En esta guía aprenderás a crear tus campañas de Facebook Ads sin cometer errores de novatos, haciéndolas así rentables para tu negocio.
Pero antes de ello, muchos son los conocimientos que tenés que aprender para pasar a la creación de la misma:
Indice
– ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Facebook Ads?
– Tipos de anuncios en Facebook
– Estructura de Campañas de Facebook Ads
– Ventajas que ofrece el Power Editor
– ¿Cómo crear una campaña con el Power Editor?
– ¿Cómo crear un Conjunto de anuncios con el Power Editor?
– Cómo configurar el Mensaje Publicitario según el tipo de anuncio
¿Qué es Facebook Ads?
Facebook Ads es el sistema por el cuál podrás promocionar tu Página de Facebook, Sitio Web, Evento o Aplicación. Gracias a él, podés crear anuncios de texto, gráficos y de video, que se mostrarán en el inicio, perfil y fotos de los usuarios, pagando solamente por los clics recibidos.
Debido a la magnitud que ha tomado esta Red Social, Facebook Ads se ha transformado en un arma fundamental para cualquier pyme.
¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Facebook Ads?
Las principales ventajas de Facebook Ads son:
- Grandes niveles de Segmentación: podrás segmentar tus anuncios no solo por datos demográficos, sino que también por intereses de los usuarios, lo que es una gran ventaja a la hora de apuntar a tu cliente ideal.
- Viralización absoluta de los anuncios: si tu contenido es de calidad, tus mismos fans serán quienes se encarguen de expandirlo de forma masiva entre sus amigos.
- Es muy económico ya que solo pagas por los clics obtenidos: esto quiere decir que si lográs realizar un buen trabajo de segmentación, estarás pagando solo por aquellos usuarios interesados en tu negocio que hayan ingresado a tus anuncios.
- Interactuar con los usuarios: tendrás la posibilidad de realizar sorteos, concursos o simples encuestas con opciones, que te ayudarán a conocer los intereses de tus fans.
- Medir resultados: Facebook ha desarrollado informes muy detallados que te ayudarán a optimizar tus campañas y mejorar tu performance.
Tipos de anuncios en Facebook
A continuación te mostraré todas las opciones de anuncios que existen y cuál debés emplear según el objetivo de tu campaña:
1) “Me Gusta” de la página: aquí el fin será aumentar el número de fans calificados de tu página. Y digo «calificados» por la amplia posibilidad de segmentación que permiten los anuncios, lo cuál te da la posibilidad de apuntar los mismos, pura y exclusivamente a tus clientes ideales.
2) Interacción con una publicación de la página: esta opción tiene por objetivo promocionar una o varias publicaciones de tu página de Facebook para empresas, aumentando así los “Me Gusta”, los comentarios y las veces que es compartida la publicación, o el número de reproducciones en el caso de videos.
Muy útil para dar a conocer noticias relevantes para tu empresa, como inversiones importantes para la misma o el lanzamiento de un nuevo producto.
3) Clics en el sitio web: podrás crear banners Anuncios gráficos. con links externos a Sitios Web o Landing Page. Muy útil para llevar tráfico calificado a tu sitio web.
4) Conversiones en el sitio web: crea anuncios para promocionar acciones específicas que los usuarios deben realizar en tu sitio web. Algunas de estas acciones pueden ser la venta de un producto o servicio, la inscripción a un newsletter o la descarga de un ebook.
5) Instalaciones de tu aplicación: en el caso que tengas una aplicación, este anuncio te ayudará a aumentar el número de descargas de la misma.
6) Interacción con tu aplicación: por otro lado, una vez que tu aplicación ya ha conseguido un número de descargas considerable, esta opción hará que los usuarios interactúen más con ella, generando una mayor actividad.
7) Respuestas a eventos: creaste un evento por el lanzamiento de un nuevo producto, darás a conocer nuevos avances en tu empresa o simplemente realizarás una acción publicitaria…“Respuestas a eventos” te ayudará a promocionarlo.
8) Solicitudes de ofertas: aquí podrás promocionar las ofertas que hayas creado en Facebook. En el caso que todavía no la hayas creado, no te preocupes que podrás hacerlo mientras realizas tu campaña.
Estructura de Campañas de Facebook Ads
A inicios de 2014, Facebook cambió la estructura de sus campañas de anuncios, dividiéndola en 3 partes, tal como se ve en la siguiente imagen:
Fuente: Facebook For Business
– Campaña: podrás establecer un único objetivo para cada campaña, de forma que los anuncios que haya dentro de ella se enfoquen únicamente en dicho fin. Anteriormente, podías tener una campaña con anuncios de distintos objetivos.
– Conjunto de anuncios: es la nueva pata de esta estructura. Su función es hacer aún más específicos los anuncios que haya incluidos dentro de él.
– Anuncios: Al existir la división previamente explicada (Campaña, Grupo de Anuncios), tus Anuncios ya tendrán un objetivo bien definido. Lo más recomendable es que “juegues” con ellos…cambies los títulos, texto e imágenes en busca de los que mejores resultados te den. Crea al menos 3 Anuncios por cada Grupo de Anuncios.
Para que puedas terminar de entender cómo funciona la estructura de Facebook Ads, veremos un ejemplo:
Imaginemos un hotel, el cuál tiene habitaciones para dos y cuatro personas y decide hacer una campaña publicitaria en Facebook para incrementar sus ventas.
-
Campaña
El hotel creará una campaña y elegirá un objetivo. Como su intención es incrementar las ventas, lo más conveniente será seleccionar "Conversiones en el sitio web", el cuál sirve para medir determinadas acciones que uno quiere que el usuario realice en su sitio web o landing page.
-
Conjunto de Anuncios
En segundo lugar, el hotel creará dos grupos de anuncios dentro de esta campaña: uno dirigido a la habitación doble y el otro a la habitación cuádruple. Esto se debe a que el público interesado en cada una de ellas es diferente.
-
Anuncios
Por último, hará los anuncios de cada grupo de anuncios, pensados específicamente en promocionar, la habitación doble uno, y la cuádruple el otro. Es decir que, tanto el título, el texto como el link de los anuncios, estarán optimizados y segmentados para el público interesado en la habitación que esté promocionando.
Como podrás notar en el ejemplo anterior, la idea de esta división es que cada una de tus Campañas tengan un objetivo único en su totalidad (desde la Campaña hasta los Anuncios). De esta manera lograrás concentrar todos los esfuerzos de la misma, en un solo fin, creando anuncios más específicos y relevantes para los usuarios.
Entonces… realizar una promoción en Facebook consta de 3 pasos: creación de la Campaña, Grupo de anuncios y anuncios.
Para ello, lo más conveniente será utilizar el Power Editor, nuevo editor para la gestión de tus anuncios de Facebook Ads que te da la posibilidad de crear un gran número de anuncios de una forma más sencilla. Aparte de entregarte un amplio número de opciones y herramientas adicionales.
Ventajas que ofrece el Power Editor
1) Distintas opciones de ubicación y adaptación a dispositivos móviles y ordenadores
Con el Power Editor tendrás la posibilidad de seleccionar dónde querés que aparezcan tus anuncios, tanto en la sección de noticias como en el lateral.
Por otra parte, también podrás ajustar tus anuncios para que sean vistos en determiados dispositivos móviles como Iphone y Ipads (IOs) o dispositivos Android.
2) Duplicar anuncios
Esta es una de las opciones más útiles a la hora de crear varios anuncios para una campaña. Es habitual que tus anuncios tengan algunos puntos en común y esta herramienta te da la posibilidad de duplicar el anuncio que ya creaste, teniendo sólo que modificar lo que sea necesario. Te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo.
3) Guardar Grupo de Segmentación o crear un Público Específico
Cuando hablamos de Segmentación o Público en Facebook Ads, nos referimos básicamente a aquellos usuarios que podrán ver nuestros anuncios. Para vos poder mostrarle tus anuncios únicamente a usuarios que estén interesados en tu producto, tenés que conocer a tu Cliente Ideal y realizar la segmentación a partir de sus intereses… lo cuál lleva su tiempo.
Con esta herramienta, podrás crear una segmentación y guardarla de modo de poder utilizarlo en futuras campañas y no perder tiempo, como así también, trabajar con un público específico.
Ya sabés por qué es conveniente utilizar el Power Editor, así que es momento de pasar a la creación de la campaña.
¿Cómo crear una campaña con el Power Editor?
Cada usuario que realiza publicidad en Facebook tiene un número de cuenta publicitaria. De modo que el primer paso será descargar dichas cuentas publicitarias, para lo cual deberás hacer clic en «Descargar en el editor múltiple».
Al hacerlo, deberás seleccionar las cuentas con las que querés trabajar y hacer clic en «Descargar».
Una vez hecho esto ya podrás crear la campaña. En primer lugar tendrás que asegurarte de estar en la sección “Campañas” en el margen superior izquierdo, hacer clic en “Crear una campaña” y llenar la siguiente información:
- Nombre de la campaña: aseguráte que sea algo sencillo de identificar, ya que te será de gran ayuda una vez que hayas realizado muchas campañas diferentes.
- Tipo: tenés dos opciones: Subasta y Precio Fijo.La primera es la más utilizada, en donde competís con los demás anunciantes por un lugar para tus anuncios y de acuerdo a la calidad de los mismos y el precio (por clic o
Impresión
Se considera una impresión cada vez que se le muestra tu anuncio a un usuario, más allá de que él no lo haya visto o hecho clic en el mismo.
) que haya estipulado tu competidor, es lo que pagarás.
En el segundo caso, destinarás un monto determinado a la campaña y Facebook establecerá la cantidad de impresiones aproximadas que obtendrás. Por lo que dicta mi experiencia, el método de precio fijo resulta generalmente más caro.
- Objetivo: aquí deberás elegir entre los distintos tipos de anuncios, dependiendo de cuál sea tu objetivo final de la campaña.
Creada ya la nueva campaña con su respectivo objetivo, es hora de pasar a crear el Conjunto de anuncios.
¿Cómo crear un Conjunto de anuncios con el Power Editor?
Lo primero que deberás hacer es seleccionar la pestaña “Conjunto de anuncios” y hacer clic en “Crear Conjunto de anuncios”.
Al hacer eso se te abrirá la siguiente ventana:
En donde deberás elegir la campaña de la cual formará parte este Conjunto de anuncios (podés elegir una ya existente o crear una nueva) y asignarle un nombre al mismo.
A esta altura ya tenés que tener hecha tu campaña con su respectivo «Conjunto de anuncios», de modo que lo único que faltaría es crear el anuncio.
Para ello deberás hacer clic en «Crear un Anuncio», asegurándote previamente de estar en la pestaña «Anuncios». Una vez que hayas hecho eso, te aparecerá la siguiente ventana:
Allí tenés que hacer lo mismo que hiciste cuando creaste el Conjunto de Anuncios, con la diferencia de que en lugar de elegir tan solo la campaña y ponerle un nombre, tendrás también que elegir el Conjunto de Anuncios del que querés que este anuncio forme parte.
Ahora si, estamos en condiciones de decir que tenes creada tu campaña, Conjunto de Anuncios y Anuncio… sin embargo, este último ¿Está terminado? Pues claramente NO. Todavía tenes que establecer el «Mensaje Publicitario», el «Público» al que irá dirigido y la «Optimización y Precios» con los que trabajaras.
Estos dos últimos son iguales para cualquiera de los objetivos que elijas, pero en cambio el primero, varia según el tipo de anuncio. Es por eso que iremos paso por paso. Primero te mostraré cómo configurar el Mensaje Publicitario para cada uno de los tipos de anuncios que existe, para luego seguir con los otros dos.
Cómo configurar el Mensaje Publicitario según el tipo de anuncio
Como pudiste ver anteriormente, son 8 los tipos de anuncios de Facebook Ads y deberás emplear uno u otro de acuerdo con el propósito que tenga tu campaña.
Pero cada uno de ellos se crea de una forma particular, por lo cual te los enseñaré por separado:
1) «Me Gusta» de la Página
Aquí deberás configurar lo siguiente:
. Página a promocionar: debés elegir la página a la cuál querés promocionar. Si sólo sos el administrador de una página, ésta se seleccionará por defecto.
. Vista del destino: aquí deberás elegir a dónde llegarán los usuarios una vez que hagan clic en tu anuncio.
. Título: es importante que no dejes el nombre de tu página, sino que pongas otro distinto. Facebook probará el título que hayas puesto y el nombre de tu página, optando por el que ofrezca un mejor rendimiento.
Intentá ser creativo, pensá algo que llame la atención de la gente o sea interesante. Puede ser alguna palabra clave que haga referencia a tu rubro.
. Texto: el texto es de suma importancia a la hora de atraer a los usuarios a hacer clic en tu anuncio. Aquí debés poner los atributos de tu página, aquello que te destaca de la competencia, demás empresas o entidades en tu rubro.
En el caso de hoteles puede ser su ubicación. Si vendés un producto poné el precio, esto te hará ahorrar clics de usuarios que no pueden pagar dicho monto. O en el caso de una entidad sin fines de lucro, la causa que los motiva a llevar a cabo sus acciones.
. Imagen: un punto a tener en cuenta es el tamaño de las mismas. El recomendado es 600 x 225 (ancho x alto). De todas maneras, en el caso que no tengas justo esas medidas y no sepas cómo modificarlas, no te preocupes. Al subirlas Facebook te dirá si la imagen que subiste es apropiada o no, tal como se muestra a continuación.
En la primer foto (logo de ePyme), abajo a la derecha, tiene un cuadrado con otros dos dentro. Si pasás el mouse por encima, te saldrá una leyenda indicándote que es muy pequeña como para publicarse en la sección de noticias.
En cambio, en la segunda foto (la azul), podés ver un tilde, el cual si pasás con el puntero por encima, te saldrá una leyenda que te indica que dicha imagen se verá en alta resolución en Facebook.
Por otro lado, podrás cambiar la posición de las imágenes, para que se vea la parte que vos querés en los anuncios.
. Seguimiento de conversiones: este es el sistema que tenés de medir las acciones relevantes para tu negocio que realizan los usuarios en tu sitio web. Aprendé cómo implementarlo y empezá a analizar el comportamiento de tus clientes ideales. No es un requisito obligatorio para este tipo de anuncios, aunque yo te recomiendo emplearlo, es de suma utilidad a la hora de analizar el ROI Retorno sobre la Inversión. de tus campañas.
. Ubicación: aquí establecerás en qué secciones de Facebook saldrán tus anuncios.
. Dispositivos Móviles: en esta opción debés indicar en qué tipos de dispositivos móviles aparecerán tus anuncios.
2) Interacción con una publicación de la Página
Este tipo de anuncio se diferencia en tan solo dos cosas con respecto al anterior… y es que en primer lugar, en vez de escribir el título, texto y establecer una imagen para el mismo, tendrás que elegir la publicación de tu página a promocionar y listo, el anuncio se creará de forma predeterminada!
Por otro lado, se agrega la opción «Etiquetas de URL opcionales». Éstas te permitirán diferenciar fácilmente entre el tráfico procedente de historias patrocinadas Contenido pago. o de otras historias orgánicas Contenido no pago. de la sección de noticias.
También tenés la posibilidad de crear nuevo contenido, en lugar de utilizar uno ya publicado. Para ello debés hacer clic donde dice «Crear nuevo contenido sin publicar», debajo de Publicación de Página.
Una vez que lo hagas, te saldrá la siguiente ventana, en donde como observarás, podrás crear muchos tipos de contenido:
3) Clics en el Sitio Web//Conversiones en el Sitio Web
Imagino que te estarás preguntado ¿Por qué puse estas dos opciones juntas? Pues la respuesta es muy fácil… y es que ambas te entregan absolutamente las mismas opciones de configuración.
En principio se supone que la diferencia entre una y la otra es que en Clics en el Sitio Web no se realiza el seguimiento de conversiones, mientras que en el otro si. Pero a pesar de esto, en ambos me da la posibilidad de hacerlo y en mi opinión, sería una lástima no aprovecharlo.
Hecha esta aclaración, pasaremos a la configuración de estos anuncios, en donde te encontrarás con dos opciones:
a. Publicación de página enlazada con tu sitio web
Esto es como si promocionases una publicación de tu página y cuando los usuarios hagan clic en ella, vayan a un sitio externo a Facebook.
VENTAJA: esta opción cumple los requisitos para estar tanto en la columna de la derecha, como en la sección de noticias.
b. Anuncios de Dominio enlazados a tu sitio web
En este segundo caso, tendrás que crear el anuncio introduciendo la URL, título, texto e imagen del mismo.
El único problema que tiene esta opción es que SOLO se podrá ubicar en la columna de la derecha, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña, ya que los anuncios de la sección de noticias suelen ser más atractivos.
4) Instalaciones de Aplicaciones//Interacción con la Aplicación
Tanto para incentivar la instalación de tu aplicación, como para incrementar la interacción de los usuarios con ella, tendrás que realizar el mismo procedimiento y configurar las siguientes opciones:
.Tipo de dispositivo: aquí deberás elegir entre un dispositivo móvil o fijo.
. Etiquetas de URL Opcionales: sirven para diferenciar entre el tráfico procedente de historias patrocinadas o de otras historias orgánicas de la sección de noticias.
. Nombre de la aplicación: Asegúrate que sea significativo y dé una idea a los usuarios sobre qué se trata la Aplicación.
. Texto: explica brevemente para qué sirve tu aplicación y en qué ayudará a los usuarios.
. Icono de aplicación: si o si debe ser cuadrado y fácil de identificar.
. Imagen: al igual que el nombre, texto e ícono de la aplicación, la imagen debe permitir a los usuarios asociarla con tu aplicación. De esta manera al verla reiteradas veces, ya sabrán de que se trata.
. Seguimiento de conversiones: medí la cantidad de conversiones que tenés con los Píxel de Seguimiento.
. Ubicación: aquí establecerás en qué secciones de Facebook saldrán tus anuncios.
5) Solicitudes de una Oferta
Hace un tiempo ya, Facebook implementó las Ofertas, una muy buena forma de promocionar tu negocio. Sin embargo, éstas necesitan de un empujoncito para que realmente sean efectivas.
Ese «empujoncito» del que hablo se lo damos promocionándolas con Facebook Ads de la siguiente manera:
La oferta la podés crear antes de realizar el anuncio o mientras lo configuras. En el caso que elijas esta segunda opción, deberás completar la siguiente información:
6) Respuestas al Evento
Como te indique en la sección de Tipos de Anuncios de esta guía, esta opción te servirá para promocionar tus eventos.
Para ello, deberás en primer lugar crear el evento y armar el anuncio. Cuando hablo de «armar el anuncio» me refiero a introducir el título, texto e imagen del mismo.
Aquí será de vital importancia que pienses bien cada uno de estos tres items:
El título debe llamar la atención del usuario, mientras que el texto será lo que terminará de convencerlos. Debés armar una buena síntesis que haga hincapié en los puntos más importantes.
Por otro lado, es importante que la imagen sea representativa del evento, es decir que al verla le de al usuario una idea de sobre qué se trata el mismo.
Público: el poder de una buena segmentación
Esta es una de las partes más importantes de la campaña. Aquí segmentarás la misma, determinando quienes verán tus anuncios.
Para lograr esto, es necesario que previamente conozcas el perfil de tu cliente ideal.
Una vez que conozcas a tu cliente ideal, deberás plasmarlo en la campaña, para lo que Facebook te da las siguientes opciones de segmentación:
Datos demográficos: aquí los 4 datos básicos son la ubicación (único dato obligatorio), edad, sexo e idioma. De todas maneras, haciendo clic en “Más datos demográficos”, también podrás segmentar por intereses, situación sentimental, nivel de formación, especialidad, centro educativo, universidad y lugar de trabajo.
En cuanto a la ubicación, podrás seleccionar países enteros y excluir determinadas regiones. Tan solo tenés que hacer clic en el símbolo con forma de flecha apuntando hacia abajo que aparece a la derecha del país que incluiste y agregar aquellos lugares que querés excluir.
Intereses: Facebook te ayudará a llegar a públicos específicos a partir de aspectos tales como las páginas que les gustan, sus intereses y actividades. Podés combinar distintos intereses, ampliando así el alcance de tu anuncio.
Conexiones: esta sección segmentará el público que verá tus anuncios de acuerdo a la conexión que tenga con tu página. Es decir, podrás apuntar a personas que estén conectadas con tu página (que ya hayan hecho “Me Gusta”), a personas que no lo estén (que no hayan hecho “Me Gusta”) o a ambas. Por otro lado, en la opción de segmentación avanzada, también podrás hacer lo mismo pero con personas que estén o no conectadas con una aplicación o evento tuyo.
Más categorías: te servirá para llegar a grupos de personas que comparten intereses y características similares.
Optimización y precios
Aquí determinarás si pujarás por clic (CPC), por impresiones (CPM) o por CPM Optimizado.
Si sos asiduo lector de ePyme, los dos primeros ya deberías conocerlos (pagarás cada vez que alguien haga clic en tu anuncio o por cada mil impresiones respectivamente). Ahora, en la puja por CPM Optimizado, Facebook le mostrará tu anuncio a personas que estén incluidas en tu público objetivo usuarios que pueden ver tus anuncios a partir de la segmentación que hiciste. y tengan una mayor probabilidad de indicar que les gusta tu página. Esto quiere decir, que a diferencia de los dos anteriores, no podrás establecer la puja, sino que ésta quedará definida en función de las chances que Facebook crea que haya, de que cliqueen tu anuncio.
¿Cuál es mejor o peor?… Es muy difícil definirlo, ya que esto se encuentra íntegramente ligado con el objetivo de la campaña.
En mi caso me siento más cómodo con la puja por clic. De esta manera me aseguro que el usuario no solo vio mi anuncio, sino que también se interesó e hizo clic en él. Luego será otro desafío para mi que el contenido que tenga sea de buena calidad y lo suficientemente interesante como para que se termine concretando en una conversión, pero el primer paso está dado.
En cambio con las impresiones, quizás el usuario ni siquiera registró tu anuncio y de todas maneras deberás pagar por ello.
IMPORTANTE: un clic equivale al valor que tienen entre 4000 y 5000 impresiones aproximadamente. Si vos lográs ver que pujando por impresiones, tenés en promedio un clic cada 3000 impresiones, indudablemente esta puja te convendrá más.
Por lo cual, lo que tenés que hacer es jugar con estas tres opciones e ir probando hasta encontrar la que te entregue los mejores resultados a menor precio.
Y hasta aquí llego esta Guía de Facebook Ads.
Como pueden ver, Facebook ha crecido muchísimo en cuanto a sus anuncios, entregándonos diferentes objetivos y niveles de segmentación muy avanzados.
También modificó su estructura, facilitándonos la creación de anuncios más relevantes para los usuarios.
Dependerá de nosotros entonces, sacar provecho de todas estas posibilidades y beneficiar nuestros negocios con ellas!
Y vos… ¿Vas a aprovechar estas oportunidades?
