Cómo crear el Perfil de mi Cliente Ideal

Última actualización: Marzo de 2016.

eBook Gratis – Crear Perfil Cliente Ideal

Antes de comenzar con la lectura del post, sería más que conveniente que te descargues las Hojas de Trabajo y el e-Book gratis que he creado para facilitar tu trabajo.

Uno de los pilares fundamentales para el éxito de un Negocio Online, es conocer a su Cliente Ideal.

¿Quien es su Cliente Ideal? Un cliente ideal es aquel que encuentra en los productos o servicios que usted ofrece, la solución ideal a sus problemas o necesidades, quedando así sumamente satisfecho con su empresa. Suelen ser sus clientes más rentable.

Siga leyendo ¿Quiénes son mis Clientes Ideales y por qué enfocarme solamente en ellos? para saber más sobre Clientes Ideales.

Crea perfil cliente ideal

El Perfil de su Cliente Ideal

El proceso para crear el Perfil de su Cliente Ideal se realiza a través de tres etapas:

  • Etapa 1: Consiste en armar dicho perfil según SU criterio.
  • Etapa 2: Se valida ese perfil que ha creado, con clientes reales de su empresa.
  • Etapa 3: Se analiza el material y se crea el Perfil de su Cliente Ideal, fusionando las previas etapas.

Veamos en detalle cada una de ellas.

Etapa 1 – Creando el Perfil según su criterio

En esta etapa, debe abrir el documento de trabajo llamado “Perfil Cliente Ideal – Hojas de Trabajo – Etapa 1” que recibió junto con el e-Book,  y comenzar a describir al Cliente Ideal de su Negocio Online.

Estoy 100% seguro que cometerá un error muy clásico y complejo de solucionar: tendrá más de un Cliente Ideal, y no verá la forma de quedarse solamente con uno.

El hecho de contar con UN ÚNICO Cliente Ideal, es un aspecto sumamente importante y extremadamente difícil de concretar. Más de 20 años de experiencia trabajando con diversas empresas y, sin ir más lejos, con nosotros mismos aquí en ePyme, me lo han demostrado.

El lograr tamizar y aferrarse solamente a un único Cliente Ideal, nos llevó más de 5 meses de discusiones, idas y vueltas, emails y charlas. Al principio éste era una Pyme o un Emprendedor, que quería crear un sitio web y tener éxito. Pero claro, la situación se tornaba compleja… ¿cómo escribirle a TODOS los rubros de Pymes y Emprendedores de habla hispana, para realizar un Marketing de Contenidos eficiente? Recordemos que para hacerlo eficientemente, el Marketing de Contenidos debe estar orientado a una audiencia muy específica, con un único Cliente Ideal.

En ePyme no podíamos pretender posicionarnos como un blog de educación para empresas de Servicios Profesionales, Hotelería, Industrias, Construcción, etc., etc., etc…. y, como si fuera poco, sumarle a ello los Emprendedores, con su sinfín de proyectos e ideas. ¿Cómo escribir artículos para todos ellos, cuando a duras penas tenemos tiempo de terminar un artículo por semana?

Era definitivamente una locura: se abarcaba mucho, y se apretaba NADA… no estábamos siguiendo nuestros propios consejos: enfocarse solamente en un único Cliente Ideal.

Luego de un tiempo, afinamos la mira y dimos en el blanco: personas que quieren tener ganancias en Internet, ya sea con una Tienda Online, un sitio web o un blog. Gracias a esto hoy tenemos un único cliente ideal, y comenzamos a escribirle solamente a él.

A modo de ejemplo práctico, dentro del e-Book que ha descargado hemos plasmado el Perfil del Cliente Ideal de ePyme, el cual le servirá de modelo y facilitará tu trabajo.

Etapa 2 – Validando su Cliente Ideal

Si todavía tiene más de uno… trate de seguir escarbando en las profundidades de su negocio, para así quedarse con un único Cliente Ideal. No se lo digo por mi, sino por la salud y el éxito de SU Negocio Online. NADA va a lograr si no enfoca los pocos recursos que posee en un solo Cliente Ideal.

Si todavía no lo hizo, lea antes de continuar el Por qué debe enfocarse solamente en un único Cliente Ideal… ¡a menos que disponga de un gran capital para invertir, en ese caso por supuesto que iremos con tantos como se pueda!

Bien, en esta Etapa entonces, llega el momento de validar ese concepto que usted tiene sobre su Cliente Ideal.

La forma más simple de realizarlo, es a través de encuestas o entrevistas, con aquellos clientes de su empresa que le dejan las mayores ganancias. Esos que si los perdiese, le generarían una importante herida a las finanzas de su empresa. Seguramente ya se le vinieron a la mente dos o tres personas o empresas. Bien, en ellos deberá enfocarse en esta etapa.

Dentro del e-Book y las Hojas de Trabajo que ha descargado, encontrará un modelo de formulario a utilizar, el cual le facilitará este trabajo.

Piense entonces en estos clientes que son sumamente importantes en su empresa y entrevístelos, compartan un café, llámelos por teléfono, contáctelos.

Puede enviarles el cuestionario por email para que ellos mismos lo completen. Es una forma rápida y simple de obtener la información, siempre y cuando el cliente disponga de tiempo para ello…. cosa que nunca sucede, y menos aún en los tiempos actuales.

Personalmente recomiendo que se tome el tiempo necesario de realizar una entrevista personal. Esto ayuda a tener un diálogo espontáneo y dinámico con nuestro cliente, cosa que a través de un frío email nunca lograremos. De la charla relajada surgirán datos más relevantes y profundos, que en un frío formulario por email jamás aparecerán.

Lógicamente, cuantos más entreviste, tanto mejor para usted… pero por experiencia, estimo que no tendrá más de 3 o 5 personas o empresas a las cuales entrevistar. Por ello lo animo a realizar una entrevista personal o telefónica, más que al frío envío de un formulario a través de un email.

Imprima las hojas de trabajo que le hemos incluído junto con el e-Book, y siéntese a dialogar con este cliente… pero no se limite simplemente a leer las preguntas y anotar las respuestas. Intente llevar la entrevista a un diálogo, haga preguntas en base a lo que va respondiendo su Cliente Ideal y vaya con él para el lado que la conversación los lleve. ¡Déjese llevar!

¿Por qué digo esto? Porque al haber creado SU visión de Cliente Ideal, usted intentará en forma inconsciente de hacer que ésta se cumpla. ¡Créame, porque todos hemos caído en este error! En el afán por definir su Cliente Ideal, y en su convicción de que ha dado en el clavo, buscará con ciertos comentarios o indicios, que esa persona que tiene frente suyo o al otro lado del teléfono, diga exactamente lo que usted escribió… y la verdad, es que esto JAMÁS sucede.

El siempre crudo brazo de la realidad nos da ese golpe necesario para enderezarnos en el camino correcto. Este angosto sendero que está entre lo que usted escribió, y lo que estas personas le dijeron… es el camino que debe tomar para tener éxito en Internet.

¿Por qué? Porque usted tirará de la cuerda para SU IDEAL, y estas personas tirarán de la misma hacia LA REALIDAD. Ese punto medio, entre IDEAL y REALIDAD, es donde está el éxito en Internet. Podríamos decir que debe buscar un Cliente Ideal Real, por llamarlo de alguna manera.

En ePyme, por ejemplo, en la primera entrevista (si, la primera), la bofetada de la realidad llegó con un grandísimo cambio: un nuevo Estado de Maduración para nuestro proceso de Conversión de Visitantes a Clientes.

Si ya leyó dicho artículo, sabrá que no fue un cambio menor en nuestra Estrategia de Marketing Online. Significó un grandísimo giro de timón, que no hizo más que cambiar por completo nuestro Calendario de Contenidos, Estrategia de Email Marketing y el Proceso de Conversión en sí. Traducido: días y semanas de trabajo, tirados por la borda.

Etapa 3 – Análisis del material y creación del Perfil

A modo de cierre, y habiendo ya realizado las Etapa 1 y 2, llegará el momento de analizarlas en conjunto para poder, finalmente, crear el Perfil de su Cliente Ideal Real definitivo.

Para poder realizar esta tarea, descargue el e-Book y las Hojas de Trabajo, donde encontrará pasos muy simples y graduales, que lo ayudarán a crear este Perfil REAL e IDEAL.

Estoy seguro que realizará varias modificaciones en ese Perfil inicial que bosquejó, y tendrá una idea mucho más clara y concisa sobre su Negocio Online. Sabrá a quién se dirigirá, dónde encontrarlo y cómo convertirlo… o, dicho en pocas palabras, tendrá las bases para armar su Estrategia de Marketing Online, que no es otra cosa que todo lo que debe hacer para convertir a estos visitantes, en clientes fieles y asiduos de su Negocio.

Al finalizar con este análisis, tendrá finalmente el Perfil de su Cliente Ideal terminado y listo para ser utilizado en la creación de su Calendario de Contenidos, para así atraerlos a su sitio web y dar inicio al Proceso de Conversión.

eBook Gratis – Crear Perfil Cliente Ideal

Si todavía no has descargado las Hojas de Trabajo y el e-Book gratis, este es el momento.

Algo importante a tener en cuenta, es que el trabajo de crear el Perfil de su Cliente Ideal no se realiza por única vez, sino que es un proceso constante que se va ajustando gradualmente a medida que su Negocio Online madura.

El Perfil creado por ePyme allá por 2010, NADA tiene que ver con el de 2015, ni mucho menos con el de este año… ¡y sé que tampoco éste será el mismo que el del año siguiente!

Comience por el primer paso, cree el Perfil de su Cliente Ideal AHORA y comience a obtener los beneficios de enfocarse únicamente en éste.

Por favor, cualquier duda que tengas, o si pensás que no podés seleccionar un solo Cliente Ideal para tu rubro o industria, dejáme un comentario bajo estas líneas así te puedo ayudar.

Creando páginas web desde 1998. Director y Blogger en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 14 comentarios
  • Constanza
    Responder

    Buenas tardes, envíe dos veces la descarga del e-book y nunca llegó a mi correo, que debo hacer?. Desde ya muchisimas gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Constanza!
      Enviado por email!

  • Paty
    Responder

    Hola buena noche, envíe dos veces la descarga del e-book y nunca llegó a mi correo, que debo hacer. Mil gracias.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Paty!

      Te sigue sin llegar? Me podrías confirmar así te lo envío manualmente?

      Un saludo!

  • Tamara
    Responder

    Hola!
    Envié mi correo para descargar las fichas y el ebook y aún no llega.

  • Rafael López Solís
    Responder

    Buen artículo, de hecho ya estoy entrevistando a mis clientes y sus inquietudes son útiles para que mi producto sea acorde a sus necesidades!!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Rafael!
      Felicitaciones. Ya me dirás cómo termina todo! :)
      Saludos, y éxitos online!

  • sergio montanez
    Responder

    buenas tardes ,, una amable pregunta

    debo migrar de mi perfil de facebook a pagina empresarial donde oferto un servicio profesional, ? y como lo hago.

    gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Sergio!
      Si tengo que ser “correcto”, te tengo que decir que sí, ya que Facebook prohíbe terminantemente el uso comercial de Perfiles.
      Ahora, si tengo que ser práctico, te recomiendo que no lo migres. Seguí trabajando con el perfil, ya que mucho más agresivo (podés agregar gente, enviarles mensajes, interacturar sin restricciones con ellos) y obtendrás más resultados.
      Las páginas para empresas de Facebook hace tiempo que no son lo que eran. Hoy tenés que invertir en publicidad para obtener resultados, sin inversión, muuuuy pocos resultados tendrás. Salvo que seas una ONG que ayuda, en esos casos sí se obtienen muy buenos resultados sin invertir dinero, todo orgánico… pero en el caso de empresas vendiendo u ofreciendo servicios, las cosas se tornan más complejas ya.
      Saludos, y éxitos online!

  • Francisco Rodríguez
    Responder

    Excelente artículo Francisco!

    Sin duda alguna este es un tema en el que la mayoría de las marcas “reprueban el examen”.

    Al final, debido al desconocimiento de su visitante ideal, terminan gastando tiempo y recursos en producir contenido que nadie ve y que no produce resultados.

    En hora buena.

  • susana
    Responder

    como puedo describir el perfil de una clienta de tienda de novias?

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Susana!
      Suscribíte a nuestro newsletter que en breve lanzarenmos un eBook que te ayudará! :)
      Saludos!

  • Pilar
    Responder

    excelente artículo!! es de mucha ayuda! gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Pilar!
      Un abrazo enorme!