ePyme es un portal de Marketing Online para PyMEs y Emprendedores

Cómo Posicionar en Buscadores: principios básicos - ePyme TV – Episodio 1 (Piloto) 

¡Bienvenidos al Episodio Piloto de ePYME TV, el primer programa de Marketing Online para Empresas y Emprendedores. En los primeros capítulos, analizaremos en detalle cómo realizar el posicionamiento web que sus páginas necesitan para alcanzar las primeras posiciones en Google. En este primer Episodio, grabado en el mes de Septiembre de 2011, comenzaremos por los Principios del Posicionamiento en Buscadores. ¡Disfrútenlo!
A continuación encontrará una transcripción del video para aquellos que prefieran la lectura. Al pie de la misma, podrá dejarnos sus comentarios, dudas o consultas, los cuales serán bienvenidos y respondidos a la brevedad.

Principios del Posicionamiento en Google

Hoy en día, usted está compitiendo con millones de sitios web por las primeras posiciones en los buscadores. Para organizar estos resultados, cada uno de ellos tiene su propia fórmula secreta, siendo el Algoritmo de Google la más importante. A principios de 2011, se lanzó uno de sus cambios más significativos. Se lo conoció, como Panda Update. Este y los posteriores cambios que le siguieron, generaron una nueva forma de hacer Posicionamiento, al convertir a Google, en un buscador más humano y cada día más Social.

Aquellos sitios web que brinden contenidos originales y de suma utilidad para los usuarios, serán los que reinen en su página de resultados.

Antes de comenzar a hablar sobre posicionamiento, debemos conocer algunos aspectos básicos del funcionamiento de Google. Su objetivo, es el de brindarle a los usuarios la respuesta más útil, en el menor tiempo posible. Para hacerlo, continuamente indexa todas las páginas web con formato html, clasificándolas según las palabras que encuentre en sus contenidos; es decir, títulos, textos e imágenes.

Cuando usted realiza una búsqueda, Google le presenta los resultados más importantes, que más se ajustan a las palabras que usted ingresó. Estas frases ingresadas, son el pilar fundamental a la hora de hablar de posicionamiento en buscadores. Se las conoce como palabras claves o, en inglés, “keywords”. Nuestro primer paso entonces, es seleccionar aquellas que nuestros potenciales clientes utilizarán, para encontrar nuestros productos o servicios. Las palabras claves de nivel 1 por ejemplo, son muy genéricas y,  quienes las utilizan, generalmente no poseen deseos de realizar una comprar. Las mejores frases para su empresa, serán aquellas que tengan poca competencia y estén muy relacionadas con sus productos o servicios. Cuanto más específica sea esta palabra, y más alto su nivel, menor competencia existirá en los buscadores y obtendrá visitantes más interesados en comprar.

Una vez seleccionas las frases claves, debemos incluirlas dentro de nuestro sitio web para que así Google pueda indexarlas. La forma más eficiente de hacerlo, es creando un artículo para cada una de ellas, dentro de nuestro Blog Empresarial. El motivo de esto, es que los blogs poseen todos los elementos que Google considera importantes, además de generar, continuamente, nuevos contenidos de alta interacción con usuarios y Redes Sociales.

Al indexar nuevamente nuestro sitio web, Google encontrará estas frases que hemos seleccionado, tomando conocimiento de que contamos con contenido sobre éstas. Posteriormente, nos ingresa a su índice junto con las otras millones de páginas web que también poseen contenido sobre estas frases.

Para alcanzar las primeras posiciones entonces, necesitaremos ser los más importantes de todos; y la forma de hacerlo con un Google cada día más humano es, como en la vida real: haciendo que otras personas y sitios web le hablen de lo importante que somos.  La forma de hablar y recomendar en Internet, es a través del envío de links; y a las tareas para obtenerlos, se las conoce como: Link Building y Social Link Building. La finalidad de éstas, es hacer que otros sitios web envíen links a nuestros artículos, y que éstos a su vez sean mencionados en las Redes Sociales.

Es así como Google, en su constante indexamiento del mundo, comienza a ver links  a nuestros artículos desde otros sitios web y las diversas Redes Sociales. Gradualmente, vamos cobrando una mayor importancia a sus ojos y, como resultado, nos ranquea cada día más y más alto.

¿Cuántos links se necesitan para estar en la posición número 1? Exactamente uno más, o mejor, que aquel que esté en la posición número 2.

Hemos visto una simple introducción al intrincado mundo del posicionamiento en buscadores. En el siguiente Episodio analizaremos cómo seleccionar las mejores frases claves para su empresa, y qué herramientas utilizar para facilitar este trabajo.

Para aquellos que quieran profundizar más en los conceptos básicos del posicionamiento web, podrán descargarse la guía para principantes que el mismo Google pone a disposición de cualquiera: Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.

Muchas gracias a Filmarte Argentina por la gran ayuda que nos brindaron con el sonido y la filmación de este Piloto.

Ayúdennos a seguir grabando, simplemente compartiendo este video en Facebook, Twitter o Google+.

Gracias por vernos y deje sus dudas o comentarios bajo éstas líneas, con gusto las responderemos a la brevedad.

Francisco Javier Sanz
Francisco Javier Sanz
"Creo que el éxito duradero solamente se puede lograr con una obsesiva atención a los detalles y el empujar, con pasión y empeño, del tedioso carro llamado día a día". Conectémonos en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!