Qué es la Tasa de Conversión de un Sitio Web o Tienda Online
La tasa de conversión de una página web o Tienda Online, es el porcentaje de visitantes que concretan su o sus objetivos.
Supongamos que usted recibe consultas a través de un formulario de contacto, y posee 1.000 visitantes al mes, de los cuales solamente lo han contactado 15. Diremos entonces que su tasa de conversión de visitantes a prospectos (o “leads”, en inglés) será de 1,5%.
Un prospecto, es alguien que todavía no es cliente… pero está en camino de serlo. Por ejemplo: alguien que le consulta precios por email, o alguien que lo llama por teléfono para solicitar un presupuesto. Son clientes en potencia, y se los conoce como prospectos o leads en inglés.
La fórmula es muy simple:
Para este ejemplo sería: (15 prospectos / 1.000 visitantes) x 100 = 1,5%
Qué es la Tasa de Conversión de Prospecto a Cliente
Supongamos que de esos 15 prospectos, solamente 1 concretó la venta o, dicho en otras palabras, que de los 15 clientes en potencia que lo consultaron, obtuvo solamente un cliente final real (o sea, que contrató sus servicios). Diremos entonces que su tasa de conversión de prospecto a cliente, es del 6,66%. siendo la fórmula:
Si bien para nuestro ejemplo, la conversión de prospecto a cliente sucede Offline, se debe utilizar la misma fórmula si el mismo se realiza en Internet para el caso de una Tienda Online por ejemplo.
Para estos casos, los prospectos no serán personas que completen un formulario o le soliciten precios… sino que serán aquellos visitantes que se registren (ya sea dentro del Carrito de Compras, o bien a nuestra Lista de Email, según su criterio). En este caso, la fórmula de Prospecto a Cliente sería:
Suele ser el caso de muchas empresas el diferenciar su plataforma de venta online de la física o no entender la relación entre la gestión de su sitio web con el resto de procesos que giran en torno a este ya se trate de envíos, logística, atención al cliente, etc.
En muchos casos resultará interesante potenciar ciertas actividades integrando nuestra plataforma eCommerce con otras herramientas de gestión como, por ejemplo, un CRM que ayude a afrontar estrategias de conversión y fidelización como las que se apuntan en este artículo. Empresas como Distrito K ofrecen esta posibilidad, contando con módulos para eCommerce que se integran en su ERP de manera que centralizamos todas las actividades y procesos bajo una misma solución de gestión.