¿Qué son las SERPs o Páginas de Resultados de Google y qué tipos existen?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

SERPs es la abreviatura de “Search Engine Results Pages” y significa Páginas de Resultado del Buscador. No es más ni menos que lo que resulta de haber hecho una búsqueda en un buscador, como puede ser Google, Yahoo o Bing.

Qué son SERPs o páginas de resultado de Google

Antiguamente, las páginas de resultados del buscador estaban conformadas únicamente por enlaces de texto:

Resultados de búsqueda de Google en 2004

Sin embargo, hoy en día los buscadores han ido perfeccionando sus resultados y los enlaces de texto son solo una pequeña parte de las SERPs, ya que luego de realizar una búsqueda en Google, obtenemos una varieté de tipos de resultados, entre los que encontramos páginas web, videos, imágenes, páginas locales y redes sociales.

A esta combinación de contenidos es lo que llamamos Blended Search o Búsqueda Universal (también llamado “Google everything” por Google).

Tipos de resultados de página

Existen diferentes tipos de contenido que podrás visualizar en las SERPs, aquí van los más importantes:

Páginas Web

Son todos aquellos sitios web o blogs que son indexables por Google.

Para estar en las primeras posiciones deberás hacer un buen trabajo de Posicionamiento en Buscadores y optimizar el Page Title y Meta Description, ya que será lo que visualizarán los usuarios.

Por otro lado, los fragmentos enriquecidos son también un elemento importante a la hora de hablar de este tipo de contenido. Éstos son las líneas de texto e imágenes que aparecen debajo de cada uno de los resultados de búsqueda, a modo de breve resumen de lo que hay dentro de dicho sitio web y sirven para darle a los usuarios una idea de con qué se encontrarán al hacer clic en él.

Noticias

También podrás observar algunas noticias relacionadas al tema que hayas buscado.

De hecho, esta es una de las pocas formas, por no decir la única, de alcanzar las primeras posiciones del buscador en cuestión de horas y sin pagar por ello.

Fragmentos Enriquecidos y las páginas de resultados de Google

Páginas Locales:

En el caso que tu búsqueda se relacione con un negocio local, como puede ser un hotel, restaurant o cualquier tipo de negocio físico situado en una ciudad, te aparecerán resultados relacionados al mismo, en el servicio de mapas de Google (Google Maps en inglés).

Éstos resultados obtienen una gran visibilidad y un porcentaje muy elevado de clics… de modo que si tenés un negocio local, te recomiendo que crees una cuenta de Google Plus para comenzar a salir en este tipo de SERPs.

Imágenes:

Las imágenes juegan un papel muy importante en el buscador, ya que podés posicionar con ellas, y gracias a ello, conseguir nuevos visitantes en tu sitio web.

Pero para que Google tome tus imágenes y las indexe en el buscador, es importante que incluyas el atributo ALT en cada una de ellas.

Resultados de búsqueda en Youtube y Google Imágenes

Videos:

Es común que Google incluya videos de Youtube en los resultados de búsqueda, de hecho, éstos están tomando cada día mayor protagonismo en las búsquedas de Google.

Te recomendaré un artículo para que leas, el cual te explica cómo hacer SEO para YouTube.

Espero que este artículo te haya servido para entender el significado de SERPs y los distintos tipos que existen y de paso, si te ha gustado el tema, te dejo un post que puede interesarte:

Nuevo cambio en las páginas de resultados de Google para los videos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing.
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!