Qué es HTTP y HTTPS y por qué migrar a HTTPS hoy mismo
El HTTP (Hypertext Transfer Protocol o, en castellano, Protocolo de transferencia de hipertexto), es un protocolo que permite la transferencia de información en Internet. En castizo básico, sería la vía por la cual intercambiamos información en la web.
El HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure o, en español, Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es la versión segura del HTTP. Básicamente, hace que ese intercambio de información se haga en una forma segura dentro de Internet.
¿Qué diferencia existe entre HTTP y HTTPS?
Para no abrumarte con tecnicismos que no te interesan y no te van a servir, te voy a dejar con el aspecto visual del mismo (más allá de las ENORMES diferencias técnicas), para que así sepas reconocer un sitio web seguro de uno no seguro.
Un sitio web no seguro se ve así en un navegador:
Ahora, un sitio web seguro se verá así:
Generalmente estará en color verde, y tendrá el famoso “candado”.
¿Por qué es importante que lo sepa? Sigue leyendo y lo sabrás.
Por qué migrar de HTTP a HTTPS hoy mismo
La razón principal es Google, amo y señor de Internet.
Hace mucho tiempo que Google quiere que tengamos una web segura, o sea, con el uso del protocolo HTTPS. En 2014 anunció que el uso de HTTPS pasaba a formar parte de sus más de 200 factores de ranking. Esto afectaba en su momento solamente al 1% de los resultados de búsqueda, pero gradualmente la aparición de resultados HTTPS por sobre HTTP comenzó a incrementarse cada vez más y más.
En abril de 2017, Moz notaba que ya el 50% de los resultados de búsqueda en inglés eran de sitios web HTTPS. Para octubre de 2017, Google hacía oficial su anuncio de comenzar a marca como NO SEGURO aquellos sitios que continuaran en HTTP.
Tener una web más segura es uno de los objetivos de Google, y está haciendo todo lo posible para que, todos aquellos que tenemos un sitio web, migremos a HTTPS… y siendo éste la fuente principal de tráfico calificado para cualquier Negocio Online, no se puede hacer caso omiso. ¡A callar y obedecer, si se quiere seguir teniendo un buen posicionamiento web a futuro!
Por lo tanto, si posees un sitio web o blog, y todavía no has migrado a HTTPS: ¡hacelo ahora mismo!
Te dejo para que ello una guía de 4 pasos del Search Console de Google.
No dejes de hacerme llegar tus preguntas vía los comentarios de abajo.
Interesante artículo, me gusto la información, la tomare en cuenta. Saludos
Hola Johan!
En tu caso, estando en Blogspot, no lo necesitás ya que te estás utilizando https.
Saludos!
Gracias por la información me parece muy importante.
En breve lanzaremos cómo migrarlo! :)
Saludos!