Incrementa las ventas de tu Tienda Online con campañas de Remarketing en Facebook

Cada vez son más las consultas que recibo de clientes que realizan campañas en Facebook y no logran obtener resultados con ellas.

Al hacer un análisis de las mismas, he llegado a la conclusión de que el principal problema es la ineficacia en el intento de llegar a sus clientes ideales… es decir, a aquellos que están interesados en sus productos y servicios, o mejor dicho, en su empresa.

Incrementa las ventas de tu Tienda Online con campañas de Remarketing en Facebook

Partamos de la base de que, a diferencia de los buscadores como Google, en donde los usuarios buscan algo específico, Facebook no es un sitio ideado para “vender”, ya que la gente usualmente no está buscando algo en particular… sino que es una Red Social que conecta personas, las cuales comparten información, noticias, o fotos entre sí. Frente a esta realidad, somos los anunciantes quienes debemos intentar ganar su atención para que hagan clic en nuestros anuncios.

Si bien la gran mayoría de estos clientes lograba captar la atención de los usuarios, llevándolos a hacer clic en sus anuncios, una vez ingresados en los respectivos sitios web, el porcentaje de conversión era mínimo.

¡Aquí estaba el principal problema!: más allá de que los usuarios habían sido atraídos por el anuncio, haciendo clic e ingresando al sitio web, no estaban realmente interesados en el producto o servicio ofrecido, lo que derivaba en un costo de conversión muy alto. se pagaba por muchos clientes que no se convertían en ventas

Y aquí es donde entra en juego el Remarketing

¿Qué es Remarketing?

El Remarketing es una técnica que te permitirá llegar con tus anuncios a personas que hayan visitado tu sitio web anteriormente. Cuando digo tu sitio web, me refiero a cualquiera de las páginas que hay dentro de él.

Esta técnica funciona mediante Píxeles de Remarketing. Un píxel de Remarketing es un código que introducimos en la página que queremos realizar el seguimiento. De modo que cuando un usuario ingresa a dicha página, le dejamos una cookie, lo que hará que podamos rastrearlo y mostrarle nuestros anuncios.

Píxel de Remarketing

Resumen del funcionamiento del Remarketing en Facebook:

  • Introducimos el pixel de Remarketing en nuestro sitio web.
  • Los usuarios ingresan a dicha página y gracias al píxel que introducimos, una cookie de Facebook registrará y guardará los datos de dicho ingreso.
  • Realizás una campaña de Facebook Ads, segmentando la misma por el Público personalizado, obtenido con el píxel de Remarketing.
  • Todos aquellos usuarios que hayan entrado a tu sitio web podrán ver los anuncios de tu campaña en Facebook.

¿Qué beneficios le brinda el Remarketing en sus campañas de Facebook?

1) Aumenta el porcentaje de conversión

Es común que muchas personas ingresen a nuestro sitio web, naveguen por él, miren distintos productos/servicios que les interesan, pero por cierto motivo no terminen realizando la compra en ese momento (no tenían tiempo, justo surgió un problema, no contaban con el dinero suficiente, o estaban llenando los datos y por x motivo dejan la compra a medio realizar).

El problema es que en el 90% de estos casos, éstas personas que estaban interesadas en nuestro negocio, lo olvidan y no vuelven a ingresar para terminar de efectivizar la compra.

Pero con el Remarketing, nosotros tenemos la posibilidad de volver a atraerlos por medio de nuestros anuncios e incentivarlos a terminar con lo que habían comenzado días atrás.

2) Mostrarle a los usuarios lo que a ellos realmente les interesa

Como dije anteriormente, uno puede introducir este código en la página o sección de su sitio web que quiera, como puede ser el Home o incluso en el Carrito de Compras de un producto específico.

De modo que, un local de ropa por ejemplo, podría tener este píxel de seguimiento en ciertos productos específicos y mostrar anuncios a cada una de las personas que estuvieron interesadas en ellos.

3) Realizar promociones personalizadas

Una de las estrategias de Remarketing que más resultados nos ha dado, fue la de realizar promociones personalizadas.

Veámoslo con un ejemplo para que quede claro a qué me refiero:

Imaginemos el caso de un hotel que cuenta con habitaciones para 2, 4, 6 y 8 personas. Llega fin de año y tiene todo completo excepto dos habitaciones para 4 personas.

Este hotel podría insertar un píxel de remarketing en la sección del sitio donde se habla de éstas habitaciones (habitación para 4 personas) y crear una campaña en Facebook, segmentada para todos aquellos que hayan ingresado a dicha sección, ofreciéndoles una promoción del 20% de descuento con el fin de vender esas dos habitaciones disponibles.

4) Dirigirse a un público similar

Facebook te da la posibilidad de dirigirte a públicos similares a los públicos que ya son importantes para tu empresa. Es decir que podrás crear un público similar en función de las personas a las que les gusta tu página, de los píxeles de conversiones y Remarketing o de cualquiera de tus públicos personalizados.

Para hacerlo, debes ir a Públicos y hacer clic en crear un Público similar:

Público similar en Facebook

Una vez hecho esto, deberás ingresar la fuente, que como te dije antes puede ser una página, aplicación, evento o píxel de remarketing, ingresar el país y ajustar el tamaño.

El rango de tamaño se basa en el público total del país que elijas. Los públicos más pequeños coinciden más exactamente con tu público de origen. De modo que si creas un público más grande, aumentará tu alcance potencial, pero se reducirá el nivel de similitud con tu origen.

¿Cómo hacer una campaña de Remarketing en Facebook?

Para hacer una campaña de Remarketing en Facebook, lo primero que deberás hacer es crear un píxel de Remarketing, a partir del cual segmentar la campaña y que ésta sea vista sólo por aquellas personas que hayan ingresado anteriormente a una sección en particular de tu sitio web o Tienda Online.

Pero vayamos paso por paso, de modo que sea más sencillo de entender:

1) Crear Público Personalizado

Para obtener un Público Personalizado (público por el cual segmentarás la campaña y que es conseguido a partir del píxel de remarketing), debes primero crear un Píxel de Remarketing, y para ello deberás ingresar al Power Editor y seleccionar la opción que dice “Públicos”.

Público en Facebook

En el caso que nunca hayas creado un público personalizado, te saldrá la siguiente pantalla y deberás hacer clic donde dice Crear un público personalizado:

Público personalizado de Facebook

Si ya hiciste un público antes, simplemente deberás hacer clic donde dice “Crear público” en el extremo superior derecho.
Una vez hecho esto, te dará a elegir el tipo de público que querés crear en Facebook, en donde seleccionarás: “Tráfico del sitio web”

Público personalizado de Facebook

Al hacerlo te saldrá una ventana pidiéndote que aceptes las condiciones de Públicos Personalizados. Pero antes de hacer clic en crear público, deberás ir a “Ver el código del píxel de público personalizado”

PUBLICO_02

En el caso que vos seas quien ingrese el código en tu sitio web, podrás copiar el mismo. De lo contrario, tendrás la opción de enviarlo por mail a tu Webmaster o persona encargada de introducirlo.

Vale aclarar, que el código de píxel de seguimiento debe ir entre las etiquetas <head> y </head> de tu sitio web.

Píxel de Remarketing

Una vez que hayas copiado el código o enviado el mismo a tu Webmaster, tendrás que hacer clic en “Crear público”.

El próximo paso será configurar el píxel de remarketing, y aquí es donde deberás prestar mayor atención. Contás con 5 opciones diferentes, según tus necesidades:

a) Cualquiera que visite tu sitio web: con esta opción, todo aquel que visite tu sitio web (es decir cualquiera de sus páginas y secciones), será rastreado por el píxel de seguimiento.

Píxel de remarketing en Facebook

b) Personas que visiten determinadas páginas web: en el caso que quieras realizar una campaña segmentada por personas que hayan visitado determinadas secciones específicas de tu sitio web.

Píxel de remarketing en Facebook

c) Personas que visiten determinadas páginas web pero otras no: podrás rastrear a las personas que visiten cualquier parte del sitio, excepto determinadas página del mismo.

Píxel de remarketing en Facebook

d) Personas que NO han hecho una visita en un determinado período de tiempo: con esta opción, podrás llegar a personas que NO hayan visitado tu sitio web por un período de tiempo determinado, el cual puede ir de 1 día a los 180 días como máximo.

Píxel de remarketing

e) Combinación Personalizada: podrás hacer la combinación que desees, según las necesidades de tu sitio y el objetivo de tu campaña.

Píxel de remarketing

Antes de pasar a la creación de una campaña segmentada por un píxel de remarketing, quiero aclararte ciertos puntos a tener en cuenta en la configuración del pixel de remarketing:

Como seguramente viste en las imágenes anteriores o directamente en el Power Editor, en el caso que lo vayas haciendo a medida que lees el artículo, hay dos opciones: INCLUIR y EXCLUIR.

Pues bien, la primer opción la usarás cuando quieras, justamente, INCLUIR en tu segmentación al público que haya visitado alguna de las páginas que pusiste. Mientras que con la segunda, será todo lo contrario, la usarás cuando quieras EXCLUIR de tu segmentación al público que haya visitado alguna de las páginas añadidas.

Dentro de ellas encontrarás dos opciones más: La URL es igual y La URL contiene

La URL es igual, la vas a usar siempre y cuando quieras segmentar el píxel a una URL específica.

Mientras que La URL contiene, lo vas a usar cuando quieras segmentar el píxel a cualquier página que contenga alguna de las palabras clave proporcionadas.

Para que no queden dudas, veamos un ejemplo con una Tienda Online de venta de electrodomésticos:

Configuración de píxel de remarketing

Como puede ver en el ejemplo anterior, este pixel INCLUIRÁ a aquellas personas que hayan ingresado a http://EJEMPLOTIENDAONLINE.com (solo esa página, NO se incluirá todo el sitio) y todas las páginas que contengan http://EJEMPLOTIENDAONLINE.com/COMPUTADORAS, a EXCEPCIÓN de http://EJEMPLOTIENDAONLINE.com/COMPUTADORAS/PORTATILES.

Una vez aclarado este punto, pasemos a la campaña:

2) Cómo crear una campaña segmentada a partir de un píxel de remarketing

Ahora sí, ya con tu píxel de remarketing programado e instalado, es hora de configurar la campaña para que quede segmentada a partir del Píxel que creaste.

No voy a entrar en detalles de cómo crear una campaña en Facebook Ads (ya que ésto podés verlo en la Guía de Facebook Ads), sino que simplemente te daré los pasos necesarios para que puedas realizar tu campaña de remarketing en Facebook.

Pues bien, como verás a continuación, al editar el público de tu campaña, encontrarás el campo de búsqueda “Públicos Personalizados”. Simplemente deberás situarte en él y escribir el nombre del píxel que creaste en punto 1.

Cómo crear una campaña de Facebook Ads

IMPORTANTE: al situarte en el campo de búsqueda, verás que tenes la opción de INCLUIR o EXCLUIR el público que hayas escogido, por lo que será importante que te asegures de que esté seleccionada la opción correspondiente.

¿Ya realizaste una campaña de Remarketing en Facebook? Contanos cuáles fueron los resultados que obtuviste!

Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Nuevos Artículos

¡Dejá tu comentario!