Hashtags de Facebook: ¿Cómo se usan, para qué sirven y qué beneficios le traen a mi empresa?

Al igual que en Twitter, Google+ o Instagram, Facebook ha implementado el uso de hashtags. Esto es un gran avance dentro de la ya mencionada red social y una gran noticia para las empresas, las cuales podrán hacer uso de esta útil herramienta y beneficiarse de ella.

Pero para poder enseñarte todo lo que vas a poder hacer con el uso de Hashtags, primero debemos definir:

¿Qué son los Hashtags?

Los Hashtags son un tipo de etiqueta, el cual se forma poniendo una palabra o frase sin espacios y con numeral (#) delante : #FormatoHashtag. Básicamente lo que logramos, es segmentar el contenido por temas.

Veamos un ejemplo para poder entenderlo mejor:

Supongamos que estás navegando en el perfil de Facebook de ePyme, en donde encontras un artículo que habla sobre Inbound Marketing y al final del mismo incluye el Hashtag #InboundMarketing.

Si hacés clic en dicho hashtag, verás lo siguiente:

Hashtags de Facebook
Artículos relacionados a Inbound Marketing subidos recientemente por diferentes usuarios y empresas

Te aparecerá una ventana en donde podrás ver diferentes artículos, publicados por distintas personas o páginas, todos relacionados con “Inbound Marketing”, gracias a que ellos también habían incluido el Hashtag en su artículo.

Por otro lado, también podés buscar información sobre un tema determinado escribiéndolo en la barra de búsqueda. De este modo te saldrá toda la información enunciada en Facebook, acerca de dicho tema.

Hashtags de Facebook
Publicaciones relacionadas a #FacebookAds

Ahora bien, ya qué entendés que son los Hashtags y conocés básicamente su funcionamiento, es hora de que pasemos a lo que realmente nos interesa:

¿Cómo beneficiar a tu empresa con el uso de los Hashtags?

Algunas buenas prácticas son:

A) Categorizar tu contenido: Podés utilizarlos para segmentar tu contenido y que los usuarios puedan encontrarlo más fácilmente.

B) Crear un Hashtag propio de tu marca: Muchas marcas crearon Hashtags propios, mediante los cuales pueden comunicarse con sus clientes. Ya sea para entregarles información de interés, promociones e intercambiar opiniones, o como otras ideas más creativas, tal como fue la empleada por Starbucks, quienes bajo el Hashtag #Strawsome incita a sus clientes a subir fotografías de figuras realizadas con sus conocidas sorbetes verdes.

Hashtag propio de la marca
Hashtag creado por Starbucks, para incitar a sus clientes a subir fotografías de figuras realizadas con sos famosos sorbetes verdes

C) Descubrir potenciales clientes: Al poder ver qué dicen y opinan los usuarios de Facebook, podés conocer sus necesidades e intentar dar respuesta a ellas. De esta manera ganarás muchos nuevos clientes.

D) Conocer los movimientos de tus competidores: Segmentando con los Hashtags en distintos tópicos relacionados con tu rubro, podrás ver cuales son las acciones realizadas por tus competidores y conocer otros con los cuales ni siquiera sabías que competías.

Lo que NO tenés hacer!

A) Incluir muchos Hashtags en una misma publicación: En primer lugar porque no queda bien estéticamente (a mi particularmente me resulta molesto, a vos no?). Y en segundo lugar porque podría ser penalizado por Facebook, ya que difícilmente el artículo que públiques esté relacionado con tantos tópicos. Recordá que no es lo mismo que contenga cierta palabra, a que esté realmente relacionado con ella.

Qué no hacer con los Hashtags
Uso inapropiado y excesivo del Hashtag

B) No aportar valor a los mismos: Cuando empleas un Hashtag, lo haces porque creés que el contenido que estás compartiendo puede entregar valor para los usuarios interesados en ese tema. No serviría de nada incluir Hashtags por incluirlos, ya que más allá de que más usuarios de Facebook puedan verlos, el segundo paso es que ese contenido les guste y pasen a ser tus Fans. En el caso contrario, les dejarás una mala imagen de tu empresa y los usuarios seguirán a aquellos competidores tuyos que hayan entregado contenido de calidad.

C) Evitar Hashtags excesivamente largos: En cierta medida, un Hashtag tiene algunas similitudes con las Palabras Clave (Keywords en inglés) de AdWords. Son palabras o frases que se encuentran relacionadas con tu empresa y con las que los usuarios te podrían encontrar. Es por eso que debemos buscar que no sean demasiado largos ni rebuscados.

Qué no hacer con los Hashtags
Los hashtags extensos, son difíciles de recordar por los usuarios y posiblemente no haya publicaciones que coincidan con ellos

Lo que se viene

Facebook ya anunció que seguirá habiendo nuevas novedades en cuanto a los Hashtags. Entre ellas se habla de que en breve serán parte de las estadísticas y podremos conocer las “tendencias del momento”, algo así como el Trending topic en Twitter.

Por otro lado, también podrás “promocionarlos”, pudiendo posicionar una publicación de un hashtag y haciéndole llegar dicho contenido a personas que están realmente interesados en él.

Como pudiste ver, la inclusión de los Hashtags en Facebook ha sido muy positiva para las empresas, las cuales ya disfrutan de sus beneficios (más de la mitad de las 100 primeras marcas en Facebook lo utilizó en los dos primeros días a su salida) y esperan con ansias las nuevas novedades.

De modo que si todavía no los pusiste en práctica, espero que este artículo haya sido el empujoncito final para que te lances y comiences a utilizar esta herramienta muy sencilla, pero no por eso menos útil !

Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Comments
  • Sofía fuentes
    Responder

    Quiero hacer publicidad en Facebook