ePyme es un portal de Marketing Online para PyMEs y Emprendedores

Qué es el Humanismo Online y el futuro del Marketing por Internet

Durante el 2011 hemos sufrido una serie de grandes cambios en el mundo Online, los cuales dieron como fruto el nacimiento de una nueva Era en Internet.

En febrero de 2011 el Panda Update centró su atención en los usuarios, y comenzó a gestar así un Google más personalizado y social. Twitter alcanzó su masificación en 2011, dotando a los usuarios de una poderosa herramienta de comunicación e interacción, donde las noticias vuelan y se dispersan por el mundo al ritmo de sus 140 caracteres. Finalmente, Facebook y su Timeline llevó al extremo su obsesión por los usuarios, convirtiéndonos a todos en celebridades al publicar cada paso que damos en nuestra vida personal.

Hoy, a las puertas del 2012, nos encontramos ante una nueva Era en Internet. Se la conocerá como Humanismo Online (término acuñado por primera vez en este artículo) y se caracteriza por colocar al usuario como eje central de Internet.

El Humanismo Online (en inglés Online Humanism) nació en 2011, pero será durante el 2012 que se consolidará y finalmente asentará sus bases. Aquí los dejo, entonces, con el Futuro del Marketing Online:

Búsquedas más personalizadas, y despegue de Google+

Al poco tiempo del lanzamiento de Google+, me preguntaron si “le tenía fe” o iba a quedar en la nada como su predecesor Google Buzz… y mi respuesta fue que sí le tenía fe, porque esta vez Google la incluiría en su Página de Resultados o SERP (Search Engine Results Page).

Es un hecho que Google+ tuvo un boom de usuarios a las pocas semanas de su lanzamiento; pero eso no significa que la estemos utilizando, sino que todos somos usuarios de Google en algún aspecto (Gmail, Youtube, etc.).

Actualmente, somos muy pocos los que le otorgamos algo de uso, ya que con Twitter y Facebook tenemos más que suficiente. Sin embargo, el despegue de Google+ será este 2012 que estamos estrenando, ya que Google comenzará a incluirla cada día más y más en sus Resultados de Búsqueda o SERP. Haciendo valer su hegemonía en las búsquedas, comenzará a otorgarle gradualmente un mayor peso a los resultados provenientes de Google+, bajando sutilmente los de Facebook y Twitter. ¿Y qué haremos los usuarios? Todos aquellos que necesitamos estar en las primeras posiciones de Google nos veremos forzados a utilizar su Red Social.

Al igual que sucedió con Twitter y Linkedin, Google+ encontrará su nicho en los usuarios durante este 2012. Más que ganar su actual batalla contra Mark Zuckerberg, Google+ terminará siendo un Facebook más profesional, con ciertos rasgos de Twitter como fuente de difusión de información y diálogo profesional. Sin llegar a masificarse en este 2012, deberá depositar todas sus esperanzas en su Santo Grial: los Hangouts entre usuarios.

MEDIDAS A TOMAR:

Simplemente tener presencia y comenzar a familiarizarse con las funciones de esta Red Social.

Deberá crear un perfil para usted, y luego una Página de Google+ para su empresa. Comience a dar sus primeros pasos, compartir información y a realizar búsquedas en Google logueado dentro de su cuenta de Google+, le prometo que en los primeros meses de 2012 comenzará a ver grandes cambios…

Despegue definitivo de la Navegación y el Comercio Electrónico por Tablets

El futuro de las Tablets y Móviles
Durante 2011 hemos visto cómo la navegación por dispositivos móviles y tablets despegó finalmente, para tener un exponencial crecimiento en 2012 debido a la masificación de los tablets.

Aquel que sea poseedor de un tablet, sonreirá afirmativamente cuando le diga que el navegar por Internet con uno de estos dispositivos es una experiencia por demás gratificante. Permite una lectura relajada, en cualquier lugar de su casa u oficina, recorrer productos en catálogos, visualizar fotografías… es una excelente herramienta para la Investigación Pre-Compra.

Existe, hace muchos años ya, un gran cambio en el modo en que las personas compramos. En otros tiempos, las empresas realizaban un estímulo sobre los clientes (publicidad, promoción), éstos reaccionaban ante ésta y se dirigían a comprar el producto a la tienda. Algunas veces realizaban una pequeña investigación con amigos y conocidos, pero no pasaba más allá de eso. En los primeros años de 2000, se comenzó a gestar un nuevo proceso de compra donde las personas recibían ese estímulo o deseo pero, antes de ir a comprar el producto a la tienda online o negocio, realizaban una gran investigación en Internet para luego sí ir a comprar. A esto Google lo llama El Momento Cero de la Verdad (en castellano no tiene sentido, asumo que sí en inglés: Zero Moment of Truth), a mi me gusta llamarlo Investigación Pre-Compra.

Hoy en día, esta Investigación Pre-Compra se da tanto en los buscadores de Internet, como en las Redes Sociales al conversarlo con amigos y conocidos. Es allí donde el proceso de ventas se inicia y donde su empresa debe tener presencia utilizando técnicas de Inbound Marketing.

Este proceso de Investigación Pre-Compra es IDEAL para realizarlo desde los tablets, debido a su gran comodidad para leer y navegar. Aquellas tiendas Online que no posean su sitio web o catálogo compatible para estos dispositivos, verán seriamente afectadas sus ventas u oportunidades (Leads).

Si usted posee un sitio web en Flash, le sugiero que lo cambie en cuanto le sea posible. A no ser que los tablets y dispositivos móviles comiencen a comprender el Flash, considero que esta tecnología finalmente está llegando a su ocaso.

MEDIDAS A TOMAR:

Si posee un sitio web hecho en flash, 2012 será un excelente año para cambiarlo por uno en HTML5, preferentemente. No sólo lo podrán navegar visitantes desde dispositivos móviles y tablets, sino que además tendrá un mejor desempeño a la hora de posicionarlo en buscadores y analizar las estadísticas del mismo y el comportamiento de los usuarios dentro de éste.

Si bien existen una gran cantidad de Emuladores de móviles y tablets, no hay nada mejor que realizar pruebas reales a través de uno de estos dispositivos, debido a la acelerada evolución que estos navegadores viven.

Existirá una gradual marginación de las Pymes a pequeños nichos del mercado Online

Marginación Pymes a nichos, Predicciones 2012 y Humanismo Online
Con el complejo legado que 2011 nos dejó en cuanto al posicionamiento en buscadores, el gran trabajo que demandan Facebook y Twitter y el despegue de Google+ en este 2012… los días de grandes oportunidades para  Pymes y Emprendedores penden de un hilo muy delgado.

Para que un Negocio Online tenga éxito debe recibir nuevos visitantes. Para recibir nuevos visitantes, se debe realizar un gran trabajo de base generando constante contenido útil y original, seguido de la interacción en las Redes Sociales y el tedioso trabajo del posicionamiento en buscadores.

Ya en 2011, y debido a los grandes cambios en el algoritmo de Google, la situación de las Pymes y los Emprendedores era sumamente compleja. Se necesita de la inversión de mucho tiempo y/o dinero para obtener resultados en Internet, recursos que éstas no disponen. Solamente las Grandes y Medianas empresas poseen el dinero y los recursos humanos necesarios para realizar el titánico trabajo que el Marketing Online demanda.

¿Qué tipo de Pymes y Emprendedores atravesarán este 2012 con éxito? Aquellas que encuentren grandes oportunidades en nichos muy pequeños, destinando aquí los pocos recursos en tiempo y dinero que posean. Es así como obtendremos, para finales de 2012, exitosas Pymes que obtendrán grandes ganancias al ser muy específicas en Internet. El dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” vendrá como anillo al dedo para los más pequeños del mundo empresarial.

MEDIDAS A TOMAR:

Si usted es una Pyme o Emprendedor que está comenzando, y aún no sabe quién es su Cliente Ideal, descúbralo ahora mismo. Al hacerlo, usted podrá orientar todos sus esfuerzos en Internet a éstos a través de técnicas de Inbound Marketing. No malgaste tiempo y recursos en herramientas que no necesita. Si su cliente ideal no utilice Twitter, no esté allí por el simple hecho de que “todos los tienen”. Obsesiónese durante este 2012 a concentrar todos sus recursos donde obtiene los mejores resultados, y no desperdicie una sola gota de sudor en aquellos que no.

Esté muy atento y manténgase siempre informado de los cambios, porque éstos serán muchos. Quizás lo que en un momento no era rentable, luego de una nueva actualización de Google lo sea… ¡y mucho!. Usted no se puede dar el lujo de ser omnipresente como las Grandes y Medianas empresas, ya que no posee ni el dinero ni el tiempo necesarios para hacerlo.

Facebook continuará ignorando a las empresas

Facebook Ignora Empresas, Predicciones 2012 y Humanismo Online
Si en algún momento se había ilusionado con que Facebook sería un oasis de oportunidades para las empresas, su última actualización conocida como Timeline tiró por tierras las esperanzas de sus últimos creyentes.

El equipo de Marck Zuckerberg tiene como principal objetivo, hacer que usted (persona) lo utilice constantemente. Lo que menos queremos los usuarios cuando ingresamos a Facebook, es ser molestados e invadidos con publicidad y promociones empresariales. ¿Qué hace Facebook entonces? Nos da a los usuarios lo que pedimos, y es por ello entonces que cada día reduce los límites de movimiento de las empresas.

Las únicas empresas que tendrán éxito en Facebook, serán aquellas que presenten un alto nivel de empatía o engagement con los usuarios. Si su empresa ingresa a Facebook con gritos comerciales… no encontrará ni una sola oreja que los escuche.

MEDIDAS A TOMAR:

Centre todos sus esfuerzos en descubrir la forma de generar empatía entre su empresa y sus fans. Deje a un lado lo comercial, y dialogue con los usuarios a través del cambio de estatus. Facebook debe ser el lado relajado de su empresa, donde usted simplemente se relaciona con sus potenciales clientes en un diálogo distendido y divertido.

Olvídese de solapas personalizadas y de complejas aplicaciones que no hacen más que pasar inadvertidas por sus fans. Para llamar la atención de estos, nada mejor que un video o una imagen que atrape sus ojos.

Recuerde: las personas ingresan a Facebook para distenderse, divertirse e interactuar con sus amigos.

El Blog y su eterno romance con el Marketing Online

blogging para Empresas, Predicciones 2012 y Humanismo Online
El Blog y la Generación de Contenido seguirá siendo su herramienta más importante a la hora de captar nuevos visitantes. La generación de soluciones para sus potenciales clientes juega un papel importantísimo en la etapa de Investigación Pre-Compra de todo proceso venta. Esto continuará siendo así, por tres motivos fundamentales:
  • El nuevo Google y su centralismo en los usuarios El objetivo de Google es brindarle a los usuarios los contenidos más útiles, en el menor tiempo posible; y para los usuarios no hay mejor contenido que un buen artículo escrito en un Blog, con todos sus detalles, fotos, videos y la posibilidad de interactuar (comentarios). Este es el horizonte que tiene Google, y hacia aquí tiene que ir su empresa: crear contenidos originales y útiles para sus clientes a través de su Blog.
  • Punto de partida del engagement en Redes Sociales Los artículos o contenidos creados dentro de un blog, son el punto de partida de toda campaña de engagement en las Redes Sociales. Tanto su tiene un video, una Infografía o bien un eBook… usted debe colocarlos primero en el Blog de Empresa, para luego sí difundirlos por los canales correspondientes.
  • Investigación Pre-Compra La generación de contenido altamente orientado a sus potenciales clientes, juega un papel FUNDAMENTAL en la Investigación Pre-Compra que sus clientes realizan. Suponga que su competencia invierte grandes sumas de dinero en una campaña Televisiva o Radial sobre un producto que usted también posee. Aquellos usuarios que respondan a este estímulo, ingresarán a Internet a realizar su Investigación Pre-Compra. ¿En dónde quedaría todo el esfuerzo y la inversión de su competencia, si en las primeras posiciones de Google están los artículos de su Blog Empresarial? Es en Internet donde se ganan las batallas comerciales ahora, y así seguirá siendo.
El Blog y la Generación de contenidos deben ser su principal fuente de nuevos visitantes, ya que éstos poseen una mayor tasa de conversión a clientes que aquellos originados por Publicidad Online.
MEDIDAS A TOMAR:

La única medida que debe tomar, es la de poseer un blog y mantenerlo activo. Comience a conocer a sus clientes, hable con ellos y pregúnteles qué necesitan, qué problemas tienen, qué tipo de soluciones buscan. Si usted es de aquellos que poseen reticencia a la escritura, comience a solicitar el permiso de otros escritores para publicar sus contenidos.

Los visitantes con mayores tasas de conversiones serán aquellos que ingresen a través de contenidos especialmente creados para la etapa de Investigación Pre-Compra. Invierta tiempo en conocer a sus clientes, y saber qué tipo de información buscan en Internet a la hora de realizar la Investigación Pre-Compra de cada uno de sus productos o servicios. Escriba artículos en su Blog sobre esto, cree videos, converse sobre estos temas en sus Redes Sociales. En conclusión: tenga un Blog para su empresa. Dinero no es excusa, ya que puede crear uno gratuitamente en Google Blogger, en tan solo unos pocos minutos.

De especialistas SEO (Posicionamiento en Buscadores) a Expertos en Inbound Marketing y Engagement

Google, Predicciones 2012 y Humanismo Online
Lo que nació como uno de tantos cambios en su algoritmo, el Panda Update generó en Google un gran cambio que afectó a todos los especialistas SEO (Seach Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores).Estaba naciendo la Era del Humanismo Online e Internet comenzaba a orientar su eje en el usuario.

Hoy en día, la página de Resultados de Resultados de Google presenta un sin fin de variantes según las frases claves que elijamos: videos, imágenes, archivos (en PDF, Doc, Xls, etc), resultados recientes gracias al Freshness Update, resultados locales (relacionados con zonas, países, ciudades), resultados provenientes de las Redes Sociales o bien artículos de la Blogsfera. Para alcanzar las primeras posiciones en cada una de estas pantallas, tendremos que invertir una gran cantidad de recursos (Grandes y Medianas empresas) o bien limitarnos a unas pocas frases muy específicas para un mercado muy selecto (Pymes y Emprendedores). Más que un trabajo de posicionamiento web, nos convertiremos en expertos en Inbound Maketing, donde tendremos que invertir una gran cantidad de tiempo en crear soluciones útiles y originales, en forma de contenido viral para así lograr la dispersión por Internet que éstas necesitan.

Si a esto le sumamos que Google orientará y personalizará cada día más su Página de Resultados de Búsqueda (SERP) para los usuarios, tenemos como resultado que los especialistas SEO pasarán a convertirse en Expertos en Inbound Marketing y Engagement. ¿Por qué? Porque primero y principal, deberán crear soluciones útiles y originales y colocarlas allí donde sus clientes realizan la Investigación Pre-Compra. Luego, deberán pensar en cómo generar engagement entre los usuarios de Internet, para así lograr crear un contenido viral que se disperse y logre por sí mismo links entrantes de las redes sociales y la blosfsera.

MEDIDAS A TOMAR:

Los pocos Expertos en Inbound Marketing y Engagement que existan, serán muy caros… por lo que le aconsejo que comience a aprender a hacer usted mismo el Marketing Online de su empresa.

La Consolidación del Humanismo Online

Si bien a finales de 2010 Bing y Google comenzaron a sociabilizar sus resultados incluyendo datos provenientes de Facebook y Twitter, fue en Febrero de 2011 cuando el Panda Update centró su atención en los usuarios, y comenzó a gestar así un Google más personalizado y social. Se creó una nueva Guía de directrices para crear sitios web, donde el algoritmo de Google se humanizó y distinguía mucho más que títulos, links entrantes y palabras claves. Se comenzó a hablar de sitios web con poca carga publicitaria, porque a los usuarios no les gustaba; buena gramática y ortografía; páginas confiables y serias que le brinden la credibilidad que el usuario necesita. Este fue el Hito que marcó esta nueva Era en Internet, humanizando y sociabilizando al Buscador de Google, la principal fuente de visitantes de alta conversión de los sitios web.

Twitter, durante 2011, se sumó a esto convirtiéndose  en el grito de Internet. Nos regaló una voz a cada uno de nosotros, y como si fuésemos locutores de una importante radio habilitó los parlantes del mundo y nos permitió expresarnos, tener seguidores e interactuar con éstos. Tanto famosos de renombre mundial como totales desconocidos perdidos en algún rincón del planeta, se entregaron a los 140 caracteres y comenzaron a difundir sus opiniones a lo largo y ancho de Internet.

Facebook, alguna vez visto con esperanzas por las empresas, juega a ser un amante celoso que constantemente obliga a los usuarios a visitarlo a través de la exposición de sus vidas. El equipo de Mark no sólo tiene su eje central en los usuarios, sino que está obsesionado con ellos.

Aquí nos encontramos entonces, dando los primeros pasos dentro de un 2012 que tendrá al Humanismo Online como su regente, marcando el designio de empresas y profesionales a lo largo de todo el mundo, en todos los idiomas y culturas. Es el usuario el que tiene el control a través de las Redes Sociales y su círculo de conocidos, pudiendo muy fácilmente destronar productos o crear demandas record para otros. Ya no son las empresas y los especialistas en Maketing Online quienes venden a los usuarios, sino que son estos últimos quienes deciden qué y cómo comprar.

Este futuro donde Internet gira en torno al cliente tiene un único resultado posible: el triunfo de las empresas que hagan un buen engagement Online, tengan buenos productos y servicios, generen contenidos útiles y originales, y le brinden al cliente una excelente atención. En pocas palabras… el éxito de aquellas que hagan las cosas bien.

¿Para las empresas y profesionales, es malo el Humanismo Online? No, todo lo contrario: ¡Es lo mejor que nos pudo suceder!  

Francisco Javier Sanz
Francisco Javier Sanz
Dedicado al Marketing Online desde 1996. Director y Blogger en ePyme y Consultor en E-commerce en FJ Solutions. Seguime en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

 

Mostrando 7 comentarios