Qué es Posicionamiento Web o Posicionamiento en Buscadores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, es el trabajo de optimización de tu sitio web orientado a incrementar la visibilidad de tus páginas, en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda (Google por ejemplo).

Qué es el posicionamiento en buscadores

Hablando en castellano básico, sería el trabajo o las técnicas necesarias para alcanzar, en forma natural, las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores.

¿Poco claro todavía? Veámoslo más en detalle:

Cuando uno realiza una búsqueda en Google, obtiene algo como lo siguiente (los resultados varían según las palabras que utilices en tu búsqueda):

Zonas de pago y orgánicas en Google

Donde parte de los resultados son pagos (publicidad) y parte se dice que son orgánicos (naturales) o no pagos.

Entonces, se podría resumir a grandes rasgos, que la forma de alcanzar las primeras posiciones en los buscadores son dos:

  • Pagándole a éstos, a través de campañas publicitarias, logrando así figurar en forma casi instantánea… uno paga, y a los pocos minutos aparece. Pero ni bien se deja de pagar, uno desaparece en forma casi instantánea también.
  • Realizando un trabajo de SEO o Posicionamiento Web, que nos ayude así a alcanzar esos primeros puestos en forma “gratuita” y natural. Y gratuita lo pongo entre comillas, porque si bien no se debe pagar dinero como al hacer publicidad, conlleva mucho trabajo y tiempo.
    Dependiendo de la palabra clave (o consulta) utilizada, y de la competencia existente que tendrá la misma, podrá llevar de 5 a 8 meses… algunas veces más, otras menos. Pero, una vez alcanzada dicha posición, durará por un largo tiempo siempre y cuando se respeten las buenas prácticas de los buscadores y se sea constante en el trabajo de Marketing Online.

¿Cómo se logra, entonces, hacer Posicionamiento Web?

Google alega que posee más de 200 factores que inciden a la hora de posicionar o no una página web, afirmando también que realiza más de 500 ajustes o cambios al año en su proceso.

Ante esta avasallante vorágine de cambios, la forma más simple de realizar un trabajo SEO a largo plazo es descansando en el objetivo básico de los buscadores: brindarle a los usuarios los resultados más relevantes, en el mejor tiempo posible.

Sobre esta premisa, podemos decir entonces que los factores de importancia para un posicionamiento web a largo plazo, se reducen hoy en día a:

  • Autoridad
    Se podría decir que, en una forma simplista, la autoridad es la confianza que el buscador posee en nuestras páginas web, donde la calidad de su sitio web, la experiencia que poseen sus visitantes dentro del mismo y, fundamentalmente, los links entrantes juegan un papel muy importante.
    El sitio web de la FIFA (fifa.com) por ejemplo, posee una gran Autoridad en los buscadores debido a la gran cantidad de links desde otros sitios web que recibe, a las menciones en las redes sociales (entendiendo por menciones los links que envían desde las redes sociales) y el hecho de ser un sitio web con historia en Internet (lleva largo tiempo Online, siguiendo las buenas prácticas de los buscadores).
  • Relevancia
    La relevancia es la relación que posee su página web con la consulta realizada.
    Siguiendo con el ejemplo anterior, si uno realiza una búsqueda sobre “recetas para hacer tortas de cumpleaños”, lógicamente el sitio web de la FIFA no saldrá, y de poco le servirá tanta autoridad ya que no posee relevancia para esta consulta.
  • Líder de nicho
    Si bien está relacionado con la Relevancia, este factor es súmamente importante para emprendedores y Pymes. ¿Por qué? Porque permite que un sitio web con muy poca autoridad, con pocos recursos y poca historia… le gane a los grandes. Goliat y David hallan aquí un reflejo, al pequeño vencer por sobre la exuberancia de recursos.
    Para hacerlo simple de entender, supongamos que queremos buscar un reglamento específico de fútbol en Nigeria. Si bien FIFA tiene una Autoridad y Relevancia indiscutida sobre fútbol… sobre un tema específico del fútbol nigeriano, tendrá más peso la página de la Asociación de Fútbol Nigeriano que la FIFA.
    Por eso, si usted fabrica y es un apasionado de los soldados de plomo, de por hecho que si le transmite esto a Google a través de su contenido y un buen On-page SEO, Google le hará vencer por sobre cualquier página de historia o Wikipedia… siempre y cuando se hablen de “soldaditos de plomo”.
    Este factor es uno de los pilares fundamentales en el éxito de Internet de las Pymes y emprendedores online: especificarse en un nicho único y exclusivo.
  • Solución del problema o duda
    Esto se refiere a qué tanto el contenido ha solucionado o no el problema o pregunta que poseo, la cual me hizo ir a Google a realizar una búsqueda.
    Supongamos que busco “las mejores tortas de cumpleaños para niños”. Puedo encontrar un resultado que me explique en detalle un par de tortas genéricas… esto no solucionará mi búsqueda. Por más que sea de un sitio de renombre en tortas, si no me muestra las “mejores tortas para niños”, nunca me sentiré satisfecho con el resultado, por lo que volveré a la página de resultados, y seguiré buscando una solución a mi problema o duda.
    Esto se lo conoce como “pogo-stick”, o rebote. A Google esto le dice que no se ha solucionado el problema o duda, por lo que si esto se repite, la página no volverá a aparecer en los resultados para esta palabra clave, y otras que solucionen mejor este problema serán las que lideren.
    Hoy en día esto tiene mucho mayor peso que la Autoridad o cualquier otro factor.
  • Rapidez
    ¿Cuántas veces le ha sucedido, de entrar a una página web y quedarnos esperando minutos… hasta que perdemos la paciencia y salimos?
    La rapidez se refiere al hecho de que su página web cargue lo más rápido posible, tanto en móviles como en ordenadores de escritorio.
    Si bien este factor llegó empujado por la navegación desde móviles y tablets, día a día nos llegan actualizaciones de Google que nos transmiten, en forma cada vez más clara y nítida, que la rapidez de carga de su sitio web jugará un rol importante en el posicionamiento en buscadores. No sólo por el hecho de que las búsquedas desde dispositivos móviles crece a pasos agigantados, sino porque además es lo que quiere y necesita el usuario: resultados rápidos. Como dignos representantes del Humanismo Online, no tienen tiempo que perder, y quieren respuestas a sus preguntas lo más rápido posible, sin demoras.

Podríamos decir entonces, en una forma simplista, que cuando usted realiza una consulta en un buscador, lo primero que hace éste es seleccionar qué páginas mostrar a través de la Relevancia de éstas con la consulta realizada. Luego, determinará el orden de las mismas (cuál va primero, cuál segunda, etc.) a través de la Autoridad de éstas y de su dominio (es decir, Autoridad de la página web y Autoridad del sitio web completo), qué tan líder es usted en el nicho en cuestión, qué tanto sus páginas han solucionado este tipo de preguntas a lo largo de su historia y qué tan rápida es su página.

Es por eso que a mayor Relevancia tenga su página web en relación a una determinada consulta, mayor peso en el nicho tratado, mejor hayan solucionado problemas o dudas similares y en el pasado sus páginas y mayor sea la autoridad de éstas y de su dominio, mejor será el posicionamiento web que alcance.

Si a esto le sumamos el hecho de que posee un sitio web de carga rápida, con una buena experiencia para sus visitas… podríamos decir que logrará un buen posicionamiento web a largo plazo.

Si quiere seguir investigando sobre los principios del SEO, le recomiendo las siguientes lecturas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing.
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 4 comentarios
  • Hotel Villa Kitzia Huacho
    Responder

    Muy buenos consejos, actualmente el posicionamiento web es vital para los negocios que prestan servicios cualquiera que sea el rubro. Es necesario que nuestro portal web cuente con las herramientas básicas asi como un buen contexto SEO. Buen post.
    Saludos desde Peru.
    Hotel Villa Kitzia Huacho

  • gabriel kirg
    Responder

    Muy bueno

  • Jorge
    Responder

    Gran explicación Francisco, muchas gracias, la usaremos como presentación ante posibles dudas.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Jorge! Te mando un abrazo! :)