ePyme es un portal de Marketing Online para PyMEs y Emprendedores

Cómo obtener beneficios con una página de Facebook para empresas

Hoy en día son ya pocas las empresas que no se han embarcado en la vorágine de Facebook. Muchos fueron empujados por amigos o conocidos, al grito de “¿cómo que no estás en Facebook?!!!”, o bien por motus propio… el hecho, es que por estos tiempos todos se han sumergido. Allí creó una Página de fans o un Perfil, estuvo navegando e investigando un poco, agregó amigos y potenciales Clientes Ideales… y hasta quizás se animó a realizar publicidad.

Luego de algunos meses abandonó todo lo hecho, naufragando en el vasto océano que hoy es Facebook con sus más de 870 millones de usuarios, en esa balsa que construyó a las apuradas, sin contar con un plan u hoja de ruta. Se encontró a usted mismo invirtiendo una gran cantidad de tiempo, remando en círculos, sin avanzar ni ver horizonte alguno con posibles beneficios para su empresa a la vista. Así, usted pasó a formar parte de ese grandísimo volumen de Pymes que simplemente se dedica a desperdiciar horas en esta gran Red Social.

El problema radica en que, si usted no posee una estrategia, enlazada a uno o más objetivos… se encontrará invirtiendo una gran cantidad de tiempo sin obtener beneficio alguno.

¿Cuáles son sus objetivos en Facebook?

Ante la pregunta más importante que su empresa debe hacer frente en Internet (sus Objetivos), la gran mayoría de dueños de Pymes se sumergen un silencio mezcla de “¿qué es lo que me están preguntando?” y de “debo responder algo rápido para no parecer un improvisado”.

Extremadamente pocas son las Pymes hispanas que poseen objetivos claros para sus Negocios Online, muchísimas menos son las que los poseen para las Redes Sociales.

Bien… ¿Qué son Objetivos en Facebook? Es, simplemente, saber qué quiere hacer usted con sus clientes ideales en este hervidero de oportunidades. ¿Quiere obtener visitantes para su sitio web? ¿Quiere informar a sus clientes de promociones y ofertas especiales? ¿Quiere armar una comunidad fiel a sus productos o servicios? Básicamente… ¿qué quiere obtener de ellos?

No tiene por qué ser solamente un objetivo, puede tener tantos como desee siempre y cuando cumplan con las 3 RREALESREALIZABLES y, muy importante, RASTREABLES.

Por Reales me refiero a objetivos “normales” de una Pyme, no a soñar con metas de grandes empresas que requieren de otro tipo de recursos para ser alcanzados. Y que sean Realizables, es justamente que se puedan alcanzar con los recursos y personal que su empresa posea..

¿A qué me refiero con Rastreables? A que de NADA sirven sus objetivos si no se pueden MEDIR. El poder medir sus objetivos es tanto o más importante que el haberlos definido. Por ejemplo, muchas veces escucho: ¡Quiero fomentar más ventas a través de Facebook! Pero cuando pregunto “¿Medís de dónde vienen los clientes que te consultan por email? ¿Los que van a tu local? ¿Y los que te llaman por teléfono?” la respuesta es siempre negativa.

Entonces, no sólo hay que definir objetivos alcanzables y acordes con su Pyme, sino que además hay que saber cómo medirlos. Si plantea un objetivo, y luego de mucho investigarlo no sabe cómo medirlo: ¡DESCÁRTELO!. De nada sirve no medir un objetivo, porque es como salir a entrenar sin medir la distancia y el tiempo: ¿Lo estoy haciendo en forma correcta? ¿Estoy mejorando o estoy empeorando? ¿Cómo lo estoy haciendo comparado con el resto (mi competencia)? ¿Es el momento de crecer e invertir más horas o menos?

Resumen
1. Defina y escriba en papel (o un Word) sus objetivos para Facebook.
2. Piense si son acordes con los recursos que posee su empresa, y si son alcanzables.
3. Analice cómo medirlos. Si no sabe cómo, investigue… y si descubre que no puede medirlos: ¡descártelos y defina otros!

¿Cómo definir su Estrategia en Facebook?

Ahora que ya cuenta con sus objetivos definidos, y sabe cómo medirlos… llegó el momento de planear su Estrategia.

¿Qué es “Estrategia” en Facebook? Básicamente, lo que se tiene que preguntar para comenzar a pensar en Estrategia, es: qué acciones realizaré para cumplir con los objetivos, y cómo las llevaré a cabo de la forma más eficiente. ESO, es Estrategia en su significado más simple.

A continuación, le comparto una forma simple e introductoria de cómo desarrollamos el Plan Estratégico En Facebook en nuestros cursos:

  • Lo primero de todo, como ya hemos hablado, será definir objetivos REALES, REALIZABLES y RASTREABLES, tanto para el corto (8 meses), mediano (16 meses) y largo plazo (2 años).
  • Ahora que ya sabe qué quiere obtener de sus fans, comenzaremos a investigar: Quiénes son sus fans, qué hacen en Facebook, en qué tiempo se conectan, etc. Para ello, nada mejor que desarrollar el perfil de tu cliente ideal.
  • Luego observe a su competencia: qué hacen, cómo lo hacen y en qué momento, qué tipo de fans poseen, etc. Hágase fan de ellos y siga cada movimiento que realicen.
    Es muy importante que no sólo se limite a su competencia directa, sino que comience a analizar qué están haciendo mercados más maduros que el nuestro, como Estados Unidos. España es una buena elección si no sabe inglés, ya que si bien no alcanza al nivel de Estados Unidos, es mucho más maduro en términos de Marketing Online que el Latinoamericano.
  • Una vez recopilada toda esta información, será hora de tomar nota de las técnicas que considera más eficientes para sus objetivos, y que sean REALIZABLES: no sueñe con acciones que nunca podrá llevar a la práctica, sea realista, piense en los recursos y el tiempo que dispone.
  • Ya cuenta con sus objetivos, la forma en que los va a medir, y las técnicas o acciones que realizará para alcanzarlos. Es hora de crear su Calendario de Publicaciones en Facebook. Esto es, simplemente, un listado de todas las publicaciones que realizará en Facebook: fotos a subir, links a compartir, notas de su blog, etc. Todo debe estar registrado, y debe ser medible, ¡no se olvide!
  • Finalmente… lo más difícil: implementar su Plan. No deje que el día a día lo devore y apéguese a su Calendario. Puede buscar herramientas gratuitas como Hootsuit que le ayuden a programar cambios semanales o mensuales, aunque nada es más eficiente como realizar las publicaciones dentro de la misma plataforma de Facebook (estudios indican que más fans verán sus publicaciones, si las realiza dentro de Facebook mismo, sin la utilización de herramientas externas).
  • Según sus objetivos (yo sugiero siempre en forma trimestral), se debe realizar un balance del trabajo realizado,y de los beneficios obtenidos en base a los objetivos previamente planteados.
    • En su primer cierre trimestral (o cuando sea que realice su balance), no tendrá con qué cotejar sus datos, por lo que el verdadero análisis resulta a partir del segundo balance. En éste, tendrá ya información para realizar comparaciones: ¿Le fue mejor o peor que antes, tuvo éxitos en cierto tipo de publicaciones más que en otras? ¿Logró más o menos fans? Todo este tipo de preguntas le darán como resultado respuestas que irán puliendo y haciendo más eficiente su Estrategia, ya que descubrirá que ciertas acciones, le brindarán mayores resultados que otras.
  • Luego de estos balances, comparaciones y análisis, deberá REAJUSTAR su Calendario para así reflejar estas acciones que tuvieron más éxito, y eliminar o, al menos, disminuir las publicaciones que no lo tuvieron tanto. ¿Las fotos tienen más éxito que los comentarios? Entonces agreguémosle una foto a los comentarios, para aumentar así la visibilidad y efectividad de los mismos.
    • Esto es un proceso largo y tedioso que, al hacerlo en forma rutinaria, convierte gradualmente a su Calendario de Facebook en una herramienta cada vez más eficiente en alcanzar sus Objetivos.
    • Tampoco se olvide de dejar un pequeño porcentaje de sus publicaciones librados a la INNOVACIÓN: invente nuevas ideas, nuevas técnicas, piense en publicaciones graciosas o ingeniosas, aquellas que a la gente le gusta Compartir o bien dales un “Me gusta”. Al hacerlo, estará yendo un paso más allá que el común de las empresas, ya que poco a poco y junto con los balances trimestrales, irá viendo qué cosas son las más eficientes para su empresa y, por ende, le generan mayores beneficios.
Recuerde que los resultados en Internet, no se ven de la noche a la mañana… ¡llevan su tiempo! Deje que su Plan madure, así como también sus fans. No se apure, y no baje los brazos, que si está siguiendo una Estrategia basada en objetivos acordes, alcanzables y medibles… los beneficios llegarán.

Cualquier duda o comentario que tengas: ¡comente bajo estas líneas!

Francisco Javier Sanz
Francisco Javier Sanz
"Creo que el éxito duradero solamente se puede lograr con una obsesiva atención a los detalles y el empujar, con pasión y empeño, del tedioso carro llamado día a día". Conectémonos en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados
Mostrando 43 comentarios
  • Luis
    Responder

    Excelente información, gracias!

  • ariel
    Responder

    Hola , esta es mi pagina https://www.facebook.com/DeportesElobrero?ref=hl

    y despues de invertir dinero por un tiempo y dedicarle bastante tiempo en publicaciones , no logro sumar "ventas" ni demasiado interes.

    que puede pasar?

    es un comercio de indumentaria y calzados deportivos!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Ariel! Cómo estás?

      Ahí estuve viendo un poco tu página… te hago algunas preguntas:

      1) Tenés sitio web? Cuál es?
      2) Cómo te compra la gente: por un sitio web, por Facebook, te tiene que llamar?
      3) Qué tipo de publicaciones hacés por Facebook? (fotos, promociones, juegos, etc… contame!)
      4) Asumo que tus objetivos son lograr más ventas, bien… conocés a tus Clientes Ideales? Les preguntaste qué es lo que están buscando en Internet?

      Respondeme estas preguntas, y seguimos!

      Abrazo,
      Francisco.

  • cafeteriadelparquecsl
    Responder

    Acabo de abrir una cafetería. Una amiga me abrió una página de Facebook, con el nombre que y envió solicitudes de amistad.
    Esta página es terrible porque todos ponen sus comentarios y estoy invadida de gentes que no sé quienes son, y no me sirve para mi publicidad.
    ¿ puede explicarme como funciona el Facebook para empresas?
    Mi propósito es darme a conocer.

    • Francisco J. Sanz
      Responder

      Hola, cómo estás?

      Explicarte cómo funciona Facebook un un comentario, es IMPOSIBLE! jajaja

      Te invito a que te suscribas a nuestro newsletter, donde poco a poco iremos subiendo tips sobre Facebook y otros temas que te interesarán, tanto en artículos como en videos.

      Saludos,
      Francisco.

  • patricia najera
    Responder

    tengo a cargo el face de mi empresa y no lo se utilizar muy bien, ayuda por favor.

    • Francisco J. Sanz
      Responder

      Hola Patricia!

      En breve lanzaremos un curso sobre cómo manejar Facebook para empresas, además de subir artículos y videos con tips sobre el tema. Te invito a que te suscribas a nuestro newsletter para recibirlos!

      Abrazo,
      Francisco.

  • Rodrigo Flores
    Responder

    Muchas gracias por la información es muy completa y con este tipo de información ya puedo convencer a mis jefes que que nos brinden el apoyo necesario para desarrollar nuestra pagina de Facebook

    • Francisco J. Sanz
      Responder

      Hola Rodrigo! Gracias por tus comentarios.

      Para que tus jefes le presten atención, vas a tener que poder mostrarles:
      - O bien cuánto dinero has generado con tu trabajo en Facebook
      - O bien cuántos llamados o consultas recibieron

      Van a querer resultados, más que la importancia de estar presentes o la fidelización que puedas llegar a realizar.
      Espero haberte ayudado!

  • Maria
    Responder

    Hola muy buen articulo !! Te hago una consulta estoy escribiendo un plan de marketing para redes sociales. Mi duda es mi cliente final son otras empresas o gerentes de las mismas, me aconsejas que mi estrategia de redes soacilaes sea en facebook. Por aclarar somos proveedores telecomunicaciones para empresas. Gracias de nuevo!!!

    • Francisco Sanz
      Responder

      Hola María, cómo estás?

      Mirá, luego del hambre por dinero que generó en Facebook su salida a Bolsa, se tornó bastante complejo llegar a tus clientes ideales en forma orgánica… ¡más aún si estás comenzando! Hoy en día las empresas que obtienen resultados, es a través de campañas publicitarias: o sea, pagándole.

      Yo lo que te aconsejaría, es que realices una campaña publicitaria en Facebook, filtrando por Intereses (todos esos gustos e información que agregamos en nuestros perfiles), sumada a una campaña en la nueva plataforma publicitaria de Linkedin, debido al tipo de cliente que buscás. Fijate que están enviando códigos promocionales por USD 50, ya que quieren que funcione.
      Facebook es mucho más accesible que Linkedin, pero me parece éste cuenta con los clientes que estás buscando.

      Saludos!

  • Ana Jimenez
    Responder

    Me ha encantado el articulo: sencillo, claro, conciso y de gran ayuda!!!
    Muchisimas gracias!!!

  • Rosaester Gomez
    Responder

    No tengo sitio web., estoy buscando como ampliar mi negocio, soy dueña de casa y ademas me dedico a buscar casas, terrenos etc., para la venta o compra.
    Como puedo aprovechar facebook para incrementar mi negocio y buscar posibles clientes4

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Rosaester!

      Para responderte, necesitaría conocer un poco un poco más en detalle a qué te dedicás, y también a tus clientes ideales. Tenés una inmobiliaria?

      Una cosa que te puedo ir adelantando, es que luego de la calamitosa salida a Bolsa de Facebook, se vieron en la obligación de generar más utilidades, por lo que hoy en día si no se invierte dinero en publicidad… el tener éxito dentro de esta plataforma requiere de un ENORME esfuerzo en tiempo y recursos.

      Espero tus detalles.

      Saludos,
      Francisco.

  • Martin
    Responder

    Muy buen artículo, Saludos!

  • Guillermo
    Responder

    desde Facebook, abri una pagina Norsurporyectos, pero no tengo idea de como generar visitas.
    lei tu nota, y el secreto aun no lo develè.
    Desde ya, muchìsimas gracias

    • Francisco Sanz
      Responder

      Hola Guillermo, gracias por escribir!

      Ojo que el artículo trata sobre los beneficios, no sobre cómo captar nuevos fans para tu página de Facebook.

      Este año estamos retomando nuevamente el blogging para comenzar a crear artículos de este tipo.

      Un saludo, y seguimos en contacto.

  • Xavier Castells
    Responder

    Buenas tardes,
    todos sus comentarios me han parecido muy ineresantes. Ahora mismo estoy a punto de iniciarme en el S-commerce y dudo si utilizar Facebook o Twiter.
    Te agradezco de antemano tu consejo.

  • Nelly chiquillo
    Responder

    Buenas tardes,
    Primero felicitarlo por la alta calidad y claridad del articulo, lo cual me ha dado ideas respecto a la forma de publicitar mis "servicios de estetica". por lo cual estoy muy interesada en poder tener acceso a los otros articulos y por supuesto en su asesoria.

  • David Hugo
    Responder

    soy el pastor de una iglesia Cristiana evangélica, creo que es tiempo de la evangelización-e, tengo algunas ideas, pero me siento insatisfecho por los resultados alcanzados hasta ahora, creo que me esta faltando “algo”, nuestra pagina face es: http://www.facebook.com/prayerhousemadrid y me gustaría si puede ayudarme, alcanzarme algunas pautas, Dios te bendiga poderosamente, gracias.

    Pastor David Hugo Montoya

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola David, cómo estás?

      Antes de responderte, necesitaría saber quiénes son tus “visitantes ideales” (y lo pongo entre comillas, porque si bien serán fieles y no clientes, hay que definirlos).

      En cuanto me des más información sobre los mismos, te podré ayudar!

      Saludos,
      Francisco.

  • Xavier Costa Alos
    Responder

    Hola,

    Buen artículo.

    Pero no se si es aplicable en todos los casos. En el nuestro, somos una compañía de transporte y aun que intento tener nuestra cuenta de Facebook actualizada con información del gremio, no se que ventajas nos puede reportar.

    Sigo trabajando en nuestra cuenta de Facebook y en la de Google+, pero cada dia con menos motivación.

    • Francisco Sanz
      Responder

      Hola Xavier,

      Desde que he escrito el artículo muchas cosas han cambiado en Facebook. Justamente hemos finalizado unas pruebas que hemos realizado a lo largo de un mes, y la conclusión es muy clara y tajante: ¡Facebook quiere dinero!

      Hoy en día, si querés ser visto por tus fans y hacer crecer una comunidad dentro de Facebook… hay que pagar. Si no pagás publicidad, olvidate de obtener buenos resultados.

      Ojo, hablo para la gran mayoría de Pymes y Emprendedores. Lógicamente las Grandes Empresas no tienen estos problemas debido a los presupuestos que poseen para invertir en Internet.

      Sin pagar por publicidad en Facebook, se logra una visualización que va del 8 al 11 por ciento de tus fans, dependiendo del “engagement” que tengas con ellos. Cuando comenzás a invertir en publicidad dentro del mismo, estos números comienzan a duplicarse a medida que inviertís más y más.

      Registráte para recibir nuestro newsletter, así lees los artículos que comenzaremos a escribir sobre esto.

      Saludos,
      Francisco.

  • raul edgardo
    Responder

    estam muy bien los beneficios felicidades

  • Nicolas
    Responder

    Francisco, muy interesante el artículo, me gustaría invitarlos a conocer nuestra empresa, somos desarrolladores de aplicaciones para Facebook, micrositios integrados y sistemas embebidos en dicha red social.

    Estamos a las órdenes por cualquier cosa.

    saludos
    Nicolas

  • Jorge Saenz
    Responder

    Seguramente es estar un paso adelante, en estas redes sociales. Aunque si hemos tenido frutos con la pagina y los sitios de facebook, queremos impactar mas en la poblacion local. Segun nuestra experiencia, se requiere de tiempo y dedicacion. Nos podria hacer sus comentarios si visita nuestros sitios: http://www.farmagenericos.com.mx, la casa del diabetico en facebook y farmagenericos en facebook. son 3, pero en un solo local. Como podemos enlazarlas todas ellas.Grafias de antemano.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Jorge!

      Antes de dar mi opinión, contame un poco más acerca de tus clientes ideales!

      Saludos,
      Francisco.

  • Virginia
    Responder

    hola me gustaria recibir la 2a. parte del facebook. gracias

    • Francisco Sanz
      Responder

      Hola Virginia,

      Hemos visto que no podíamos lanzar una segunda parte de la guía, sin explicar muchos conceptos de Marketing Online antes.

      Es por ello que ahora nos encontramos preparando una Guía sobre Marketing Online, que además, incluye un capítulo de Facebook.

      La invito a que se suscriba a nuestro newsletter para recibirla ni bien sea lanzada.

      Saludos,
      Francisco Sanz.

  • sandra marroquin
    Responder

    hola me gusto la explicacion y me gustaria saber la segunda parte, trabajo con un cirujano plastico y se que podemos sacar provecho en estas redes sociales, solo me falta un empujon.

    Mil gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Sandra!

      En breve lanzaremos un curso sobre Facebook para Empresas. Suscribíte a nuestro Newseltter para recibirlo: http://eepurl.com/K63zj

      Saludos,
      Francisco.

  • Adriana Torres
    Responder

    Francisco, muy interesante y facil! Me interesa recibir información actual sobre Redes Sociales. Gracias!

  • omar lopez
    Responder

    Hola saludos desde guatemala la verdad estan muy claros los beneficios del facebook, pero yo solo tengo una pregunta como puedo hacer para que mi pagina se pueda promocionar de una forma mas optima………

    • Francisco Sanz
      Responder

      Hola Omar,

      Tu pregunta implica la creación de otro artículo, mucho más extenso que este que tenemos aquí.

      Sin embargo, te puedo contar brevemente el eje principal del éxito de tu página de Facebook:
      - Solucionar necesidades REALES que tengan tus clientes o público. La idea no es simplemente hablar todo el tiempo de tu empresa, tus productos o servicios, sino todo lo contrario. Hacé que TU PÚBLICO, sea el eje central de tu página en Facebook. Invitálos a que te hagan consultas, a que te pidan ayuda. Sé vos la fuente principal de información y soluciones de cada uno de ellos.

      Con hacer lo que te dije arriba, tu página comenzará a crecer gradualmente, hasta el punto de inflexión donde lo haga en forma exponencial. Te vas a sorprender.

      ¿Lleva mucho tiempo? ¡Si, muchísimo! Pero si querés que tu página de Facebook tenga miles de fans, este es el método más efectivo y accesible. Cualquiera lo puede hacer, simplemente hace falta ingenio y tiempo.

      Para más información, podés leer nuestro artículo de Cómo identificar a tu cliente ideal.

      Saludos,
      Francisco.

  • Javier
    Responder

    Muchas gracias desde España por este buen articulo. Estoy encargado de redactar un informe sobre los beneficios que podria tener empezar a operar en Facebook en mi empresa, y este artículo me ha sido de mucha ayuda.

    Gracias!

    • Francisco Sanz
      Responder

      ¡Gracias Javier! Me alegro mucho que le puedas sacar provecho. ¡Saludos!

  • Vicente Jordana
    Responder

    Excelente artículo y muy claros los beneficios, los puede entender cualquier persona, independiente de su conocimiento en internet. ¡Felicitaciones!

    • Francisco Sanz
      Responder

      Muchas gracias, Vicente! Saludos desde Argentina!

  • Adriana Varela
    Responder

    Quisiera suscribirme a vuestro news letter

    • Francisco J. Sanz
      Responder

      Hola Adriana! Puede darse de alta en nuestro newsletter en la siguiente dirección: http://eepurl.com/K63zj

  • Jorge Zgaib
    Responder

    La verdad que estan explicadas muy bien las ventajas de Facebook, es una guia interesante, la tomaremos en cuenta.

    Gracias!!

    • Francisco Sanz
      Responder

      Gracias Jorge!

pingbacks / trackbacks

¡Dejá tu comentario!