Qué productos o servicios ofrecer en Internet para tener éxito

El primer impulso de todo emprendedor o dueño de Pyme, es la de ofrecer los mismos productos o servicios que se ofrecen en el negocio Offline o aquellos que se desean… GRAVE ERROR. El problema con esto, es que Internet es un mundo totalmente diferente, y lo que sus mismos clientes buscan Online, no siempre es aquello que van a buscar a su local, ni mucho menos tiene por qué ser aquello que usted desea comercializar.

Qué productos vender en Internet

Por darle un simple ejemplo: si usted vende determinados artículos Offline… quizás sus clientes en Internet estén comprando solamente los repuestos de éstos. Entonces, usted invertirá una enorme cantidad de recursos (tanto humanos como monetarios) en desplegar una comercialización de sus productos que no le generarán más que costos, cuando debería haber realizado una profunda investigación de sus visitantes para darse cuenta que simplemente están buscando los repuestos de sus artículos.

El fin de limitarse a brindar solamente aquello que sus Clientes Ideales están buscando, es el de generar dinero rápido y disponer de un Cash Flow positivo para poder hacer crecer su negocio. Por “Cash Flow Positivo” me refiero simplemente a que sus ingresos superen sus costos… o sea, que tenga ganancias.

No pierda tiempo y dinero en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, o en promocionar TODOS los que usted o su empresa posean. Estará perdiendo el foco en aquello que le dará resultado, vertiendo los pocos recursos que posee en una tierra yerma.

Entonces… ¿No tengo que innovar? ¿Tengo que darles lo que buscan y nada más?

¡Por supuesto que no! Es solamente en un principio para generar, como ya he dicho, un Cash Flow positivo en su Negocio Online.

Usted es una Pyme, y como tal padece alguna de sus clásicas falencias endémicas:

  • Falta de tiempo o personal
  • Falta de dinero

Al no contar con tiempo para invertir en el posicionamiento de productos o servicios que sus Clientes Ideales no están demandando Online, ni disponer del dinero suficiente para tercerizar o contratar más personal para realizarlo… usted debe buscar recursos rápido, y la forma de hacerlo es la mencionada: darles aquello que buscan.

Primero, usted se debe posicionar como un excelente proveedor de aquello que sus Visitantes Ideales están buscando en Internet… luego, una vez posicionado con un Negocio Online que genera un Cash Flow positivo, estará en condiciones de financiar el esfuerzo que requiere posicionar productos o servicios que sus Clientes Ideales no están comprando en Internet.

¿Cómo saber qué productos o servicios están buscando mis Visitantes Ideales?

La respuesta se encuentra en sus Clientes Ideales:

  • Luego, debe analizar a su competencia Online, ver qué productos o servicios están ofreciendo y cómo. Recuerde que su competencia en Internet, puede no ser la misma que su competencia Offline. Si su principal competidor fuera de Internet no posee una presencia sólida Online… ¡no pierda tiempo con su sitio web!
    Recuerde: su competencia Online, son aquellos sitios que son líderes allí donde sus clientes ideales buscan soluciones a sus problemas o necesidades. Por ejemplo, si sus Clientes Ideales están en Facebook, vea quiénes son los líderes en su rubro en esta Red Social. Ahora, si éstos buscan soluciones en Google, aquellos que aparezcan en los primeros 5 resultados serán su competencia directa en Internet.
  • Finalmente, utilice Google Trends para conocer tendencias y qué esperar a futuro. Recuerde que posicionar su Negocio Online con un Cash Flow positivo, le podrá demandar un año o más, dependiendo de su rubro.

Siga estos pasos y focalice todos sus recursos en generar un Negocio Online con Cash Flow positivo.

Tenga en cuenta que no sólo debe analizar cuáles son los productos o servicios que sus Clientes Ideales buscan, sino también cómo se están ofreciendo (cómo mejorarlo también), en qué cantidades se venden, cómo se envían o distribuyen, etc. Una vez que tenga ganancias…

¿Cómo posiciono aquellos productos o servicios que mis Clientes Ideales aún no buscan?

Una vez que posee un Negocio Online saludable, con un Cash Flow positivo que le genera ganancias, será el ansiado momento de ofrecer nuevos productos o servicios que sus Clientes Ideales no están buscando o, dicho en otras palabras: ¡aquellos que usted desea vender!

Al no haber demanda de los mismos… nadie (o muy pocos) los estarán buscando. Hay dos formas de contrarrestar esto:

  • La primera y de efecto más inmediato, es la de educar a sus actuales clientes (ya habrán transcurrido unos 8 o 12 meses desde que comenzó). Enséñeles todos los beneficios y los problemas que les solucionarán estos nuevos productos o servicios a través del Marketing de Contenido generado en su blog y el Email Marketing.
    Una vez hecho esto, ofrézcales un descuento especial por ser “clientes especiales”, para presionar aún más la concreción de la venta.
  • Capte potenciales Clientes a su embudo de ventas a través de la generación de contenidos en su blog (Marketing de Contenidos), tendientes a solucionar aquellos problemas a los cuales sus productos o servicios brindan una solución “ideal”. Luego, edúquelos a través del Email Marketing hasta que estén maduros para realizar la compra.
    Por educación, me refiero a que les “enseñe” (a través de videos o artículos) todo aquello que sus Visitantes Ideales DEBEN saber, para así convertirse en Clientes Ideales (que concreten la compra).
    A grandes rasgos, sería así:
    La mayoría de sus visitantes (tantos Ideales como No-ideales) ingresarán sus problemas, dudas o consultas en el buscador de Google. Sus artículos aparecerán en las primeras posiciones (si ha hecho un buen trabajo de Posicionamiento en Buscadores y Marketing de Contenido) ingresando así a su blog. Dentro del mismo habrán solucionado aquel problema, duda o consulta que padecían y, aquellos que sean Clientes Ideales, se verán tentados por otros artículos o por suscribirse en su base de datos de Email Marketing… comenzando así el proceso de educación del Marketing de Contenidos. Esto no es más, que “enseñarle” a sus potenciales Clientes todo lo que deben saber sobre sus productos o servicios para estar “listos” para comprar.

Tenga en cuenta que generar un Cash Flow positivo se debe estipular en sus Objetivos de Corto-Mediano plazo, mientras que debe pensar en ofrecer aquello que desea en el Mediano-Largo plazo.

Diferencias entre un simple sitio web y un Negocio Online

Simple Sitio Web
Los Productos o Servicios ofrecidos son los mismos que se ofrecen Offline o los que el dueño o la empresa desea vender a través de Internet.
Negocio Online
Los productos o servicios son los que los Clientes Ideales están buscando o necesitando, junto con los que la empresa quiere posicionar o vender.

Si busca resultados rápidos, ofrezca los productos o servicios que sus Clientes Ideales ya están buscando… luego ofrezca los que a usted o su empresa desean posicionar.

Cualquier duda o consulta que tenga sobre este tema, déjelo en los comentarios para poder ayudarlo.

Guía crear Negocio Online en Wordpress
Creando páginas web desde 1998. Director y Blogger en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 8 comentarios
  • Jonathan
    Responder

    Hola sabes tengo dos negocios uno es de óptica el cual lleva ya 15 años en público directo pero quiero abarcar por Internet y el otro lo estoy recién iniciando es de estructura metalicas el cual no se como iniciarlo por Internet ayuda por favor

  • Ricardo Nogal
    Responder

    Soy filosofo, y creo que en España hay un vacío sobre lo que en otros países llaman asesor filosófico; muchas personas no tienen problemas psicológicos, es decir patologías, sino necesidad de racionalizar, reflexionar de forma compartida de su vida. Me gustaría ofrecer este tipo de asesoramiento de forma online,

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Ricardo!
      Estoy seguro que, como bien decís, muy pocas personas estarán realizando búsquedas por “asesor filosófico”… pero sí estarán buscando aquellos problemas a los cuales vos le das solución.
      Te recomiendo que leas este artículo:
      http://epymeonline.com/como-tener-mas-visitas/
      Saludos y espero te ayude! :)

  • wilson Alejandro Salazar Quispe
    Responder

    me gusta la pagina

  • Roberto A.J. Radaelli
    Responder

    Hola Paco: como siempre muy acertados tus comentarios. Me gusto mucho el ejemplo de los repuestos de autos….y el diferenciarse es fundamental pero difícil.-

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Roberto! Siempre firme leyendo!!!!! :)

  • Nicolás
    Responder

    buen concepto para reflexión, y la segunda parte puede ser que puedo dar online que off no puedo o no es rentable, llegar a otro segmento que el off no puede, cubrir otras necesidades!
    un saludo

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      ¡Totalmente de acuerdo Nicolás!