A lo largo de esta Guía Rápida, usted aprenderá a realizar una auditoría de su sitio web en forma gratuita. En esta primera parte, analizaremos los errores que presenta su sitio web y tomaremos nota de todos ellos para luego corregirlos y optimizarlos.
Esta guía paso a paso, ha sido especialmente escrita para aquellos dueños de Empresas que poseen muy poco tiempo, pero que por necesidad deben llevar adelante su sitio web y obtener resultados rápidos.
Para poder comenzar con este análisis, necesitará tener instalado Google Webmaster Tools. La semana pasada hemos escrito un simple Paso a paso de instalación para ayudarlo en el proceso. Su configuración no demanda más de 5 minutos.
Análisis y Estado Actual de su sitio web: Auditoría con Google Webmaster Tools
Como ya hemos mencionado, necesitará tener Google Webmaster Tools instalado y funcionando para poder continuar con los pasos de la guía.
Para realizar un análisis correcto y prociso, he organizado este proceso en 7 simples pasos. A través de los mismos, iremos tomando nota de todos los errores encontrandos para su posterior corrección y optimización.
Comenzaremos, entonces, creando una nueva carpeta donde guardaremos toda la información del análisis, creado dentro de ésta un archivo de Excel con la fecha del día en que comience este proceso. El archivo debe tener la siguiente estructura:
Una vez creado, ingrese a Google Webmaster Tools y siga los siguientes pasos:
Paso 1: Analizando los Sitemaps o Mapas del sitio
Google nos dice que los Sitemap “le permiten conocer todas las páginas de un sitio, incluidas las URL que los procesos de rastreo habituales de Google podrían no detectar”. La finalidad de los mismos, es la de enviar a Google todas las páginas de su sitio web en forma organizada, para que así pueda incluirlas dentro de su índice.
Si usted no posee ninguno, pregúntele a su Agencia Web o Webmaster. Ellos deberían proveerle uno.
Una vez que posea la dirección web o URL, simplemente deberá hacer clic en el botón “Enviar un sitemap”, pegar la dirección web y luego clic en el botón “Enviar sitemap”.
Una muy buena alternativa para aquellos que no posean un Sitemap, es la de incluir su Feed RSS como si fuese la URL de su Sitemap.
Si Usted posee un Blog Empresarial o una sección de Noticias dentro de su sitio web, DEBERÍA tener acceso desde el mismo a su Feed RSS. Ingrese a su sitio web y búsquelo, o bien encuentre el conocido ícono que lo identifica.
Una vez localizada la URL se envía a Google de igual forma al Sitemap, mediante el botón “Enviar un sitemap”.
Los principales beneficios de contar con un Sitemap, son:
- Logramos que Google indexe todas nuestras páginas web, en forma organizada.
- Evitamos que los Content Farming o las Granjas de Contenido “tomen prestado” (o roben) nuestros artículos y Google piense que es de ellos. Todo Content Farming posee un Sitemap conectado a Google, por lo que si copian su contenido sin que usted tenga su Sitemap, Google indexará primero el contenido de ellos, tomándolo como «original». Luego de algunas semanas o meses, cuando Google encuentre este artículo «repetido» en su sitio web, podrá tomarlo como Contenido Duplicado y usted podrá ser penalizado.
Mediante los sitemap y los Feed RSS le “decimos” a Google: este artículo o noticia fue escrito por nosotros, y es original. Es la forma de «notificarle», en forma directa, de todas las páginas nuevas que está creando y así hacerle saber que son de su propiedad.
Paso 2: la Configuración de su Sitio Web
Lo primero que seleccionaremos aquí, es la Orientación Geográfica de su sitio web.
Los dominios regionales, como lo son los .com.ar o .es, no poseen esta opción disponible para editarla ya que Google los considera como dominios Locales: le guste a usted o no.
Una ventaja de los dominios genéricos es la de permitirle ajustar la orientación geográfica para los distintos mercados que posee su empresa. Por ejemplo, nuestro dominio www.fjsolutions.com posee dos «carpetas»:
- www.fjsolutions.com/ar orientada al mercado Argentino.
- www.fjsolutions.com/us orientada al mercado Estadounidense
Esto es importante para cuando los usuarios realizan búsquedas locales. Si mi sitio web está orientado a Dinamarca… poco peso tendrá para un búsqueda local en España. No tome la desición a la ligera, piénselo y si tiene dudas, nos deja sus comentarios.
La siguiente selección que debemos realizar dentro de «Configuración», será el dominio preferido: si lo deseamos utilizar con el “www” o sin éste.
Aunque parezca una selección meramente decorativa, el decidirse por una u otra opción es de suma importancia ya que así evitamos múltiples indexaciones de nuestro sitio web. Sea cual fuese su preferencia, decídase por una.
Haga una simple prueba:
- Intente ingresar a su sitio web de la siguiente forma: www.su-sitio.com
- Luego intente ingresar solamente con: su-sitio.com
- Posteriormente, pruebe con: su-sitio.com/index.html o su-sitio.com/index.php (dependerá de su Webmaster o Agencia Web)
- Finalmente, pruebe ingresar a www.su-sitio.com/index.html o www.su-sitio.com/index.php (según sea el tipo de sitio web que posea)
Si bien estas cuatro URL para usted son la misma página (su página de Inicio), Google las puede tomar como Contenido Duplicado y penalizarlo (dependerá de su Webmaster o Agencia Web) por ello, ya que éste individualiza las páginas web por su dirección URL, no por su contenido.
Si para el ejemplo anterior, usted no es redireccionado automáticamente a una sola URL (por ejemplo, www.su-sitio.com), debe contactarse con su Agencia Web o Webmaster para que tomen medidas urgentes y evitar así posibles penalizaciones de Google o mal Posicionamiento en éste.
Paso 3: Análisis de las Consultas de Búsquedas
Esta es una de las secciones más recientes e importantes que posee Google Webmaster Tools. Mediante una simple tabla, Google nos muestra las búsquedas en las que ha salido alguna página de tu sitio web, independientemente de si le han hecho clic o no.
En Google Analytics, solamente vemos los clics o, dicho de otra manera, cuando el visitante ya ha ingresado a nuestro sitio web. Aquí, gracias a Webmaster Tools, podemos ver qué sucede ANTES de que ingresen.
Esta sección posee dos solapas: una llamada “Consultas principales”, y la otra llamada “Páginas principales”.
Nosotros en esta etapa trabajaremos solamente con Consultas principales, donde visualizaremos un listado ordenado por las frases claves o consultas:
En esta tabla tenemos los siguientes elementos:
- La columna “Consulta” nos muestra la frase clave utilizada en la búsqueda. Al hacer clic sobre éstas se pueden observar más detalles.
- El “CTR” es el porcentaje de veces que se debe mostrar la página web para lograr un clic, en números enteros. Fórmula: (Clics * 100) / Impresiones. Un CTR de 33%, significa que por cada 100 Impresiones, obtendremos 33 clics o visitantes a nuestro sitio. Cuanto más cercano al 100% sea, más eficiente es la frase clave en enviarnos nuevas visitas.
- Los “Clics”, son las veces que los usuarios realizaron clic sobre nuestras páginas durante la Consulta. En otras palabras, un visitante a nuestro sitio.
- El “Cambio”, en todas las columnas, compara el valor actual con el del período anterior (fruto del promedio de los 30 últimos días a partir del día de ayer).
- “Impresiones” hace referencia al número de veces que una de nuestras páginas fue mostrada en los resultados para la Consulta en cuestión.
- La “Posición media” es la posición promedio de nuestra página web en la página de resultados. Los números entre 1 y 10, se refieren a la tan codiciada primera página de resultados de Google. Por ejemplo, si para determinada frase clave nuestra página logra la posición 1, y luego de unas horas la posición 2, entonces se dice que su “Posición media” es de 1,5.
Aquí es donde comenzaremos a utilizar el archivo Excel que hemos creado al inicio. En este análisis, para lo único que utilizaremos esta tabla es para buscar oportunidades que podamos aprovechar. La forma de hacerlo, es ordenando el listado en forma descendente por la columna “Posición media”:
- Haga un clic en “Posición media”,
- espere a que recargue la página,
- y luego haga otro clic más sobre “Posición media».
Si lo hizo correctamente, obtendrá un listado de frases claves para las cuales sus páginas están apareciendo en los resultados, ordenándonos la información de la Posición media 1.000 y a la 1 .
La misión de Usted aquí, es la de encontrar frases claves que tengan una Posición media inferior a 500 y sean importantes para su empresa. ¿Puede optimizar también las frases con Posición media entre 1.000 y 500? Por supuesto que sí, pero le demandará mucho trabajo. También podemos realizar este trabajo con TODAS las frases, pero Usted no tiene todo el tiempo del mundo para dedicarle a esto, es por eso que vamos directo al grano invirtiendo el menor tiempo posible.
Mientras comienza a avanzar en las Posiciones medias, seleccione frases que estén muy relacionadas con sus productos o servicios, como ya hemos dicho. Las frases genéricas o poco específicas, le demandarán una gran cantidad de trabajo ya que presentan mucha competencia y, lo que es peor aún, no obtendrá con ellas clientes finales.
La frase “agencia de inbound marketing” es muy importante para nosotros, ya que refleja nuestra “esencia” en inglés, siendo una de las más populares para nuestra Agencia en Estados Unidos. Al ver estos datos, podemos sacar como conclusión que:
- El hecho de que tenga 600 Impresiones, no significa que 600 personas buscan mensualmente esa frase en Google, sino que de TODAS las búsquedas mensuales, solamente en 600 oportunidades salió alguna página de nuestro sitio web.
- Se ve un fuerte aumento en las impresiones, las cuales han mejorado un 1.100% en los últimos 30 días. Esto significa o bien que más páginas están saliendo en los resultados, o bien que hemos mejorado en las posiciones.
- Finalmente, vemos que nuestras páginas, para esta frase clave, tienen una Posición Media de 73 y que, lamentablemente, hemos caído un 20% en los últimos 30 días.
- Conocimiendo la caída del 20% en las posiciones podemos decir entonces que el motivo por el cual obtuvimos un 1.100% de incremento en las Impresiones se debe a que más páginas aparecieron en los resultados, obteniendo éstas posiciones más inferiores y haciendo que la Posición media disminuya (recuerde que es un promedio).
- Algo alarmante, es que tenemos menos de 10 clics; pero no nos tenemos que dejar engañar con esto, ya que si estamos en la posición número 73 en promedio significa que estamos en promedio en la página de resultados número 8. Cuando usted realiza una búsqueda, ES MUY DÍFICIL que vaya más allá de la primera página, ¿verdad? Como muy lejos puede llegar a una segunda página y si no encontró lo que buscaba, simplemente cambia la frase clave y vuelve a empezar. Entonces, no significa que debemos mejorar los clics, sino que debemos subir a una Posición media entre 1 y 10 (página 1 de resultados), o a lo sumo entre 10 y 20 (página 2).
- Conclusión: ¡estamos mejorando! Porque más páginas están saliendo en los resultados y estamos incrementando las impresiones. Nuestro trabajo ahora, es el de optimizar estas páginas para mejorar las Posiciones y lograr así, más clics.
Sé que parece complejo, pero es simplemente utilizar la lógica. Si no lo entendió, visualice la tabla una vez más y lea detenidamente el análisis.
Esto que hemos visto, es detectar una oportunidad para optimizar. Lo que debe hacer Usted entonces, es tomar nota de esta frase en nuestra tabla de Excel, junto con las páginas que aparecen en los resultados de Google. Para ello, debe hacer clic sobre la frase, ingresando al detalle de la misma y anotando todas las páginas que figuran allí.
Cuando comience a llegar a las Posiciones medias de 20 a 1, comenzará a encontrarse con frases claves que ya están bien posicionadas, pero que quizás no cuentan con una buena cantidad de clics. Observe el siguiente ejemplo:
Obervando la frase «facebook para empresas» en la tabla previa, vemos a un claro candidato para realizar una Optimización de clics:
- Tenemos una relativamente «buena» Posición media, dentro de los primeros 20 puestos, con aumento de 20 posiciones.
- Una tendencia a aumentar las Impresiones lo que, sumado al hecho de que estamos aumentando las Posiciones medias, nos dice que estamos muy bien.
- Pero vemos que se tienen menos de 10 clics.
Si bien esta frase tiene todos los ingredientes para realizar una optimización de clics, no nos sirve. ¿Por qué? Porque las personas que están buscando por esa frase, en realidad lo que buscan es la página de Facebook para Empresas, por lo tanto, son «visitantes basura» que no están interesandos en nuestros servicios.
Como dije al inicio, la Guía se creó para dueños de Empresas o Emprendedores que disponen de muy poco tiempo, por lo que no nos detendremos en este tipo de frases claves e iremos directo a aquellas que le darán resultados.
Si bien la frase «google places» tampoco nos genera visitantes interesados en nuestros servicios, sí nos da una gran cantidad de tráfico a un artículo que hemos escrito hace más de un año y que, según hemos analizado en las estadísticas, hace que se interesen en otros artículos dentro de nuestro Blog y finalmente (luego del artículo de Inbound Marketing y/o Cliente Ideal) se suscriban a nuestro Newsletter. ¿Contratarán nuestros servicios estos visitantes? No, pero hacen crecer nuestra lista de suscriptos (uno de nuestros tantos objetivos), por lo que queremos seguir obteniendo clics con esta frase:
- También aumentaron los clics, pero… el CTR (la cantidad de Impresiones que se necesitan para lograr un clic, en porcentaje) está bajo si lo comparamos con el de la frase «ventajas del facebook para empresas», además, vemos que ha caído un 0,7%, mientras que la Posición media ha aumentado.
- Las Impresiones están aumentando, eso vimos que es bueno.
- Conclusión: esta frase clave requiere de una Optimización en los clics.
Así como hemos tomado nota de las frases y las páginas web que requieren de una optimización en la Posición media, haremos lo mismo con aquellas que lo requieren en los clics:
Anote todas las frases y páginas que presenten oportunidades, indicando si el trabajo a realizar es una Optimización de clics o de Posición medida, finalizando así con la primera parte de esta Guía Rápida de análisis con Google Webmaster Tools.
En la siguiente parte de la Guía, continuaremos con los Pasos que faltan para finalizar con el Análisis de su sitio web:
- Paso 4: Enlaces de su sitio web
- Paso 5: Palabras claves
- Paso 6: Errores de rastreo
- Paso 7: Sugerencias HTML, títulos y metadescripciones
Ayúdenos a divulgar la información para continuar escribiendo estos artículos realizando simplemente un Me Gusta, un Retweet o un 1+ para Google Plus.
Realice estos Pasos que ha aprendido, y no dude en dejarnos sus consultas bajo estas líneas para que lo podamos ayudar…
