Guía de Facebook Ads: Cómo hacer publicidad en Facebook

En esta guía aprenderás a crear tus campañas de Facebook Ads sin cometer errores de novatos, haciéndolas así rentables para tu negocio.

Pero antes de ello, muchos son los conocimientos que tenés que aprender para pasar a la creación de la misma:

Indice

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es el sistema por el cuál podrás promocionar tu Página de Facebook, Sitio Web, Evento o Aplicación. Gracias a él, podés crear anuncios de texto, gráficos y de video, que se mostrarán en el inicio, perfil y fotos de los usuarios, pagando solamente por los clics recibidos.

Anuncios de Facebook Ads

Debido a la magnitud que ha tomado esta Red Social, Facebook Ads se ha transformado en un arma fundamental para cualquier pyme.

Volver al índice >

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Facebook Ads?

Las principales ventajas de Facebook Ads son:

  • Grandes niveles de Segmentación: podrás segmentar tus anuncios no solo por datos demográficos, sino que también por intereses de los usuarios, lo que es una gran ventaja a la hora de apuntar a tu cliente ideal.
  • Viralización absoluta de los anuncios: si tu contenido es de calidad, tus mismos fans serán quienes se encarguen de expandirlo de forma masiva entre sus amigos.
  • Es muy económico ya que solo pagas por los clics obtenidos: esto quiere decir que si lográs realizar un buen trabajo de segmentación, estarás pagando solo por aquellos usuarios interesados en tu negocio que hayan ingresado a tus anuncios.
  • Interactuar con los usuarios: tendrás la posibilidad de realizar sorteos, concursos o simples encuestas con opciones, que te ayudarán a conocer los intereses de tus fans.
  • Medir resultados: Facebook ha desarrollado informes muy detallados que te ayudarán a optimizar tus campañas y mejorar tu performance.

Tipos de anuncios en Facebook

A continuación te mostraré todas las opciones de anuncios que existen y cuál debés emplear según el objetivo de tu campaña:

1) “Me Gusta” de la página: aquí el fin será aumentar el número de fans calificados de tu página. Y digo “calificados” por la amplia posibilidad de segmentación que permiten los anuncios, lo cuál te da la posibilidad de apuntar los mismos, pura y exclusivamente a tus clientes ideales.

2) Interacción con una publicación de la página: esta opción tiene por objetivo promocionar una o varias publicaciones de tu página de Facebook para empresas, aumentando así los “Me Gusta”, los comentarios y las veces que es compartida la publicación, o el número de reproducciones en el caso de videos.

Muy útil para dar a conocer noticias relevantes para tu empresa, como inversiones importantes para la misma o el lanzamiento de un nuevo producto.

3) Clics en el sitio web: podrás crear bannersAnuncios gráficos. con links externos a Sitios Web o Landing Page. Muy útil para llevar tráfico calificado a tu sitio web.

4) Conversiones en el sitio web: crea anuncios para promocionar acciones específicas que los usuarios deben realizar en tu sitio web. Algunas de estas acciones pueden ser la venta de un producto o servicio, la inscripción a un newsletter o la descarga de un ebook.

5) Instalaciones de tu aplicación: en el caso que tengas una aplicación, este anuncio te ayudará a aumentar el número de descargas de la misma.

6) Interacción con tu aplicación: por otro lado, una vez que tu aplicación ya ha conseguido un número de descargas considerable, esta opción hará que los usuarios interactúen más con ella, generando una mayor actividad.

7) Respuestas a eventos: creaste un evento por el lanzamiento de un nuevo producto, darás a conocer nuevos avances en tu empresa o simplemente realizarás una acción publicitaria…“Respuestas a eventos” te ayudará a promocionarlo.

8) Solicitudes de ofertas: aquí podrás promocionar las ofertas que hayas creado en Facebook. En el caso que todavía no la hayas creado, no te preocupes que podrás hacerlo mientras realizas tu campaña.

Volver al índice >

Estructura de Campañas de Facebook Ads

A inicios de 2014, Facebook cambió la estructura de sus campañas de anuncios, dividiéndola en 3 partes, tal como se ve en la siguiente imagen:

estructura de una campaña de facebook

Fuente: Facebook For Business

– Campaña: podrás establecer un único objetivo para cada campaña, de forma que los anuncios que haya dentro de ella se enfoquen únicamente en dicho fin. Anteriormente, podías tener una campaña con anuncios de distintos objetivos.

– Conjunto de anuncios: es la nueva pata de esta estructura. Su función es hacer aún más específicos los anuncios que haya incluidos dentro de él.

– Anuncios: Al existir la división previamente explicada (Campaña, Grupo de Anuncios), tus Anuncios ya tendrán un objetivo bien definido. Lo más recomendable es que “juegues” con ellos…cambies los títulos, texto e imágenes en busca de los que mejores resultados te den. Crea al menos 3 Anuncios por cada Grupo de Anuncios.

Para que puedas terminar de entender cómo funciona la estructura de Facebook Ads, veremos un ejemplo:

Imaginemos un hotel, el cuál tiene habitaciones para dos y cuatro personas y decide hacer una campaña publicitaria en Facebook para incrementar sus ventas.

  • Campaña

    El hotel creará una campaña y elegirá un objetivo. Como su intención es incrementar las ventas, lo más conveniente será seleccionar "Conversiones en el sitio web", el cuál sirve para medir determinadas acciones que uno quiere que el usuario realice en su sitio web o landing page.

  • Conjunto de Anuncios

    En segundo lugar, el hotel creará dos grupos de anuncios dentro de esta campaña: uno dirigido a la habitación doble y el otro a la habitación cuádruple. Esto se debe a que el público interesado en cada una de ellas es diferente.

  • Anuncios

    Por último, hará los anuncios de cada grupo de anuncios, pensados específicamente en promocionar, la habitación doble uno, y la cuádruple el otro. Es decir que, tanto el título, el texto como el link de los anuncios, estarán optimizados y segmentados para el público interesado en la habitación que esté promocionando.

Como podrás notar en el ejemplo anterior, la idea de esta división es que cada una de tus Campañas tengan un objetivo único en su totalidad (desde la Campaña hasta los Anuncios). De esta manera lograrás concentrar todos los esfuerzos de la misma, en un solo fin, creando anuncios más específicos y relevantes para los usuarios.

Entonces… realizar una promoción en Facebook consta de 3 pasos: creación de la Campaña, Grupo de anuncios y anuncios.

Para ello, lo más conveniente será utilizar el Power Editor, nuevo editor para la gestión de tus anuncios de Facebook Ads que te da la posibilidad de crear un gran número de anuncios de una forma más sencilla. Aparte de entregarte un amplio número de opciones y herramientas adicionales.

Volver al índice >

Ventajas que ofrece el Power Editor

1) Distintas opciones de ubicación y adaptación a dispositivos móviles y ordenadores

Con el Power Editor tendrás la posibilidad de seleccionar dónde querés que aparezcan tus anuncios, tanto en la sección de noticias como en el lateral.

Ubicación de anuncios de Facebook Ads
Tus anuncios podrán verse en los móviles, sección de noticias o lateral.

Por otra parte, también podrás ajustar tus anuncios para que sean vistos en determiados dispositivos móviles como Iphone y Ipads (IOs) o dispositivos Android.

Ubicacion de los anuncios de Facebook Ads

2) Duplicar anuncios

Esta es una de las opciones más útiles a la hora de crear varios anuncios para una campaña. Es habitual que tus anuncios tengan algunos puntos en común y esta herramienta te da la posibilidad de duplicar el anuncio que ya creaste, teniendo sólo que modificar lo que sea necesario. Te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo.

Menú Power Editor

 3) Guardar Grupo de Segmentación o crear un Público Específico

Cuando hablamos de Segmentación o Público en Facebook Ads, nos referimos básicamente a aquellos usuarios que podrán ver nuestros anuncios. Para vos poder mostrarle tus anuncios únicamente a usuarios que estén interesados en tu producto, tenés que conocer a tu Cliente Ideal y realizar la segmentación a partir de sus intereses… lo cuál lleva su tiempo.

Con esta herramienta, podrás crear una segmentación y guardarla de modo de poder utilizarlo en futuras campañas y no perder tiempo, como así también, trabajar con un público específico.

Ya sabés por qué es conveniente utilizar el Power Editor, así que es momento de pasar a la creación de la campaña.

Volver al índice >

¿Cómo crear una campaña con el Power Editor?

Cada usuario que realiza publicidad en Facebook tiene un número de cuenta publicitaria. De modo que el primer paso será descargar dichas cuentas publicitarias, para lo cual deberás hacer clic en “Descargar en el editor múltiple”.

Menú Power Editor

Al hacerlo,  deberás seleccionar las cuentas con las que querés trabajar y hacer clic en “Descargar”.

Descarga de Cuentas publicitarias en Power Editor

Una vez hecho esto ya podrás crear la campaña. En primer lugar tendrás que asegurarte de estar en la sección “Campañas” en el margen superior izquierdo, hacer clic en “Crear una campaña” y llenar la siguiente información:

Cómo crear una campaña de Facebook Ads
  • Nombre de la campaña: aseguráte que sea algo sencillo de identificar, ya que te será de gran ayuda una vez que hayas realizado muchas campañas diferentes.
  • Tipo: tenés dos opciones: Subasta y Precio Fijo.La primera es la más utilizada, en donde competís con los demás anunciantes por un lugar para tus anuncios y de acuerdo a la calidad de los mismos y el precio (por clic o ImpresiónSe considera una impresión cada vez que se le muestra tu anuncio a un usuario, más allá de que él no lo haya visto o hecho clic en el mismo.) que haya estipulado tu competidor, es lo que pagarás.
    En el segundo caso, destinarás un monto determinado a la campaña y Facebook establecerá la cantidad de impresiones aproximadas que obtendrás. Por lo que dicta mi experiencia, el método de precio fijo resulta generalmente más caro.
  • Objetivo: aquí deberás elegir entre los distintos tipos de anuncios, dependiendo de cuál sea tu objetivo final de la campaña.

Creada ya la nueva campaña con su respectivo objetivo, es hora de pasar a crear el Conjunto de anuncios.

Volver al índice >

¿Cómo crear un Conjunto de anuncios con el Power Editor?

Lo primero que deberás hacer es seleccionar la pestaña “Conjunto de anuncios” y hacer clic en “Crear Conjunto de anuncios”.

Al hacer eso se te abrirá la siguiente ventana:

Cómo crear un conjunto de anuncios en Facebook Ads

En donde deberás elegir la campaña de la cual formará parte este Conjunto de anuncios (podés elegir una ya existente o crear una nueva) y asignarle un nombre al mismo.

A esta altura ya tenés que tener hecha tu campaña con su respectivo “Conjunto de anuncios”, de modo que lo único que faltaría es crear el anuncio.

Para ello deberás hacer clic en “Crear un Anuncio”, asegurándote previamente de estar en la pestaña “Anuncios”. Una vez que hayas hecho eso, te aparecerá la siguiente ventana:

Cómo crear un anuncios en Facebook Ads

Allí tenés que hacer lo mismo que hiciste cuando creaste el Conjunto de Anuncios, con la diferencia de que en lugar de elegir tan solo la campaña y ponerle un nombre, tendrás también que elegir el Conjunto de Anuncios del que querés que este anuncio forme parte.

Ahora si, estamos en condiciones de decir que tenes creada tu campaña, Conjunto de Anuncios y Anuncio… sin embargo, este último ¿Está terminado? Pues claramente NO. Todavía tenes que establecer el “Mensaje Publicitario”, el “Público” al que irá dirigido y la “Optimización y Precios” con los que trabajaras.

Estos dos últimos son iguales para cualquiera de los objetivos que elijas, pero en cambio el primero, varia según el tipo de anuncio. Es por eso que iremos paso por paso. Primero te mostraré cómo configurar el Mensaje Publicitario para cada uno de los tipos de anuncios que existe, para luego seguir con los otros dos.

Volver al índice >

Cómo configurar el Mensaje Publicitario según el tipo de anuncio

Como pudiste ver anteriormente, son 8 los tipos de anuncios de Facebook Ads y deberás emplear uno u otro de acuerdo con el propósito que tenga tu campaña.

Pero cada uno de ellos se crea de una forma particular, por lo cual te los enseñaré por separado:

1) “Me Gusta” de la Página

Aquí deberás configurar lo siguiente:

. Página a promocionar: debés elegir la página a la cuál querés promocionar. Si sólo sos el administrador de una página, ésta se seleccionará por defecto.

. Vista del destino: aquí deberás elegir a dónde llegarán los usuarios una vez que hagan clic en tu anuncio.

Me Gusta de la página

. Título: es importante que no dejes el nombre de tu página, sino que pongas otro distinto. Facebook probará el título que hayas puesto y el nombre de tu página, optando por el que ofrezca un mejor rendimiento.

Intentá ser creativo, pensá algo que llame la atención de la gente o sea interesante. Puede ser alguna palabra clave que haga referencia a tu rubro.

. Texto: el texto es de suma importancia a la hora de atraer a los usuarios a hacer clic en tu anuncio. Aquí debés poner los atributos de tu página, aquello que te destaca de la competencia, demás empresas o entidades en tu rubro.

En el caso de hoteles puede ser su ubicación. Si vendés un producto poné el precio, esto te hará ahorrar clics de usuarios que no pueden pagar dicho monto. O en el caso de una entidad sin fines de lucro, la causa que los motiva a llevar a cabo sus acciones.

. Imagen: un punto a tener en cuenta es el tamaño de las mismas. El recomendado es 600 x 225 (ancho x alto). De todas maneras, en el caso que no tengas justo esas medidas y no sepas cómo modificarlas, no te preocupes. Al subirlas Facebook te dirá si la imagen que subiste es apropiada o no, tal como se muestra a continuación.

En la primer foto (logo de ePyme), abajo a la derecha, tiene un cuadrado con otros dos dentro. Si pasás el mouse por encima, te saldrá una leyenda indicándote que es muy pequeña como para publicarse en la sección de noticias.

En cambio, en la segunda foto (la azul), podés ver un tilde, el cual si pasás con el puntero por encima, te saldrá una leyenda que te indica que dicha imagen se verá en alta resolución en Facebook.

Por otro lado, podrás cambiar la posición de las imágenes, para que se vea la parte que vos querés en los anuncios.

. Seguimiento de conversiones: este es el sistema que tenés de medir las acciones relevantes para tu negocio que realizan los usuarios en tu sitio web. Aprendé cómo implementarlo y empezá a analizar el comportamiento de tus clientes ideales. No es un requisito obligatorio para este tipo de anuncios, aunque yo te recomiendo emplearlo, es de suma utilidad a la hora de analizar el ROIRetorno sobre la Inversión. de tus campañas.

. Ubicación: aquí establecerás en qué secciones de Facebook saldrán tus anuncios.

. Dispositivos Móviles: en esta opción debés indicar en qué tipos de dispositivos móviles aparecerán tus anuncios.

2) Interacción con una publicación de la Página

Este tipo de anuncio se diferencia en tan solo dos cosas con respecto al anterior… y es que en primer lugar, en vez de escribir el título, texto y establecer una imagen para el mismo, tendrás que elegir la publicación de tu página a promocionar y listo, el anuncio se creará de forma predeterminada!

Por otro lado, se agrega la opción “Etiquetas de URL opcionales”. Éstas te permitirán diferenciar fácilmente entre el tráfico procedente de historias patrocinadasContenido pago. o de otras historias orgánicasContenido no pago. de la sección de noticias.

Interacción con una publicación de la Página

También tenés la posibilidad de crear nuevo contenido, en lugar de utilizar uno ya publicado. Para ello debés hacer clic donde dice “Crear nuevo contenido sin publicar”, debajo de Publicación de Página.

Una vez que lo hagas, te saldrá la siguiente ventana, en donde como observarás, podrás crear muchos tipos de contenido:

tipos de publicaciones en Facebook

3) Clics en el Sitio Web//Conversiones en el Sitio Web

Imagino que te estarás preguntado ¿Por qué puse estas dos opciones juntas? Pues la respuesta es muy fácil… y es que ambas te entregan absolutamente las mismas opciones de configuración.

En principio se supone que la diferencia entre una y la otra es que en Clics en el Sitio Web no se realiza el seguimiento de conversiones, mientras que en el otro si. Pero a pesar de esto, en ambos me da la posibilidad de hacerlo y en mi opinión, sería una lástima no aprovecharlo.

Hecha esta aclaración, pasaremos a la configuración de estos anuncios, en donde te encontrarás con dos opciones:

a. Publicación de página enlazada con tu sitio web

clics en el sitio web

Esto es como si promocionases una publicación de tu página y cuando los usuarios hagan clic en ella, vayan a un sitio externo a Facebook.

VENTAJA: esta opción cumple los requisitos para estar tanto en la columna de la derecha, como en la sección de noticias.

b. Anuncios de Dominio enlazados a tu sitio web

conversiones en el sitio web

En este segundo caso, tendrás que crear el anuncio introduciendo la URL, título, texto e imagen del mismo.

El único problema que tiene esta opción es que SOLO se podrá ubicar en la columna de la derecha, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña, ya que los anuncios de la sección de noticias suelen ser más atractivos.

4) Instalaciones de Aplicaciones//Interacción con la Aplicación

Tanto para incentivar la instalación de tu aplicación, como para incrementar la interacción de los usuarios con ella, tendrás que realizar el mismo procedimiento y configurar las siguientes opciones:

.Tipo de dispositivo: aquí deberás elegir entre un dispositivo móvil o fijo.

. Etiquetas de URL Opcionales: sirven para diferenciar entre el tráfico procedente de historias patrocinadas o de otras historias orgánicas de la sección de noticias.

. Nombre de la aplicación: Asegúrate que sea significativo y dé una idea a los usuarios sobre qué se trata la Aplicación.

. Texto: explica brevemente para qué sirve tu aplicación y en qué ayudará a los usuarios.

Promoción de aplicaciones en Facebook

. Icono de aplicación: si o si debe ser cuadrado y fácil de identificar.

. Imagen: al igual que el nombre, texto e ícono de la aplicación, la imagen debe permitir a los usuarios asociarla con tu aplicación. De esta manera al verla reiteradas veces, ya sabrán de que se trata.

. Seguimiento de conversiones: medí la cantidad de conversiones que tenés con los Píxel de Seguimiento.

. Ubicación: aquí establecerás en qué secciones de Facebook saldrán tus anuncios.

5) Solicitudes de una Oferta

Hace un tiempo ya, Facebook implementó las Ofertas, una muy buena forma de promocionar tu negocio. Sin embargo, éstas necesitan de un empujoncito para que realmente sean efectivas.

Ese “empujoncito” del que hablo se lo damos promocionándolas con Facebook Ads de la siguiente manera:

Ofertas de Facebook

La oferta la podés crear antes de realizar el anuncio o mientras lo configuras. En el caso que elijas esta segunda opción, deberás completar la siguiente información:

creación de una oferta

6) Respuestas al Evento

Como te indique en la sección de Tipos de Anuncios de esta guía, esta opción te servirá para promocionar tus eventos.

Para ello, deberás en primer lugar crear el evento y armar el anuncio. Cuando hablo de “armar el anuncio” me refiero a introducir el título, texto e imagen del mismo.

Respuestas a eventos

Aquí será de vital importancia que pienses bien cada uno de estos tres items:

El título debe llamar la atención del usuario, mientras que el texto será lo que terminará de convencerlos. Debés armar una buena síntesis que haga hincapié en los puntos más importantes.

Por otro lado, es importante que la imagen sea representativa del evento, es decir que al verla le de al usuario una idea de sobre qué se trata el mismo.

Volver al índice >

Público: el poder de una buena segmentación

Esta es una de las partes más importantes de la campaña. Aquí segmentarás la misma, determinando quienes verán tus anuncios.

Para lograr esto, es necesario que previamente conozcas el perfil de tu cliente ideal.

Una vez que conozcas a tu cliente ideal, deberás plasmarlo en la campaña, para lo que Facebook te da las siguientes opciones de segmentación:

Datos demográficos: aquí los 4 datos básicos son la ubicación (único dato obligatorio), edad, sexo e idioma. De todas maneras, haciendo clic en “Más datos demográficos”, también podrás segmentar por intereses, situación sentimental, nivel de formación, especialidad, centro educativo, universidad y lugar de trabajo.

En cuanto a la ubicación, podrás seleccionar países enteros y excluir determinadas regiones. Tan solo tenés que hacer clic en el símbolo con forma de flecha apuntando hacia abajo que aparece a la derecha del país que incluiste y agregar aquellos lugares que querés excluir.

Segmentación de una campaña de Facebook Ads

Intereses: Facebook te ayudará a llegar a públicos específicos a partir de aspectos tales como las páginas que les gustan, sus intereses y actividades. Podés combinar distintos intereses, ampliando así el alcance de tu anuncio.

Conexiones: esta sección segmentará el público que verá tus anuncios de acuerdo a la conexión que tenga con tu página. Es decir, podrás apuntar a personas que estén conectadas con tu página (que ya hayan hecho “Me Gusta”), a personas que no lo estén (que no hayan hecho “Me Gusta”) o a ambas. Por otro lado, en la opción de segmentación avanzada, también podrás hacer lo mismo pero con personas que estén o no conectadas con una aplicación o evento tuyo.

Más categorías: te servirá para llegar a grupos de personas que comparten intereses y características similares.

Volver al índice >

Optimización y precios

Aquí determinarás si pujarás por clic (CPC), por impresiones (CPM) o por CPM Optimizado.

Si sos asiduo lector de ePyme, los dos primeros ya deberías conocerlos (pagarás cada vez que alguien haga clic en tu anuncio o por cada mil impresiones respectivamente). Ahora, en la puja por CPM Optimizado, Facebook le mostrará tu anuncio a personas que estén incluidas en tu público objetivousuarios que pueden ver tus anuncios a partir de la segmentación que hiciste. y tengan una mayor probabilidad de indicar que les gusta tu página. Esto quiere decir, que a diferencia de los dos anteriores, no podrás establecer la puja, sino que ésta quedará definida en función de las chances que Facebook crea que haya, de que cliqueen tu anuncio.

optimización de pujas

¿Cuál es mejor o peor?… Es muy difícil definirlo, ya que esto se encuentra íntegramente ligado con el objetivo de la campaña.

En mi caso me siento más cómodo con la puja por clic. De esta manera me aseguro que el usuario no solo vio mi anuncio, sino que también se interesó e hizo clic en él. Luego será otro desafío para mi que el contenido que tenga sea de buena calidad y lo suficientemente interesante como para que se termine concretando en una conversión, pero el primer paso está dado.

En cambio con las impresiones, quizás el usuario ni siquiera registró tu anuncio y de todas maneras deberás pagar por ello.

IMPORTANTE: un clic equivale al valor que tienen entre 4000 y 5000 impresiones aproximadamente. Si vos lográs ver que pujando por impresiones, tenés en promedio un clic cada 3000 impresiones, indudablemente esta puja te convendrá más.

Por lo cual, lo que tenés que hacer es jugar con estas tres opciones e ir probando hasta encontrar la que te entregue los mejores resultados a menor precio.

Y hasta aquí llego esta Guía 2014 de Facebook Ads.

Como pueden ver, Facebook ha crecido muchísimo en cuanto a sus anuncios, entregándonos diferentes objetivos y niveles de segmentación muy avanzados.

También modificó su estructura, facilitándonos la creación de anuncios más relevantes para los usuarios.

Dependerá de nosotros entonces, sacar provecho de todas estas posibilidades y beneficiar nuestros negocios con ellas!

Y vos… ¿Vas a aprovechar estas oportunidades?

Matias Danani
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados
Mostrando 34 comentarios
  • matias
    Responder

    Hola Tocayo ! muy buen tutorial. Te hago una pregunta, si invierto en CONVERSION EN SITIO WEB.. tengo que pagar cada que alguien por ejemplo haga clic en comprar un producto que vendo ? como seria el tema ? tengo negocio en el cual vendo en mercadolibre.

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Mati!

      No necesariamente, Facebook Ads te da la posibilidad de elegir pagar por clic, impresiones u optimizada por clics o conversiones… la diferencia es que en los dos primeros vos pones la puja que queres pagar, y el optimizado lo determina Facebook.

      Espero haberte ayudado, saludos tocayo!

  • Michael Cowo
    Responder

    Hola Matías, ¿no ha posibilidad de hacer anuncios en Facebook (de empresa) si no se tiene cuenta de Facebook (de empresa) verdad?

    Gracias!

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Michael!

      No, no necesitas cuenta de empresas para crear los anuncios… sino que se crean desde tu cuente de fb ads asociada a tu perfil personal.

      Saludos

  • Susan Puertas
    Responder

    Grande este artículo Noelia, el mejor que he visto y leido. He comprado programas de pago para ayudarme con la publicidad en Facebook que no traen ni la mitad de información clara, concisa y útil que tú.
    Millones de gracias por compartir tu sabiduría.
    Te deseo muchos éxitos
    Susan

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Susan!
      Gracias por los comentarios… aunque el autor se llama Matías! :)
      Un saludo y éxitos online!

  • Ednarg Lopez
    Responder

    Tengo un problema yo estoy comenzando en temas de publicidad en facebook estoy administrando 3 cuentas comerciales uno de una clinica y dos de electronicos. Uno de los clientes de electronicos me pidio que aumentara los me gusta de su pagina pero cuando le doy a promocionar pagina no se abre el cuadro. En el de la clinica cuando lo hago sale de una vez. Necesito realizar esa promocion o perdere este cliente. Agradezco un millon si pueden ayudarme saludos. PD aun no utilizo Facebook Ads

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Ednarg!
      Podrías ampliar un poco más la información y mostrar ejemplos para poder ayudarte mejor?
      Saludos!

  • Juan P Gonzalez
    Responder

    Saludos desde Caracas MAtias,

    Mi pregunta es si sabes de la modalidad de Costo por Fan, tengo entendido que esta opción la ofrecen únicamente partners de Facebook como .Fox pero no a particulares como yo que le vende anuncios a múltiples anunciantes.

    Imagino que hacen un análisis de lo atractivo de tu contenido para el target que has definido en la segmentación y a partir de ahí te colocan una puja de máximo a pagar sugerido por fan.

    A mi no me aparece la opción pero un par de anunciantes me ha pedido esa modalidad.

    Qué puedes decirme al respecto? Saludos…JpG

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Juan!
      Cualquiera puede hacer publicidades cuyo objetivo sea el ME GUSTA o LIKE:
      https://www.facebook.com/help/517257078367892
      Creas una campaña con este objetivo, y luego podés definir el importe estimado que querés pagar por cada me gusta. Si bien no es exacto, se ajusta bastante y más con el correr del tiempo! :)
      Espero haberte ayudado!
      Saludos!

  • Pablo
    Responder

    Hola! una duda que no termino de encontrar resuelta. A la hora de segmentar, en el punto “intereses” sólo se muestran las páginas de facebook (famosas). Yo quisiera dirigir mi anuncio a los fans de una página de facebook determinada, es decir a la gente que dio “me gusta” a esa página (por ser similar a la mía) pero no me aparece al escribir el nombre de dicha página. Entiendo que no se puede.
    Gracias!

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Pablo!

      Cómo bien dijiste, no se encuentran TODAS las páginas de Facebook en “intereses”, por lo que, lamentablemente, tendrás que ver otra forma de llegar a ese público.

      Saludos!

  • Daniella
    Responder

    Excelente artículo Matías!
    Muchas gracias por esta guía tan detallada, era justo lo que andaba buscando.

    Tengo un pequeño gran problema que hasta el momento no le veo mucha solución según lo que entiendo de Facebook Ads.
    Me pidieron promocionar una publicación que ya hicieron en un página de Facebook. Esta publicación es sobre un concurso, en que para participar deben responder a una pregunta en los comentarios. La publicación tiene una imagen y texto.
    Hice todo el proceso de promocionar la publicación existente, hice el pago con tarjeta y al otro día me llegó un correo diciendo que no había sido aprobada porque la imagen tiene más del 20% de texto, por lo tanto pause la promoción.
    Mi problema ahora es como promocionar esa publicación, ya que si creo otra, con una imagen con menos texto, habrá confusiones a la hora de escoger al ganador, porque habrán participado en 2 publicaciones, en la que se publicó primero en el muro y en la del anuncio!

    Qué hago?, alguna idea de como solucionar esto? Se puede promocionar una publicación de una página con otra imagen?

    Cualquier ayuda es muy bienvenida y muchas gracias desde ya!
    Saludos desde Chile!

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Daniella!

      Facebook se ha puesto exigente con que las imágenes no contengan más de un 20% de texto en las mismas, sin embargo, hay un tipo de publicación bastante reciente, que aún suele admitirlo y son los Dark Post.

      Aquí te dejo un post que te explica cómo realizar este tipo de campaña: http://epymeonline.com/facebook-dark-post/

      Después me contás si te ha servido y pudiste realizar la campaña :-D
      Saludos!

      • Daniella
        Responder

        Gracias Matías por tu respuesta.

        Leí el artículo y si entendí bien la idea de los Dark Post es que son publicaciones que no aparecen en el fanpage y para poder crearlos debo crear una publicación nueva, pero mi problema es que la publicación que necesito promocionar es una que ya está publicada y en la que ya existen varios comentarios y no puedo borrarla porque son participaciones en el concurso.

        O estos Dark Post se pueden hacer con publicaciones existentes de un fanpage?

        Muchas gracias por responderme y por mostrarme esta nueva forma de promoción.

        Saludos desde Chile!

        • Matias Danani
          Responder

          Hola Daniella!

          Yo lo que te decía era que crearas la misma publicación como Dark Post, de modo de poder promocionarla. Aquellos que ya se hayan suscripto al concurso, no lo van a volver a hacer, ya que iban a ver exactamente la misma publicación que esta en la página.

          Lógicamente, iba a ser más trabajo para vos, ya que ibas a tener que controlar ambas publicaciones, pero lamentablemente no hay otra manera de solucionarlo, a menos que optes por cambiar la imagen!

          Saludos!

  • Miguel Angel Carreon
    Responder

    Muy completo el informe, podrían decirme si el Power Editor tiene alguna función para subir y bajar campañas automáticamente para aprovechar mejor cuando tenemos mas trafico en una Fan Page. Saludos.

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Miguel Angel!

      Si, se puede hacer eso en el Power Editor. Al crear el Conjunto de anuncios, podrás programar el inicio y el fin de tu campaña!

      Saludos!

  • Manuel Morales
    Responder

    Hola, super bueno el artículo!

    Quería preguntarles si Facebook permite segmentar por alturas (ej. 1.55 mts – 1.65 mts, 1.66 mts – 1.75 mts, …).

    Supongo esa información pudiera Facebook inferirla actualmente a partir de las imágenes.

    Esto es clave para una campaña de ropa que estamos ideando. Muchas gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Manuel!

      No, de momento no se puede segmentar por altura! Y esperemos que no se pueda porque ya sería DEMASIADO! jaja

      Saludos y feliz año!

  • Mikel
    Responder

    Hola Matías!! En primer lugar darte las gracias por toda la info. Resulta muy útil para los que estamos empezando en esto. A mi me surgen dudas en la relación entre Objetivos de la Campaña y la Optimización y Pujas (hablo dentro del Editor FB). Me explico. Mi objetivo es “Conversiones en en el Sitio Web”. No tengo mucho presupuesto y quiero pagar por cada Clic (CPC), pero cuando en el Conjunto de Anuncios llego a la parte de Optimización y Pujas y selecciono mi objetivo de “Optimizar para Conversiones en mi Sitio Web”, el método de cobro que me viene por defecto es de CPM y no lo puedo cambiar!! Mi pregunta es; ¿cada objetivo tiene un método de cobro asignado (CPC o CPM o puedo elegir la forma en que quiero que me cobren? En caso de poder elegir, ¿dónde lo hago de acuerdo a mi objetivo?

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Mikel!

      Cómo bien dijiste, los métodos de cobro asignados cambian según el objetivo de la campaña.

      Ahora bien, si tu objetivo es “Conversiones en el sitio web”, lo que podes hacer es modificar la PUJA: en lugar de poner la opción “optimizar para conseguir conversiones en el sitio web”, selecciona “optimizar para conseguir clics” y de esa manera te dará la opción de pagar por clic y elegir tu mismo el importe!

      Saludos!

  • Betsabé
    Responder

    Hola!, soy nueva en esto y estoy muy interesada!
    El power editor y el Facebook ads se descargan? Explique porfa!,
    Yo ya tengo mi Facebook y allí público mis productos! Me encanaría poder avanzar con mis ventas!.
    Gracias

  • Marcelo
    Responder

    Hola, muchas gracias por el post, está muy bien explicado.
    Ahora yo quiero preguntar lo siguiente, ya que veo que algunas páginas promocionan productos ofertándolos directamente en sus muros mediante una foto; ¿es esto legal? ¿puede facebook penalizar de alguna manera a alguien que realiza ese tipo de “publicidades?
    Aguardo tu respuesta y gracias de antemano.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Marcelo! Gracias!

      Respondiendo tu pregunta: no, eso no está prohibido y es totalmente legal. Es parte del engagement que te anima Facebook a hacer.

      Lo que por mucho tiempo estuvo penalizado, fue la creación de juegos y concursos a través del muro en sí (ya sea con fotos o texto), sin el uso de una aplicación. Esto ya dejó de ser así, y ahora también se puede utilizar el muro (con fotos o textos) para realizar juegos y concursos con tus fans.

      Un abrazo,
      Francisco.

  • gregori vizcaino
    Responder

    felicidades por el post! Para mi lo mas interesante para definir publicos es la seccion de Categorias. mi problema es que estoy diseñando una campaña pero en este campo Categoria no me reconoce ningun contenido :(
    por otro lado, me podrias decir la utilidad del campo Publicos Personalizados?
    muchisimas gracias

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Gregori, cómo andás?

      En cuanto a las categorías, te diría que pruebes con algunas más generales, ya que si son muy específicas, suele no tomarlas!

      En segundo lugar, el campo “Públicos Personalizados” te servirá para llegar a un grupo de gente en concreto, con la cuál ya haz tenido contacto anteriormente, porque se registraron a tu newsletter, ingresaron a tu sitio web o utilizaron tu aplicación.

      De todos modos, te recuerdo que primero deberás crearlo en públicos, aquí te dejo un artículo que te dirá cómo hacerlo: Público en Facebook: aprendé a segmentar correctamente tus campañas de publicidad

      Saludos!

  • dcis
    Responder

    Hola, estoy simulando crear un aviso en fb para ver cómo es y cuánto sale como para proponerlo en la empresa donde estoy. No veo la opción de pagar por CPM o CPC, simplemente me pone la opción de lo que quiero pagar y por cuánto tiempo, pero no sé cuántas veces saldría mi aviso.
    Tal vez esta opción está más adelante pero no sé si hago la solicitud si ya la toman en cuenta o no.

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Daiana!

      El aviso lo estas creando con el admnistrador de anuncios o con el Power Editor?

      En el caso que sea con el Power Editor, tenes que asegurarte de al crear la CAMPAÑA, poner en “Tipo de compra”: SUBASTA!

      Sino no te saldrán las opciones de CPM y CPC

      Espero haberte ayudado!
      Saludos

  • Miguel Valdez
    Responder

    Hola Matias, sabes si se puede calcular el CPC a un enlace web. Yo trabajo en una agencia y estamos tratando de ganar una cuenta para hacer una campaña en publicidad pagada en Facebook, pero el prospecto nos dice que una agencia le ofrece a $4.30 pesos mexicanos el clic en Facebook. Entonces nos dice el prospecto, si me mejoran el precio los contrato y yo de que como.

    Entonces te pregunto a ti, si hay de manera de saber como calcular el precio del CPC o tengo que forzosamente simular la campaña y correrla.

    Por cierto recomiendas mejor plataformas para hacer anuncios en Facebook?

    Saludos

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Miguel!

      Podrías calcular el CPC promedio en base a experiencias anteriores que hayas tenido en dicho mercado.

      De todas maneras yo te recomendaría cobrar un monto específico por tus servicios y no cobrar por clic. Si uno trabaja de una manera responsable y buscando el éxito para su cliente no veo porque no podrías cobrar el monto que vos creas que valen tus servicios.

      De hecho, cobrar por clic no le está asegurando a tu cliente un buen trabajo, ya que el clic es recién el primer paso para llegar a la conversión, que es lo que realmente importa y como sabrás, si no se realiza una buena segmentación de la campaña, podés obtener muchísimos clics, pero pocas conversiones.

      En cuanto a otras plataformas, te recomiendo AdWords, la plataforma publicitaria de Google. Es una muy buena herramienta para los que nos dedicamos a la Publicidad Online.

      Espero haberte ayudado!
      Saludos y suerte en tus campañas.

  • Noelia Pérez
    Responder

    Muy bueno, me ha resultado de gran ayuda! Gracias.

    • Matias Danani
      Responder

      Gracias a vos por la devolución Noelia! :)

¡Dejá tu comentario!


1 + = 4