Cómo usar las respuestas y menciones en Twitter para obtener resultados

Las conversaciones en Twitter son unas de las claves del éxito de esta red social, ya que nos facilitan algo tan valioso como es el intercambio de información y opiniones con otros usuarios y empresas.

De hecho, es cada vez más común que ante problemas, los usuarios vayan a buscar las respuestas a sus dudas en Twitter. Con tan solo una simple mención, ellos pueden consultarle a empresas sobre sus productos y servicios y éstas responderles, utilizándolo así como un servicio de Atención al Cliente.

Ahora bien, las respuestas y menciones son exactamente iguales a nuestros ojos, pero suponen ciertas diferencias que debemos tener en cuenta a la hora de realizar conversaciones en twitter.

Qué veremos en este artículo:

  • ¿Qué es una mención?
  • ¿Cómo hago una mención?
  • ¿Quiénes ven las Menciones?
  • ¿Qué es una respuesta?
  • ¿Cómo respondo un Tweet?
  • ¿Quiénes ven las Respuestas?
  • TIP: El Truco del Punto en Twitter
  • Respuestas vs Menciones: ¿Cuál es mejor?
Respuestas y menciones en Twitter

¿Qué es una mención?

Una mención, es un Tweet que contiene el nombre de otro usuario precedido por el @… por ejemplo: [email protected] en el caso que quieras hacer mención a ePyme o [email protected] si querés hacer mención a mi.

¿Cómo hago una mención? 1) Abrí un nuevo cuadro de Tweet y escribí el Tweet como lo harías normalmente. 2) incluí el o los nombres de usuarios (podés incluir todos los que quieras mientras no excedas los 140 caracteres) de quienes quieras mencionar con el @ delante: [email protected] 3) ¡Haz clic en Twittear y publica el mensaje! ¿Quienes ven las menciones? Éstas, en primer lugar, se publicarán en el perfil de quien haya realizado la mención (remitente). En el caso de quien es mencionado (destinatario), podrá verlas en la pestaña de menciones y notificaciones de su cuenta de Twitter y en su cronología (siempre y cuando esté siguiendo al remitente). Por otra parte, cualquier usuario que esté siguiendo al remitente, por más que no haya sido mencionado en el Tweet, también podrá ver dicha actualización en su cronología.

¿Qué es una respuesta?

Una respuesta es cualquier actualización publicada al hacer clic en el botón “Respuesta” en un Tweet. En la siguiente imagen, podrán ver cómo a partir de la mención mostrada anteriormente, se produjo una conversación.

Conversaciones en Twitter

¿Cómo respondo un Tweet? 1) Vas al Tweet que deseas responder y hacés clic en “Responder”. 2) Se abrirá un cuadro de Tweet con el @usuario (o nombre de usuario, en caso de que sean más de uno) de la cuenta a la que estás respondiendo, ya añadido al comienzo del mismo. 3) Escribí tu respuesta y haz clic en Twittear para publicarlo. ¿Quienes ven las respuestas? En principio, las respuestas, al igual que las menciones, se publicarán en el perfil del remitente y serán vistas por el destinatario en su pestaña de menciones y notificaciones y su cronología (siempre y cuando esté lo siga). Como vimos hasta aquí, las respuestas y menciones son exactamente igual, sin embargo, al hablar de los demás usuarios, es dónde encontramos su mayor diferencia. En el caso anterior, con tan solo seguir al remitente de la mención bastaba para visualizarla en su propia cronología. Para el caso de las respuestas, no es así, ya que para visualizarlas en su cronología, este usuario debería seguir a AMBOS: remitente y destinatario. TIP: El Truco del Punto en Twitter Existe un truco para que tus respuestas sean visibles para todos tus seguidores y es poner un punto delante del usuario: “.@usuario”

De esta manera, tus seguidores podrán ver tu respuesta en su cronología.

Respuestas VS Menciones: ¿Cuál es mejor?

La respuesta a la pregunta anterior es: NINGUNA, ambas te servirán por igual para diferentes circunstancias. ¿Por qué digo esto?… sencillo, la principal diferencia entre ambas es las cantidad de usuarios que verá cada una de ellas: – Una mención será vista por el TOTAL DE MIS SEGUIDORES. – Una respuesta será vista SOLO POR AQUELLOS QUE NOS SIGAN A AMBOS (a menos que utilices el Truco del Punto). De modo que, cuando hagan una mención tuya o de tu empresa, deberás pensar si la respuesta a dicho Tweet puede ser de utilidad para tus seguidores o no. En el caso que lo sea, claramente te será conveniente responder dicha inquietud con una MENCIÓN o utilizando el Truco del Punto. De lo contrario, la RESPUESTA será tu mejor opción. Veámoslo con un ejemplo para que sea más claro: Si yo soy una empresa que vende tecnología y un usuario realiza una consulta vía Twitter por uno de mis computadores, posiblemente lo más conveniente para mi sea responderle con una mención. De esta manera, otros seguidores míos que estén interesados en dicho producto pero no hayan realizado consultas al respecto, se interesen en mi Tweet e ingresen a ver las características de mi producto. Por otro lado, imaginemos esta misma situación, pero en la que este usuario nos hace una consulta específica de su computadora. La respuesta a dicha pregunta, poco les aportará al resto de nuestros seguidores, de modo que lo mejor en este caso, será contestar con una simple respuesta, para no llenar la cronología de tus seguidores con Tweets poco interesantes para ellos.

Me gustaría saber tu opinión al respecto: ¿Coincidís con nosotros en que dependiendo el caso te será conveniente utilizar una o la otra?

Cualquier consulta que tengas al respecto, no dudes en dejarme tus comentarios aquí!

DESCARGA UN EBOOK DE TWITTER GRATIS

Consejos Básicos para Principiantes en Twitter

Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 2 comentarios
  • Arnaldo
    Responder

    Interesante Post amigo…

    No sabía acerca de ésta diferencia.

    Ya la pongo en práctica y concuerdo con Uds en que hay que usar ambas opciones de acuerdo a la conveniencia para nuestros usuarios.

    Saludos

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gacias por leernos, Arnaldo!
      Esperamos que te haya sido útil el post.
      Saludos!