Cómo definir los objetivos de su página web o blog

Todavía, luego de tantos años, no deja de sorprenderme que el dueño de una empresa o su Gerente de Marketing, en la primera reunión para diseñar un nuevo sitio, comience a hablar de las secciones del mismo, sus colores preferidos, tipos de diseño, fotos, etc.

Antes de las Secciones y los tipos de diseño de su agrado, usted tiene que pensar qué quiere que hagan los visitantes dentro de su sitio web. ¿Quiere que compren sus productos? ¿Quiere que realicen una reserva en su Hotel? ¿Solicitar un presupuesto? ¿Suscribirse a su Newsletter para recibir promociones? Son muchos los Objetivos que llevan a una empresa a querer tener un sitio en Internet, conozca con precisión los suyos ya que serán LA BASE de su éxito.

Definir objetivos Negocio Online

¿Cuáles son los Objetivos que una empresa debe tener en cuenta en Internet?

Se sugiere que cada empresa posea definidos los siguientes Objetivos:

  • Objetivos a Corto plazo: cuya fecha de vencimiento se da a los 8 meses.
  • Objetivos a Mediano plazo: con una duración de 16 meses, desde el lanzamiento de su Negocio Online.
  • Objetivos a Largo plazo: los cuales tienen una duración de 2 años.

Analicemos cada uno de éstos en detalle:

1. Objetivos a Corto plazo

Para definir estos Objetivos, debe preguntarse qué es lo que quiere lograr o alcanzar dentro de los siguientes 8 meses con su Negocio Online en su totalidad. Y utilizo “totalidad” porque hoy en día su empresa en Internet no posee solamente un sitio web, sino que además cuenta con presencia en las diversas redes sociales, con un Newsletter mensual o semanal, un Blog donde debería estar realizando Content Marketing, etc, etc, etc…

Entonces, cuando piense en Objetivos, piense en términos de Negocio Online en su totalidad, y no en un simple sitio web.

Por ejemplo, sus Objetivos a Corto plazo podrían ser:

  • Llegar a determinado tráfico mensual con su sitio web
  • Alcanzar determinado número de fans en Facebook
  • Contar con determinado número de suscriptos en su base de datos
  • Recibir determinado número de consultas o llamados desde su Negocio Online

Puede tener tantos Objetivos como quiera, siempre y cuando cumplan con las tres “R”. Éstas son:

  • Reales: se refiere a Objetivos propios de una Pyme; no persiga en vano ideales de grandes empresas o multinacionales, con otro tipo de presupuesto que el suyo, y con mayor disponibilidad de recursos humanos.
  • Realizables: íntimamente relacionado con el punto anterior, se refiere al hecho de que estén acordes con sus recursos , presupuesto y limitaciones.
  • Rastreables: refiriéndome a que se puedan medir. De nada sirve contar con Objetivos cuya medición se torna imposible, ya que sería como salir a navegar sin medir la distancia y velocidad. ¿Cómo sabrá que se encuentra en el buen camino? ¿Lo está haciendo bien o se está desviando? ¿Cuán lejos está de sus Objetivos?

2. Objetivos a Mediano plazo

Pensar en Objetivos de Mediano plazo, en Internet, es pensar en qué se quiere lograr dentro de 16 meses con su Negocio Online. Al igual que con TODOS sus Objetivos, éstos deben cumplir con las tres “R”.

A modo de ejemplo, sus Objetivos a Mediano plazo podrían ser:

  • Comenzar a obtener ganancias con su Negocio Online (que sus ingresos superen los costos)
  • Mejorar su tasa de conversión anual de 0,30% a 0,5%
  • Alcanzar una determinada mejora en el crecimiento mensual de sus Objetivos a Corto plazo.
  • Abrir un nuevo canal de comunicación, como lo puede ser una página de Facebook, un usuario de Twitter, etc.

Si bien se pueden tener Objetivos numéricos específicos, como lo pueden ser X cantidad de visitantes, en los Objetivos a Mediano plazo se busca principalmente mejoras en las tasas de conversión o crecimiento mensuales; o bien crecimientos propiamente dichos del Negocio Online, como lo pueden ser comenzar a utilizar Twitter.

En los Objetivos a Corto plazo se marcan metas, se sientan las bases; en los de Mediano se busca mejorarlas.

3. Objetivos a Largo plazo

Para definir sus Objetivos a Largo plazo en Internet, se debe preguntar qué quiere lograr o alcanzar en 2 años.

Todos los planes y estrategias que pueda concebir más allá de estos 2 años, carecen totalmente de importancia y vigencia. La vorágine evolutiva de Internet, avanza en forma tan acelerada, que muchas veces alguna actualización o nueva herramienta tira por la borda hasta nuestros planes a Mediano plazo.

Si bien uno podría decir que en el “mundo Offline” también existe ese marco de imprevisibilidad… éste no es tan drástico como en el mundo Online. Internet vive un constante cambio, y lo que hoy sirve para que usted obtenga visitantes, puede no servir mañana… y así con todos sus Objetivos (incluso los de Corto plazo), quedarán simplemente en palabras escritas en un papel.

Ejemplos de Objetivos a Largo plazo:

  • Montar un carrito de compras o tienda online (ecommerce).
  • Lanzar o posicionar nuevos productos/servicios en el Mercado.

Como bien dije, es un tanto complejo estipular metas a Largo plazo en Internet debido a su naturaleza excesivamente  cambiante, por lo que estos Objetivos no deben estar atados a cuestiones estadísticas de su Negocio Online (visitas, fans, conversiones, etc.), sino más bien a cuestiones financieras o estratégicas de su empresa en general.

Pasos a seguir

Tome un Google Doc o bien un Word, y comience a detallar los Objetivos para su Negocio Online, tanto en el Corto, como en el Mediano y Largo plazo.

Cualquier duda o consulta que tenga, déjela en los comentarios así lo podré ayudar.

Continúe leyendo la Parte 2 de Obetivos >

Guía crear Negocio Online en Wordpress
Creando páginas web desde 1998. Director y Blogger en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Comments
  • Anriette
    Responder

    Excelente!! me encanto!