Recursos y Herramientas Negocio Online

Pasos para crear tu Negocio Online en WordPress

Guía completa con todos los pasos para crear tu Negocio Online en WordPress.

Recibe las actualizaciones y agregados en tu email.

1. ¿Qué es un Negocio Online?
Negocio Online >

2. ¿Qué plataforma utilizar?
Ver Plataforma >

Registrar Dominio - Crear Negocio Online

3. Registrar un dominio
Ver Pasos >

Contratar Hosting - Crear Negocio Online

4. Contratar un Hosting Web
Ver Pasos >

5. Instalar WordPress
Ver Pasos >

6. Elegir Page Builder
Ver Constructores >

Contratar Hosting - Crear Negocio Online

7. Elegir Plantilla
Ver Plantillas >

8. Instalar Plantilla
Ver pasos >

Suscríbete para recibir las actualizaciones y agregados a esta guía

1. ¿Qué es un Negocio Online?

Es un negocio en Internet que genera ganancias. Puede ser un sitio web, un blog, una tienda online o una simple página de facebook…. sea lo que sea, su fin es el de generar rentabilidad.

Leer más sobre qué es un Negocio Online >

2. ¿Qué plataforma utilizar para crear tu Negocio Online?

Si has llegado a esta página, es porque has alcanzado ese estado de evolución de tu Negocio Online, donde necesitas tener tu propia página web en forma independiente.

Habrás comenzado con una simple página o perfil de Facebook, o bien utilizando alguna plataforma como Wix o WordPress.com, y ya el crecimiento de tu Negocio Online te pide a gritos subir un escalón.

La mejor plataforma para crear tu Negocio Online en forma independiente, es sin lugar a dudas WordPress. No sólo por sus cientos de miles de Plugins (agregados) que solucionarán cualquier problema o necesidad que se te presente, sino también por su gran facilidad e intuitividad de manejo y la gran comunidad de desarrolladores que respaldan su crecimiento y evolución contínuos.

Tu Negocio Online debe ser creado en WordPress.

Leer más sobre WordPress y por qué deberías utilizarlo >

3. Paso a paso para registrar el dominio de tu Negocio Online

El primer paso a la hora de crear un Negocio Online es el de contar con un dominio web. Un dominio en Internet, es el nombre de tu página web. Por ejemplo, el dominio de ePyme es:
epymeonline.com

A grandes rasgos, tenés los dominios internacionales como lo es el siempre clásico .com, así como también otros no tan populares como .net, .biz, o .org para organizaciones sin fines de lucro. Luego tenés los dominios regionales de cada país, como lo son los .es para España, los .com.ar para Argentina, los com.mx para México y así.

¿Cuál utilizar para tu Negocio Online?

Dependerá de la audiencia de tu Negocio Online. ¿Tu audiencia son visitantes de habla hispana? Te convendrá utilizar entonces un .com. ¿Tu audiencia serán solamente españoles? Te convendrá utilizar un .es.
Dependerá de dónde estén localizados tus visitantes, y de la proyección de tu Negocio Online.

¿Qué te recomiendo?

Basado en mi experiencia te sugiero registrarte un dominio internacional, un .com preferentemente. ¿Por qué? Porque uno inicia su viaje online con una idea, un fin predeterminado… pero luego, la misma evolución no sólo de Internet, sino también de conocer más a tus visitantes y de estar en el día a día de tu Negocio Online, harán que tomes un nuevo camino o bien sea éste el que te empuje a buscar nuevos horizontes.

Te sugieron que no te limites a un .es o un .com.ar… dejá más abierto tu futuro y utilizá un .com, tal como hemos hecho en epymeonline.com

A continuación te recomiendo los proveedores de dominios .com que utilizamos en la Agencia:

Google Domains – USD 12 por año [RECOMENDADO]
Simple, rápido, sin vueltas y económico… vamos, que es Google. Ampliamente recomendado.

GoDaddy – 0.99€ el .com durante el primer año
Pasado turbulento, de mucha complejidad para realizar cambios o administrar tus dominios… hoy en día a mejorado y mucho. Recomendable.

Si contratás el hosting con Siteground, ellos te regalan por un año un dominio .com gratis (ver la sección “Contratar Hosting Web”).

Cualquier problema que tengas, escríbelo en los comentarios de abajo para que pueda ayudarte.

4. ¿Qué Hosting Web debo contratar?

El web hosting es el lugar físico donde estará almacenada tu página web. Para decirlo de un modo simple, imagináte que estarás alquilando una pequeña porción de un ordenador en Internet, o bien un ordenador entero para tí.

El alquilar una pequeña porción de un ordenador, se lo conoce como Hosting Compartido o Shared Hosting. El alquilar uno entero para tí, se lo conoce como Servidor Dedicado o Dedicated Hosting, y su costo lógicamente es mucho mayor.

Tu Negocio Online debería comenzar funcionando dentro de uno compartido, para luego migrar a uno dedicado cuando así lo demande tu tráfico o bien tu flujo de caja o cash flow.

Ahora, si me decís que tenés el dinero suficiente para pagar uno dedicado, ¡bienvenido sea! Pero tené en cuenta que no es para nada necesario, ya que al lanzarlo no tendrás una gran cantidad de tráfico, seamos realistas.

¿Qué proveedor de hosting debo utilizar?

El mejor de todos, luego de haber probado servidores a lo largo del mundo en estos 18 años creando páginas web, es por lejos Siteground hoy en día (leer el artículo sobre el mejor hosting para WordPress).

Si bien los planes compartidos que poseen son excelentes y muy cuidados (tendrás buenos vecinos… o por lo menos vecinos que siguen reglas muy cuidadas) y de contar con un soporte HUMANO excelente… lo que los hace ÚNICOS además, son las herramientas especiales que disponen para WordPress, Joomla y Magento. Si tienes una página web con alguna de estas plataformas, te ahorrarás mucho tiempo, dolores de cabeza… ¡y dinero!

La herramienta de Staging o Área de Pruebas te permite, a través de un solo clic, crear duplicados o backups aislados de tu WordPress, donde podrás jugar con él sin comprometer tu sitio web. Borra, prueba Plugins, prueba Plantillas, haz cuanto cambio quieras. ¿Te gusta el resultado? Un clic y éste se publicará para tus visitantes en forma instantánea.

Confiezo además, que la gente que tienen en el soporte, es única. No sólo te ayudarán con cuestiones técnicas del hosting, sino además con preguntas y dudas que tengas sobre WordPress. Realmente son un excelente equipo que te ayudará en esos momentos en que no sabes qué hacer.

¿Quieres tener una caja de suscripción a tu newsletter? Pregúntales qué plugin utilizar. ¿No sabes cómo mejorar la velocidad de carga de tu WordPress? Pues pregúntales, que te ayudarán. Realmente son una pasada.

Otro que funciona muy bien, aunque sin las herramientas especiales para WordPress, es a2Hosting.

Tienen un servidor muy estable y muy bien cuidado también, y el soporte es muy bueno. ¿Qué tiene de malo entonces? Que el soporte está en inglés (nadie habla castellano), y no poseen las herramientas especiales para WordPress de Siteground.

Si cuentas con un inglés rudimentario, y te las arreglás para escribir en un chat con Google Translator, estas opción es ideal para aquellos que comienzan y no pueden pagar el costo anual de Siteground.

¿Cuál te recomiendo?

Siteground.

Si podés pagar el plan de goGeek de Siteground, que es el que cuenta con el Área de Pruebas automático (Staging Area), hacélo. No sólo te será muy útil, sino que te ahorrará mucho tiempo, dolores de cabezas y dinero ya que evitarás riesgos de romper tu propio sitio o permanecer offline por mantenimiento. ¿Querés actualizar el wordpress y no sabés si tu WordPress explotaráo? Creá un Staging, probalo, y publicalo sin riesgos. Todo el día a día de tu Negocio Online se simplifican una ENORMIDAD.

Plus: te regalarán un dominio .com por un año.

Ir a Siteground >

Si no cuentas con el dinero suficiente para pagar el plan GoGeek de Siteground, entonces te recomiendo a2hosting.

Ir a a2Hosting >

 

Cualquier duda que tengas sobre ésto, no tienes que hacer más que dejármelo escrito en los comentarios de abajo así te puedo ayudar.

5. Cómo instalar WordPress

Debido a su versatilidad y facilidad, hay muchísimas formas de instalar WordPress. A continuación te enseñaré las 3 más simples de realizar y, por ende, las más comunes.

Instalación de WordPress con Siteground – [DIFICULTAD NULA]

La forma más simple y rápida.

Simplemente debes seleccionar que quieres crear un sitio web en WordPress, elegir una plantilla (si así lo deseas) y listo. Tan simple como eso.

Cómo instalar WordPress con Siteground >

Instalación de WordPress con Softaculous – [DIFICULTAD BAJA]

Si bien es un poco más compleja y te llevará más tiempo, carece totalemente de dificultad.

Softaculous es un software que hoy en día viene instalado en todos los hostings Linux con Cpanel. A través del mismo se deberán seleccionar distintas opciones y al cabo de un par de minutos contarás con un WordPress instalado sin problema alguno.

Si contratas un plan de a2hosting.com o cualquier otro hosting en con Cpanel, encontrarás esta simple forma de instalación.

Tutorial para instalar WordPress con Softaculous >

Instalación manual de WordPress – [DIFICULTAD BÁSICA]

Sería la forma más “técnica”, si se podría llamar de ese modo, ya que de técnico tiene poco y nada.

Requiere de ciertos conocimientos muy básicos que cualquiera puede adquirir, sin tener ningún tipo de base. Desde luego que te llevará más tiempo, unos 5 o 10 minutos dependiendo de la velocidad de conexión a Internet que dispongas. Pero más allá de tomarte más tiempo, carece de dificultad alguna.

Cómo instalar WordPress a mano >

 

¿Tienes alguna duda? Déjamela en los comentarios de abajo.

6. Seleccionar un Page Builder o Contructor de Páginas

Un Page Builder o Constructor de Páginas es una aplicación que te permite, fácilmente, crear páginas dentro de WordPress sin la necesidad de contratar a un programador o tener conocimientos técnicos.

Cuenta con distintos tipos de contenidos que podrás utilizar en tus páginas o entradas de una forma muy simple y dinámica, simplemente arrastrándolos a donde los quieres, y soltándolos (el famoso “Drag & Drop”).

¿Por qué es FUNDAMENTAL que cuentes con uno?

Porque al contar con un Page Builder, lograrás disminuir tus costos de mantemimiento drásticamente y no dependerás de nadie para realizar cambios y administrar tu Negocio Online, ambos factores de éxito importante si los hay.

¿Que necesitas crear una galería de imágenes? Arrastra un estilo del Page Builder, carga tus imágenes y listo.
¿Que necesitas crear un landing page para el lanzamiento de un nuevo producto? Busca los modelos prediseñados que el Page Builder posee y comienza a personalizarlo.

No sólo ahorrarás dinero al poder hacer todo tú mismo, sino que además lograrás independencia, lo que es mucho más importante aún. El no depender de los tiempos de otros en la vorágine de un Negocio Online, se hace de suma importanta por estos tiempos.

¿Cuál Page Builder para WordPress te recomiendo?

Divi y Visual Composer.

Ambos complirán con el objetivo princial de ahorrarte tiempo, dinero y otorgarte independencia. Las diferencias principales son:

Visual Composer es más completo y brinda mayores posibilidades de personalización avanzada, lo cual lo hace en algunos casos un tanto lento de manejar si cuentas con pobre conexión a Internet.

Divi es más rápido y simple, y por ende presenta menos opciones para personalizarlo.

¿Cuándo utilizar Visual Compose?

Si te gusta mucho el diseño y la personalización del aspecto visual de tu Negocio Online es un factor muy importante para tus objetivos, aún cuando te lleve más tiempo, entonces inclínate por Visual Composer.

¿Cuándo utlizar Divi?

Ahora, si lo que buscas son resultados y no requieres de una gran personalización, Divi es tu Page Builder entonces.

 

Cualquier duda que tengas sobre los Page Builders déjamela abajo en los comentarios.

7. Seleccionar una Plantilla

La elección de una Plantilla o Theme para tu WordPress dependerá de qué tipo de Negocios Online quieras crear, y qué Page Bilder utilizarás. A grandes rasgos, existen tres tipos principales de Negocios Online:

Sitio web (lead generation)
Este tipo de Negocio Online es el clásico. Consiste en tener un sitio web con un formulario de contacto, o uno para pedir presupuestos, o uno para solicitar un turno o una reserva, etc. Básicamente, es un sitio web que posee uno o más formularios, los cuales un visitante completa y se convierte en “lead” u oportunidad de venta. De ahí el nombre de sitios web de “lead generation” o “generadores de oportunidades de venta”.
Ejemplos:
languageonschools.com
fjsolutions.com

Blog
Un blog generalmente tiene como fin el generar tráfico y construir una audiencia; para luego obtener ingresos a través de sistemas de afiliados (como ePyme), o bien publicidad, o la venta de productos propios.
Ejemplo:
epymeonline.com

Tienda Online
Una tienda online es lo que se conoce como un e-commerce, y los hay pequeños, medianos y a gran escala. Básicamente poseen una plataforma de pago online (si fuesen un catálogo con un formulario de presupuestos, sería un “lead generation” entonces, no una tienda online propiamente dicha) y un carrito de compras asociados a un catálogo de productos organizados por categorías.
Ejemplo:
samvilla.com

¿Hay otros? Si, por supuesto que sí, esta es la forma más simple y rápida de clasificarlos, y es por ello que la utilizamos.

Ten en cuenta que tanto Divi como Visual Composer son compatibles con cualquier plantilla, ya que ambos son un Plugin. Pero la realidad es que hay ciertas plantillas que fueron hechas específicamente para cada uno de éstos, por lo que las recomiendo a fin de ahorrar tiempo y tener un sitio más profesional.

¿Qué plantilla utilizar con Divi?

Tanto para un Sitio web Lead Generation como para una Tienda Online, Divi Theme es la mejor plantilla.

Para el caso de montar un Blog, entonces recomiendo Extra Theme (plantilla que en breve comenzaremos a utilizar en ePyme junto Divi).

Ambas, así como también el Page Builder Divi, son propiedad de Elegant Themes. Cuentan con un excelente soporte (en inglés solamente), y muchos Plugins que te pueden ayudar.

¿Qué plantilla utilizar con Visual Composer?

Para cualquier tipo de Negocio Online, te recomiendo por lejos Jupiter Theme. Esta es la plantilla que estamos utilizando actualmente en ePyme Online.

Los muchachos del soporte siempre estarán listos para ayudarte (en inglés), y Jupiter además presenta un Visual Composer mejorado, mucho más personalizable y con una gran variedad de sitios web pre-hechos que te ayudarán mucho a crear sitios web súmamente rápido.

 

¿Tienes dudas acerca de Jupiter o Divi? ¿Quieres consultarme por alguna otra plantilla? Déjamela abajo en los comentarios que con gusto te contestaré.

8. Cómo instalar una Plantilla en tu WordPress

La instalación de una plantilla en WordPress es súmamente simple, y requiere solamente de unos pocos minutos para ello.

Ver cómo instalar una plantilla en WordPress >

Ya sea que compres Divi Theme, Extra Theme o Jupiter Theme, cada uno de ellos cuenta con una guía paso a paso que te ayudará en el proceso.

Suscríbete para recibir las actualizaciones y agregados a esta guía

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 6 comentarios
  • Boliviana Marconi
    Responder

    Hola:

    Me estoy iniciando en la cosntrucción de un blog en WP con la plantilla Sidney. Ella tiene su propio page builder. Podría utilizar otro como el Divi que sugiere, por ejemplo?

    Gracias y Saludos

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Boliviana!
      Mirá, yo no conozco el template Sidney, pero mi respuesta sería que no, que no te va a quedar como anillo al dedo, más aún si ya tienen un page builder.
      De igual modo, te sugiero que les preguntes a ellos.
      Un abrazo,
      Francisco

  • Paul Robert Orcel
    Responder

    Gracias! Buena informacion.

  • Alfredo Alejo Castro
    Responder

    Hola , no hay como Divi en español ? Gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Alfredo!

      Sí, la verdad que está quedando muy bueno :)
      Estamos considerando mudarnos a él con ePyme.

      Un abrazo!