Qué es WordPress y por qué debería utilizarlo para su Negocio Online

Qué es Wordpress

WordPress es el Gestor de Contenidos (o Content Management System, en inglés) más utilizado en Internet, entendiendo por ésto un software o herramienta que te permite administrar todas las páginas de tu sitio web o blog.

No sólo es el más utilizado por desarrolladores y diseñadores, sino que cada día son más las empresas y profesionales que se lanzan, por sí solos, a crear su propio sitio web o blog utilizando la simplicidad y eficiencia de este gestor.

¿Por qué WordPress es tan popular?

Entre los motivos por los cuales, tanto empresas y profesioneales, como diseñadores o desarrolladores lo utilizan, podemos destacar:

Simpleza y rapidez en la instalación

Wordpress - Instalación rápida y simple

Una de las características principales, tiene su fundamento en su famoso slogan de “Instalación en menos de 5 minutos”… lo cual es cierto y, en algunos Web Hostings, se pueden realizar instalaciones en menos de 2 minutos, tan solo realizando un par de clics.

La verdad es que su simpleza es tal, que hace innecesaria la contratación de programadores o desarrolladores, pudiendo hacerla usted mismo sin importar sus conocimientos informáticos.

Un sin fin de plantillas

Wordpress - Más de 2600 Plantillas gratuitas

Si bien el instalarlo es un gran paso… luego hay que darle un diseño que sea visualmente agradable para nuestros clientes. Sumado a esto, y al hecho de que los tablets y los móviles son cada día más utilizados para navegar, este sitio no sólo tendrá que ser agradable a la vista, sino rápido, moderno y compatible con estos dispositivos.

El diseño o apariencia de su futuro sitio web, es otra de las áreas donde WordPress descolla, contando con un sinfín de plantillas gratuitas para descargar, instalarlas y comenzar a utilizar en menos de 2 minutos.

No sólo la instalación se hace sumamente simple y rápida, sino que además los diseños son modernos y con lo último en tecnología web.

Si uno está decidido a invertir unos pocos dólares en una plantilla comercial, no solo obtendrá mayores funcionalidades para su Negocio Online, sino que le brindarán un Soporte o ayuda que, aquellos que se lanzan sin conocimiento alguno, sabrán atesorar.

Gran cantidad de Plugins (o agregados)

Wordpress - Gran cantidad de Plugins

A medida que avance con su blog o sitio web, usted irá necesitando nuevas funcionalidades, como por ejemplo un formulario de suscripción para hacer Email Marketing, tener botones para compartir sus artículos en las Redes Sociales, agregar un carrito de compras, etc.

Gracias a los Plugins (o agregados) de WordPress, usted contará con una solución para cada uno de los problemas que se le presente. No quiero exagerar, pero me animo a decirle que no hay problema o necesidad en WordPress, que no tenga un Plugin (pago o gratuito) que lo resuelva.

Gracias a esto, encontrará una solución rápida a sus necesidades y se independizará de los siempre ocupados programadores y diseñadores, sin tener que estar atado a éstos con un desarrollo a medida, ya que en la mayoría de los casos estos Plugins suelen ser gratuitos. Por supuesto que tendrá versiones pagas, con características más desarrolladas y soporte… pero tranquilamente podrá solucionar sus necesidades con las versiones gratuitas de éstos.

Una gran Comunidad a su disposición, y gratis

Wordpress - Ayudas y tutoriales gratuitos

Si utilizamos un Gestor de Contenidos desarrollado a medida, no sólo estaremos “casados” con nuestro diseñador o programador para actualizarlo y mantenerlo, sino que en el caso que nos surja alguna duda, pregunta o urgencia… estaremos atados a SUS tiempos y disponibilidad, ya que seguramente éste se encontrará desbordado de trabajo.

Al utilizar WordPress, un Gestor de Contenidos Open Source o de código libre, no tendrá que preocuparse por las mejoras (ya que las mismas las realizará gratuitamente la enorme Comunidad que desarrolla WordPress), ni tampoco de todas las dudas que posea ya que llas podrá solucionar con una simple búsqueda en Google.

Es tan popular y tanta gente como usted lo está utilizando, que Internet está lleno de ayudas y tutoriales gratuitos sobre cómo utilizar WordPress y sacarle provecho. Es por eso que no dependerá del escaso tiempo de ningún programador o diseñador, logrando así una total independencia Online.

Constante mejora

Gran Comunidad desarrolladora de Wordpress

La vorágine evolutiva de WordPress de estos últimos años, lo han convertido en el Gestor de Contenidos más popular de estos tiempos… y todo indica que lo seguirá siendo, en vistas de las tendencias:

Google Trends - Tendencias para Wordpress

¿Por qué una Pyme o Emprendedor debería comenzar su Negocio Online con WordPress?

Como ya he mencionado, los beneficios son muchos y muy variados. Las razones principales del por qué tu Pyme o proyecto deberá comenzar con WordPress son:

Razones de una Empresa para Utilizar Wordpress
  • Notable reducción de costos
    Al no tener que necesitar un profesional para el diseño, instalación, mejoras o agregados de nuevas funcionalidades, los costos caen por un precipicio.
  • Rapidez
    Se instala en 5 minutos, contando con un sitio web o blog LISTO para ser utilizado. Sin demoras de desarrollo, ni de diseño, ni de entregas, ¡nada!
  • Independencia
    No dependerá de nadie más que de unas simples búsquedas en Google para solucionar sus problemas o dudas, buscar Plugins que cubran nuevos requerimientos de su Negocio Online o ayuda sobre cómo realizar determinado trabajo.

¡No demores más esta decisión, y subíte ahora mismo a WordPress!

Guía crear Negocio Online en Wordpress
Creando páginas web desde 1998. Director y Blogger en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 10 comentarios
  • Gloria
    Responder

    Gracias por el aporte, estoy empezando con esto y tú haces que parezca fácil y animas a que uno lo intente, saludos desde Chiapas, México

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Gloria! Y un abrazo enorme para México.
      Saludos, y éxitos online!

  • Eric Vera
    Responder

    Hola Francisco, en primer lugar agradecerte por compartir tus conocimientos. Estoy vendiendo joyas por FB y quisiera crear una página web o tienda Online utilizando WordPress. Antes debo tener un hosting y dominio ¿Correcto?, ¿Que web me recomendarías para adquirirlos?
    Saludos!

  • Maru
    Responder

    hola! opinas de Wix?

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Maru!
      Excelente tu pregunta! Mirá, la última vez que lo probé, fue hace años cuando comenzaban, y tenían sitios webs en flash solamente… ¡así que imagináte!
      De igual modo no puede ser comparado con WordPress, ya que es una herramienta que te permite crear un sitio web dentro de ellos. Sí se podría comparar con WordPress.com, pero no con WordPress.org.
      Me lo apunté para analizarlo a futuro y crear un post al respecto! :)
      Enviame tu Twitter o web así te cito en el mismo!
      Gracias y saludos!

  • Responder

    Sin duda un buen artículo. Yo he tenido ya varios blogs y usar WordPress es de lo mas sencillo (aunque, como todo, tiene su curva de aprendizaje). Una vez que sabes usar WordPress, puedes autoadministrar tu site sin mayor dificultad.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Carlos, y sí, lógicamente tiene su curva de aprendizaje, aunque la misma se acorta mucho gracias a la enorme fuente de tutoriales y videos que existe!

      Saludos!

  • Manu Sánchez
    Responder

    Muy bueno, y ¡cuanta razón!

    Sigue así Francisco ;)