Los 18 mejores bancos de imágenes gratis de 2017

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En estos días en donde el blogging, tanto de individuos como empresas, avasalla hasta al más hambriento buscador de información, el antiguo adagio de “una imagen dice más que mil palabras” tiene cada vez más peso.

Al momento de crear un sitio web para tu empresa o escribir artículos en tu blog, se hace menesterosa la utilización de imágenes, pero… el tiempo apremia y los recursos generalmente son famélicos, por lo que se suele optar por lanzar el sitio web o publicar artículos con paupérrimas imágenes obtenidas de Google Imágenes, haciéndole la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de éstas.

A fin de brindarte una salida airosa y profesional a este problema, te detallo a continuación los mejores bancos de imágenes gratuitos con fotos profesionales, de calidad y, algo siempre ignorado y de suma importancia, que tengas permiso para utilizarlas: ya sea del autor, o por el tipo de licencia.

Listado con los mejores bancos de fotos gratis

¿Cuáles imágenes se pueden utilizar sin que tenga problemas legales?

Las imágenes que podés utilizar son aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito, o bien las que poseen una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello. Creative Commons es una Asociación Sin Fines de Lucro que se dedica justamente a brindarle difusión “gratuita” a autores (ya sean fotógrafos, editores de video, escritores o cualquier generador de una pieza creativa), a través de la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”… lo pongo así entre comillas, porque si bien hay ciertas limitaciones y restricciones, se podría decir que la gran mayoría son libres de derechos casi en su totalidad… ¡casi!

Hay muchos tipos de Licencias Creative Commons, algunos te dejan darles un uso personal pero no comercial, otros para uso personal y comercial pero con atribución (tenés que incluir nombre del autor y enviarle un link), otros no te dejan retocarla o modificarla en ningún aspecto… en fin, las combinación son muchas y te marearán, por algo estás leyendo esto.

A modo de simplificarte la vida con estos vericuetos legales de derechos, y para que no tengas problema alguno, SOLAMENTE limitáte a utilizar el siguiente tipo de imágenes:

  • Aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito: ya sea en un email, en la bandeja de mensajes de Flickr, donde sea, el caso es que tengas su permiso por escribo, virtual o en papel.
  • Las que posean Licencia Creative Common CC0.

Mientras te mantengas dentro de estos dos tipos, no tendrás ningún tipo de problema.

¿Qué significa una licencia CC0?

Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, o sea, Sin Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes:

  • Utilizarla para uso personal o comercial.
  • Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.
  • Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Básicamente, puedes hacer lo que quieras con ella, ya que es de dominio público.

A continuación entonces, te dejo un listado de los mejores bancos de imágenes donde puedes encontrar fotografías gratis para tu Negocio Online.

Los mejores bancos de imágenes gratis

La gran mayoría de los bancos que listo a continuación, son con licencia Creative Common de Dominio Público (CC0), de no ser así te lo aclararé en el comentario para que no tengas dudas.

stokpic.com

Stokpic - Banco de imágenes de alta calidad gratis

Stokpic es un completo banco de imágenes ya que cuenta con imágenes de altísima calidad, una gran creatividad, crecimiento sostenido y constánte (10 nuevas fotos cada 2 semanas), muy fácil de navegar y buscar fotos, y una licencia Creative Common de dominio público con una sola limitación: puedes hacer lo que quieras, salvo redistribuirlas. Sin dudas un preferido de muchos.
Ver fotos de stokpic.com

pexels.com

Pexels - Excelentísimo banco de imágenes gratuito

Excelentísimo banco de imágenes gratuito, con una amplia comunidad de fotógrafos que le permiten a Pexels sumar 5 fotografías de alta calidad todos los días. Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0).
Algo que puede llegar a confundirte es que debajo de cada listado, en una línea separada, muestran fotografías más pequeñas de ShetterStock (conocido banco de imágenes pagas), a modo de obtener ingresos pasivos. Simplemente hay que limitarse a las fotografías grandes de arriba, que son las gratuitas.
Ver imágenes de pexels.com

Stocksnap.io

Stocksnap.io - Gran calidad de imágenes y variedad

Uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos que existe, ya que fusiona imágenes de excelente calidad, de una gran variedad de temas (ciudad, personas, naturaleza, paisaje, abstractas, etc.), con un buen buscador y una licencia Creative Common de dominio público que te permitirá darle uso personal o comercial a las fotos, editarlas, modificarlas o distribuirlas sin permiso o atribución alguna. Muy recomendado con sus más de 800 imágenes, y sumando nuevas casi en forma diaria.
Ver fotos de stocksnap.io

flickr.com

Flickr - Conocido banco comunitario de imágenes de todo tipo

Lozano banco de imágenes gratuitas, aunque algunas veces nos abrume debido a su exuberancia y variedad. Está en nuestro amado idioma español y se pueden realizar búsquedas en cualquier idioma. Es de suma importancia que, al momento de realizar búsquedas, seleccionemos la opción de “Se permiten el uso comercial y las modificaciones” o mejor aún “Sin restricciones de derecho de autor conocidas”, para así no perder tiempo en determinar si las podrás utilizar o no. Esto lo puedes hacer donde dice “Cualquier licencia”, hacé clic en la flecha y seleccioná alguna de las dos opciones que te mencioné.
Ver búsquedas avanzadas de Flickr

gratisography.com

Gratisography - Nuevo banco con imágenes de alta resolución

Si bien es relativamente nuevo y, de momento, pequeño, posee fotos gratuitas de alta resolución para que puedas utilizar bajo una licencia CC0, pero con ciertas modificaciones (por ejemplo: no utilizarla en sitios web pornográficos, criminales, etc.). Las mismas son propiedades de Ryan Macguire, fotógrafo profesional, y presentan un gran trabajo de edición y, algunas, con efectos visuales propios de su estilo.
Un simple clic en cada imagen basta para que éstas sean descargadas en su resolución máxima.
Ver gratisograophy.com

lifeofpix.com

Lifeofpix - Banco con imágenes de extrema calidad

Este banco posee imágenes de extrema calidad, muy profesionales y de tipo muy variado, predominando los paisajes y naturaleza. Según reza su página de inicio, todas sus imágenes son de uso público (Licencia CC0), carentes totalmente de restricciones. Algo interesante, es que religiosamente publican nuevas imágenes en forma semanal.
Ver fotos de lifeofpix.com

mmtstock.com

Mmtstock - Excelente banco, aunque exceso de flores

Este banco posee una extraña combinación de imágenes de ciudad, naturaleza e interiores de oficina, las cuales resultan muy útiles… salvo por las excesivas fotografías de flores. Todas estas imágenes son de dominio público (CC0), y por lo tanto carecen totalmente de derechos. También al igual que Lifeofapix, semanalmente agregan fotos gratis nuevas.
Ver banco de mmtstock.com

magdeleine.co

Magdeleine - Variado banco de imágenes

La gente de Magdeleine posee una amplia variedad de fotos de alta resolución que van desde lo abstracto (ideales para fondos), pasando por naturaleza, ciudad y personas entre otros, jugando en gran medida con los contrastes. La promesa es de una foto nueva por día, y la gran mayoria de ellas son de dominio público (Creative Common 0), por lo que puedes hacer lo que quieras con ellas, sin pedir permiso ni dar atribución. Solamente algunas imágenes tienen licencia Creative Common 4.0, lo cual te habilita a utilizarlas para uso personal o comercial, pero otorgándole una correcta atribución al autor (nombre y link). Esto lo podrás comprobar una vez que hagas clic dentro de cada imagen, en la esquina superior derecha verás un ícono: si tiene un 0 es de dominio público, y si no lo tienen, simplemente no las uses.
Ver fotos libres de derecho de magdeleine.co

unplash.com

Unsplash - Mejores y más completos bancos de imágenes

Uno de los mejores y más completos bancos de imágenes CC0 que existen, no solo porque posee fotos de excelentísima calidad sin costo alguno, sino por su constante crecimiento manteniendo la calidad de las fotografías. Si lo quieres, puedes hacer clic en los autores, y tendrás un listado de todas las imágenes que han cargado. Esto es particularmente útil cuando buscas un estilo específico, o imágenes de un mismo tema o formato.
Ver fotos de Unplash

cupcake

Cupcake - Buen banco de imágenes CC0

Buen banco de imágenes libres de derechos (CC0), donde encontrarás una nutrida cantidad de imágenes de paisajes, ciudad y naturaleza, jugando con mucho contraste. Algo negativo, es que no posee buscador, por lo que uno tiene que navegar el sitio para encontrar lo que está buscando. Como positivo tiene el hecho de que un simple clic hará que descargues la imagen en su máxima calidad.
Ver fotos de cupcake

jaymantri.com

Jaymantri - Imágenes de alta calidad, de ciudad, paisajes y abstractas

Excelentes imágenes de alta calidad, tocando temas como ciudad,  paisajes y abstractas. Religiosamente suma nuevas fotografías todas las semanas. En cuanto a la licencia de las mismas: de uso público (Creative Commons 1.0), por lo que puedes utilizarlas sin pedir permiso para uso personal o comercial. No posee un buscador, por lo que uno está obligado a recorrrerlas.
Ver banco de jaymantri.com

picography.co

Picography - Nuevo banco de imágenes en franco crecimiento

Este nuevo banco de imágenes en franco crecimiento (suma nuevas fotografías mensualmente), trata temas como paisajes urbanísticos y estilos de vida, principalmente. Su licencia Creative Commons Public Domain CC0, te permitirá utilizarlas para uso personal o comercial, modificarlas, editarlas o distribuirlas sin brindarles atribución. Algo que suma y mucho en estos tiempos de horas limitadas, es su simple pero eficiente buscador.
Ver fotos de picography.co

raumrot.com

Raumrot - Buenas imágenes gratis de calidad

Si bien presenta una interfaz de usuario poco amigable, más si no sabés inglés, lo cierto es que posee buenas imágenes de calidad, con licencia Creative Common de dominio público. La mejor forma para navegarlo, es a través de sus categorías (Image Category), seleccionando las de tu interés y navegando su listado.
Ver fotos de raumrot.com

stockvault.net

Stockvault - Conocido banco de fotos de gran calidad

El viejo Stockvault estará presente en la gran mayoría de los listados de mejores bancos de imágenes gratuitas que encuentres. Aquí encontrarás imágenes de alta calidad, y la gran mayoría de éstas serán de dominio público (licencia CC0). Para quedarte tranquilo, cada fotografía tiene un recuadro con los detalles de la misma, y en “License” tiene que tener “Creative Commons – CC0” para que sea de dominio público. Aquellas que son pagas, Stockvault las lista en la costado derecho (te darás cuenta porque son más pequeñas).
Ver stockvault.net

pixabay.com

Pixabay - Banco de imágenes en castellano

Uno de los pocos que está en nuestra querida lengua materma, lo cual no es poca cosa, sumado a que posee un buscador que si bien arroja resultados en castellano, jamás iguala a la avasalladora cantidad de imágenes cuando buscamos en inglés. Las licencias de todas sus imágenes son de dominio público CC0, lo cual te dará la libertad de hacer lo que quieras con sus imágenes sin pedir permiso alguno. Recientemente, ha incorporado, además de fotos, ilustraciones, videos y vectores, detalle que lo convierte en un banco de suma utilidad.
Ver pixabay.com

startupstockphotos.com

Startupstockphotos - Banco de imágenes para startups, bloggers y desarrolladores

Este banco de imágenes tiene por audiencia las startups, bloggers, desarrolladores y sitios web relacionados con el mundo tecnológico. Sus imágenes de alta definición son libres de derechos (CC0), y por lo tanto se pueden utilizar para cualquier fin.
Ver fotos de startupstockphotos.com

splitshire.com

Splitshire - Banco de imágenes italiano con fotos de alta calidad

Este banco de imágenes nacido en Italia, cuenta con fotos de altísima calidad, y categorías de todos los tipos. Si bien su Licencia no es una Creative Common de dominio público (no menciona jamás qué licencia poseen), TODAS ellas son gratuitas siempre y cuando respetes los usos que se le pueden dar a cada una de ellas. Bajo cada imagen te detallan para qué la puedes utilizar.
Ver fotos de splitshire.com

superfamous.com

Superfamous - Imágenes gratis para fondos

Super Famouse es un sitio que, entre otras cosas, posee un no muy numeroso banco de imágenes de paisajes, naturales y fotografías abstractas ideales para fondos. Las imágenes están sujetas a una licencia Creative Commons Attribution 3.0, lo cual significa que las mismas pueden utilizarse para cualquier uso, inclusive comercial, siempre y cuando se les brinde atribución: enviarles un link, agregar el autor, y notificarlo ante cualquier cambio hecho en la imagen.
Ver banco de superfamous.com

Si, luego de encontrar las imágenes que buscaba, necesita editarlas o retocarlas, acá lo dejo con las Herramientas gratis para editar imágenes.

Ayúdenos a ampliar este banco de imágenes, dejándonos en la zona de comentarios aquellos Bancos que deberíamos considerar incluir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 90 comentarios
  • Amaia
    Responder

    Gracias, ha sido de gran ayuda!

  • Sary Tello-Medina
    Responder

    Felicitaciones… muy completa la información y de gran utilidad… Excelente

  • María Belén Guirao Sánchez
    Responder

    Muchas gracias por la información. Yo he bajado imágenes de PIXABAY y no me piden que hagan mención del autor, ni nada, solo me pone “Como usuario registrado, no se le presenta ningún captcha. Regístrate, es gratis!”, ¿estoy cometiendo algún error o ilegalidad?
    Muchas gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola María Belén,
      Para nada, todas las imágenes están publicadas bajo Creative Commons dominio público CC0, por lo tanto son absolutamente gratuitas y no necesitás enviarles links ni nada.
      Siempre que veas el código “CC0”, es que las imágenes son públicas.
      Un abrazo, y éxitos!

  • Julio
    Responder

    Muchas gracias por la información! Fue de gran utilidad!

  • Diego Valdez
    Responder

    Muchísimas gracias!! Súper completo

  • Andrea
    Responder

    Podrian decirme cual de todos los bancos contiene imágenes de interiorismo, mobiliario y arquitectura. Muchas Gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Andrea!
      Mirá, en mi búsqueda de los mejores bancos de imágenes, me he topado con varios que sí se enfocaban en arquitectura, aunque pocos en interiorismo y mobiliario.
      Sin embargo, el objetivo de la selección que hice, fue básicamente el brindarle una ayuda a las personas que quieren crear un sitio web o negocio online, por lo tanto son bancos generales con un sinfín de temas, no específicos de un rubro en particular.
      Probá jugar con esta búsqueda en Google:
      banco imagenes gratis +arquitectura
      banco imagenes gratis +interiores
      O podés ir un poco más específica con:
      +banco +imagenes +arquitectura
      Espero te haberte ayudado!
      Un saludo, y éxitos!

  • Alvaro
    Responder

    Dejo otra web de imágenes gratis: picalls.com

  • mary luise
    Responder

    hola, es buenísimo el post, hay algún banco igual pero de videos??

    muchas gracias por la ayuda!!!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Mary, y gracias! :)
      Mirá, yo concentré mi búsqueda en imágenes, pero de igual modo lo mejor que ví en videos, fue Pixabay:
      https://pixabay.com/es/videos/list/
      Espero que te sirva!

  • Lisandra Cabrera
    Responder

    Muchisimas gracias!!! ha sido muyyyy util para mi pues cada vez que necesito imagenes para mi blog las cojo de los sitios que indicaron!!! Gracias!!!!! Optimo trabajo!

  • Sammy
    Responder

    Pexels publica 100 nuevas fotos por día.

  • Noe
    Responder

    Hola!

    A mi me gustaría saber si conocéis algún banco de imágenes del mismo tipo que se comenta en el post, solo que vinculada a animales.
    Gracias

  • Genesis Caliba
    Responder

    Muchas gracias por la aportación! Ha sido útil para mi blog!

  • ivan espinosa
    Responder

    HOLA, fotorecurso.com pagina mexicana

  • JMI
    Responder

    Estimado Francisco,
    En primer lugar, gracias por tu investigación y publicación, es un post muy útil.
    Quería matizar un punto -realmente sin importancia en lo fundamental- que a mí personalmente me hace reflexionar: comienza el artículo citando el conocido aforismo “una imagen vale más que mil palabras”. Podría ser discutible, tanto como que “una palabra vale más que mil imágenes”. Y citando otro adagio, “para muestra vale un botón”; o unos cuantos botones: VIENTO. LIBERTAD. ESPERANA. MEMORIA. AMOR. BOSQUE. LOCURA. Palabras todas ellas que bien valen un millón de imágenes, ¿O no?

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola JMI!
      Sí, entiendo tu punto y tenés razón… pero más allá de matices literarios, el fin del artículo es el brindarle a los emprendedores online imágenes gratis que puedan utilizar en sus proyectos.
      Un abrazo, y éxitos!

  • Ariadna rivolta
    Responder

    Buenas tardes muy buen aporte! Muchas gracias.
    Quisiera recomendarte un excelente banco de imagen que utilizo y me es de gran utilidad, es en inglés y español:
    freejpg.com.ar
    Saludos desde Argentina

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Muy buen aporte! :)
      Seguramente lo incluiré en el artículo en la próxima actualización.
      saludos!

  • Andrea GR
    Responder

    Muchas gracias! Me ha sido muy útil

  • Data Trust
    Responder

    Hola a todos, queria recomendar a Life of Pix lifeofpix.com siito web de fotos muy impresionantes en alta resolución y como si no fuera suficiente tiene su versión de videos lifeofvids.com

    Saludos desde Perú

  • Felix Gomez
    Responder

    hola francisco javier

    quisiera que por favor me indiques una pagina para mi negocio ya que todas las paginas que entro son o pagas o con atribucion al autor.

    mi negocio es de tipo courier ( de envios de paqueteria )

  • Cesar Gutierrez
    Responder

    El primero es Unsplash no Unplash.

    Saludos

  • Denise
    Responder

    Hola Francisco Javier, gracias por la selección, yo suelo utilizar la web freejpg.com.ar porque esta en español, tambien unsplash.com tiene excelentes imagenes,

    Saludos desde Costa Rica

    • Carlos Manuel Rodríguez Gasca
      Responder

      Disculpa, Denise, las bajas con derechos de autor? Es que yo probé un par y me muestra que están bajo derecho

  • ariadna
    Responder

    Excelente post y de mucha utilidad. Comparto contigo uno de los bancos de imagenes que utilizo desde Argentina
    freejpg.com.ar

  • Mario Fernado
    Responder

    Hola Francisco Javier.

    Excelente post, gracias por sus explicaciones. Me gustaría añadir algunos otros bancos de imágenes: Getrefe, Jay Mantri, Public Domain Archive, Stokpic.

    Lo encontré en esta web:

    benditosocialmedia.com/bancos-de-imagenes-gratis

    Saludos

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias por el aporte, Mario! :)

  • JUAN DIAZ
    Responder

    Gracias, me fue muy util, pero tengo una pregunta, estas imagenes puedo usarlas en paginas web?

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Juan!
      Fijate lo que le respondí a Ruth el 27 de enero de 2016, lo tenés más abajo.
      Ahí explico una mala experiencia que hemos tenido, y te digo lo que recomiendo.
      Saludos, y éxitos online!

  • julian david rodriguez
    Responder

    hola buenas noches hace poco se hizo el lanzamiento de una agencia de viajes, para la cual trabajo y manejo sus redes sociales, y toda la parte publicitaria de ellos, necesito una pagina donde pueda trabajar con imágenes gratis, algo q no genere costo, por q la empresa esta comenzando y no tienen para pagar un banco de imágenes, por lo tanto agradecería si sabes de algo que no me implique problemas, si llego a subirla en las redes sociales. te agradezco la atención prestada

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Julián!
      Hay una app que es IDEAL para lo que estás buscando.
      Es de Buffer y se llama Pablo (nombre extraño para una app, aquellos que hablamos el castizo, pero en fin…):
      https://buffer.com/pablo
      Tienen un excelente y nutrido banco de imágenes gratis, con los que podés agregar texto para compartir en tus Redes Sociales.
      Abrazo y éxitos online!

  • Alex
    Responder

    Muy buenas las páginas. Gracias por el aporte.

    Una que podría faltar y que últimamente uso mucho, ya que tiene fotos de calidad aunque tampoco muchas, es http://pexels.com.

    También dispone de vídeos gratuitos: https://videos.pexels.com

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Alex!

      Excelente aporte, no lo conocía a Pexels, realmente muy bueno y me encantó lo de los videos.
      Definitivamente para agregar en la actualización del post.

      Abrazo y éxitos online!

  • Petr Sejba
    Responder

    Hola, hace unos días lancé mi propia página donde ofrezco fotografías gratis para uso personal y comercial, sin la necesidad de atribución (CC0 licencia). Muchas de las fotos están de España, pero hay tabmién fotos de otros países europeos y algunas de objetos varios. Aquí está el enlace: http://www.marblepics.com

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Petr!

      Excelente aporte.

      Un saludo, y éxitos con el proyecto.

  • Daniel
    Responder

    Muy buenos gracias

  • Mar
    Responder

    Hola amigo… el link del primer portal de fotos, está mal, me da error, la correcta es unsplash.com … en cualquier caso, muchas gracias, porque yo soy de los que se dejan al mes xx euros en fotos en portales de descarga de fotos. Seguiré comprando, pero ahora tendré más donde elegir, y las gratis creo que lo justo es hacer una donación. Gracias

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Mar! Gracias por la corrección! :)

      Coincido plenamente con tu opinión. Para el mes que viene crearé un video de cómo conseguir fotos gratis, a través de Flikr. Seguro que te gustará.

      Saludos!

  • Alvaro
    Responder

    Recomiendo picalls.com hay excelentes imágenes y en su calidad original!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Álvaro por el aporte.
      Un abrazo, y éxitos online.

  • Walter
    Responder

    Muchas gracias por la información. La encuentro muy útil. De estas páginas conocía Flickr y Pixabay, pero me surge una duda, la cual agradecería si me la aclara. Yo soy profesor de arte, y en este momento estoy buscando imágenes libres de derechos de autor de personas famosas para crear un curso de retrato. Estoy buscando imagenes de fotos viejas pues obviamente las recientes no me van a permitir usarlas a menos que pague un dineral. Pensé en Albert Einstein y gracias a él encontré Pixabay. Me surge la duda si realmente estas imágenes son libres de usar. Cómo puedo estar seguro? Muchas gracias de antemano.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Walter,

      Mirá, en mi experiencia, no hay NADA MEJOR que contactar al autor de cada una de las fotos que utilices. La verdad, es que esa es la única manera manera de quedarte 100% tranquilo que no vas a tener problemas.
      Fijate el comentario que le dejé a Ruth, bajo estas línas… ahí explico un poco mejor esto.

      Para fotos tan específicas como las tuyas, creo que deberías comenzar tus búsquedas por Google, tal como le comenté a Yusara, también bajo estas líneas lo encontrarás.

      Y como te dije antes: contactá a cada uno de los dueños, así podrás confirmar al 100% que no habrá problemas.

      Saludos y éxitos online!

  • Alba de Blas Velasco
    Responder

    Hola Francisco,

    Me gustaría encontrar bancos de imágenes especializados en medicina, tanto fotos 2D/3D como videos y animación. ¿Podrías recomendarme algunos?

    Muchas gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Alba!

      La verdad es que nunca me he topado con un banco de imágenes TAN especializado.

      Hice algunas búsquedas en Google, y no encontré nada interesante, salvo esto que quizás te sirve en “algo”?
      https://www.nlm.nih.gov/hmd/ihm/

      Para estos casos, creo que lo mejor es indagar en foros especializados en Medicina, ya que es un tema demasiado específico, Alba.

      Te mando un abrazo, y lamento no haberte ayudado!

  • Drealm
    Responder

    Genial el aporte!!

  • Ruth
    Responder

    Hola! Me emocioné mucho al ver tanto banco de imágenes, sin embargo cuando abrí algunos sitios… A pesar de indicar expresamente que son imágenes gratuitas, al ver las condiciones de uso parece que el márgen de maniobra es bastante limitado: no puedes descargar, ni copiar, ni distribuir…entonces, ¿con qué fin me bajo una imágen sino es con alguna de éstas intenciones? Para más inri, estas condiciones son en muchos sitios para morirse, ya que la traducción del idioma es literal y la interpretación se hace complicada (como si un texto legal no fuese por defecto lo suficientemente difícil de digerir…).
    En fin, no pretendo lucrarme con las imágenes que ofrecen estos sitios. Sólo quiero descargar y utilizar alguna imágen de vez en cuando para ilustrar (cosas bastante triviales, por otro lado) mis publicaciones, ya que fundamentalmente utilizo las imágenes de mis propios productos.
    Si alguien puede aclararme qué sitio es el más claro en cuanto a condiciones de uso o qué indicaciones clave (CC, R, etc no sé cuántas hay, ni la diferencia entre ellas, ni lo que acarrean…) tengo que tener en cuenta para no cometer un delito, lo agradecería, ya que, para mí, la palabra “gratis” no tiene tantos matices como indican estos sitios. No me importa tener que mencionar al autor (me parece lógico y normal), y preferiría no tener que registrarme. Pero, como ya he mencionado, lo que más me importa y preocupa es hacer un uso legal de estas imágenes. Gracias de antemano!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Ruth!

      Excelente comentario. Mirá, te cuento por el lado de nuestra experiencia como Agencia, y la verdad es que sí, es tan complejo el tema que muchas veces uno se pierde. Más que nada en Estados Unidos, donde los derechos de autor se respetan, Y MUCHO.

      Por actuar confiados en estos derechos, el autor de unas fotos nos denunció, y tuvimos que pagar una multa de USD 500. Aún cuando le enviamos un link y todo. Pero él quería la mención de una forma muy particular.

      Lo que estamos haciendo ahora para evitar estos malos momentos, es utilizar todas fotografías propias. Si no se cuentan con ellas, entonces que sean CREATIVE COMMONS buscadas en Flickr y contactamos personalmente a cada uno de los autores preguntándoles cómo es que quieren que sean “mencionados”. La mayoría te contesta que con el nombre, algunos piden nombre y link… en fin, ya eso está en vos aceptarlo o no.

      Pero como sugerencia, como te dije: contactar personalmente a cada uno de ellos, guardar la respuesta que te envíen y complir con las “condiciones” de mención que te solicitaron.

      Un abrazo, y éxitos online.

  • Yusara
    Responder

    Hola Francisco,

    Quiero consultarte donde encuentro fotografías de archivo gratis, estoy buscando fotos de la tragedia ambiental de Minamata, de aproximadamente de los años 50.

    Mil gracias :)

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Yusara!

      Durísimas las imágenes! :(

      Lo que te conviene en estos casos, es realizar búsquedas directamente en Google, ya que son muy específicas. Utilizaría palabras en inglés, al ser un hecho internacional, para así obtener más resultados.

      Siempre las búsquedas se realizan abarcando mucho, y luego poco a poco la vas ajustando. Yo comenzaría por buscar en google.com en inglés (obtendrás mejores resultados allí) con “minamata tragedy images”, ingresando en cada resultado de imagen y viendo si la imagen en cuestión tiene derecho o no, o bien contactando al dueño de la misma.

      También podrías intentar con “minamata tragedy +free +image”, lo cual hace que los resultados tengan sí o sí las palabras “free” e “image” (juntas o separadas), o bien probar con “minamata tragedy “free images”, lo que hará que la palabra “free images” esté siempre junta.

      Lamentablemente, para hechos tan específicos, no hay bancos de imágenes gratuitos.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos!

  • Nico
    Responder

    Muchas gracias amigo!
    Estoy ahora creando una empresa y me vienen muy bien tus consejos.
    Estamos en contacto!
    Un saludo.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      De nada Nico, un abrazo y el mejor de los éxitos online.

  • Samuel
    Responder

    Hola Francisco,

    ¿Que banco de imágenes me recomiendas para contenido de noticias?

    No necesariamente gratis, algo similar a AP con precios más accesibles y paquetes mensuales.

    Muchas Gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Samuel!
      Mirá, nosotros usamos mucho istockphoto.com por precio y calidad.
      Un abrazo, y preguntá cualquier cosa.
      Saludos!

  • Julia
    Responder

    Genial recopilación Francisco.

    El truco de Flickr no lo conocía.
    Personalmente me gusto mucho Unsplash, lo malo que ya está algo trillado, pero es normal.

    Otro que tiene muy buenas imágenes es este: morguefile.com/archive

    Menos calidad pero sirven bien para el día a día.

    Saludos!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Julia!
      Lo tenía en la versión 2015 del listado… pero finalmente lo saqué ya que no tenía la calidad de antes. Le volveré a echar una mirada en unos meses cuando vuelva a actualizar el listado.
      Un saludo, y éxitos online!

  • LIDIA LIMA
    Responder

    Muy buen artículo y de mucha utilidad. Si queremos publicar una fotografía de estos bancos en redes sociales, debemos hacer mención al autor?

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Lidia!
      En teoría no haría falta. Igualmente, para crear imágenes para tus redes sociales, sin problemas de derecho, te recomiendo la siguiente aplicación:
      https://buffer.com/pablo
      Es excelente para esto que necesitas.
      Saludos, y éxitos online.

  • Inmaculada Almahano Güeto
    Responder

    Muchísimas gracias por tus fotografías. Lástima que no las conociera antes para promocionarlas en la página web de nuestro proyecto europeo. Sin duda que las utilizaré en los cursos que preparo para mis alumnos en la plataforma, naturalmente que con un backlink.. Son muy creativas y artísticas.
    Saludos

  • Manuel Ferrol
    Responder

    Aporto también nuestro banco de imágenes gratis
    http://www.mfgraf.com

    Fotos para utilizar en blogs y webs o proyectos comerciales.
    Saludos y éxitos en vuestros proyectos

  • Ignacio
    Responder

    Información súper útil desde luego!

    Aprovecho para presentaros este banco de imágenes gratuito (no profesionales) en el que estoy trabajando se llama fotografia.viajes

    Espero que os guste.
    Saludos!

  • Imágenes Gratis
    Responder

    Aportamos nuestro banco de imágenes gratis en el que colaboramos varios fotógrafos profesionales y aficionados: http://imagenesgratis.eu
    Cada día publicamos fotos nuevas para utilizar en blogs y webs o proyectos comerciales. Esperamos que os guste!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias por el aporte! :)
      Tienen imágenes libres de derechos, o con licencias Creative Commons?
      Saludos!

      • Imágenes Gratis
        Responder

        Así es Francisco, todas nuestras fotos las liberamos con licencias Creative Commons 4.0, que permite compartir y adaptar las fotos siempre que se atribuya los créditos del autor y se distribuya bajo la misma licencia.
        Cuando publicamos fotos de otros bancos de imágenes, la licencia correspondiente se encuentra en el pie de foto, que generalmente suele ser de Dominio Público.
        Un saludo!

        • Francisco Javier Sanz
          Responder

          Muy bueno entonces! :)

          Ya los agregaremos ni bien actualicemos el post.

          Un saludo, y nos seguimos leyendo!

  • Claudia
    Responder

    No comprendo como es que un fotógrafo regala su trabajo de esta forma, yo soy fotógrafa y no comprendo como es que pagan las cuentas las personas que regalan su trabajo en estos bancos de imágenes, de verdad no lo entiendo, si alguien aquí lo sabe por favor respóndame. Entiendo que al ser una empresa pequeña se busque economizar en gastos pero me parece una grosería que se valore tan poco el trabajo del fotógrafo, ya que como cualquier otro trabajo merece remuneración. Creo que estos sitios le dan en la madre a quienes amamos la fotografía y queremos vivir de ello.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Claudia!
      Interesante tu reflección.
      La verdad es que desconozco los motivos que llevan a un fotógrafo a regalar su material… pero asumo que tiene que ver con fines promocionales.
      Tal como hacemos nosotros en ePyme, “regalar” conocimiento para atraer tráfico (Inbound Marketing). Quizás los fotógrafos hagan una suerte de Inbound Marketing, dando fotografías gratis para así promocionarse: el viejo “dar para luego recibir”.
      Sería bueno que algún fotógrafo que lo haga, nos de su opinión.
      Un saludo, y éxitos!

    • Bruno Ramos
      Responder

      Hola Claudia, soy uno de los creadores de http://imagenesgratis.eu
      En primer lugar quiero aclarar que, estrictamente, no regalamos nuestro trabajo, sino que ofrecemos muestras de fotos a cambio de que nos promocionen por utilizarlas.

      Tal como dice Francisco, se trata de una estrategia de marketing de contenidos, que permite generar mucha visibilidad para nuestros estudios y estilos fotográficos, y ofrecemos un servicio muy útil a bloggers, diseñadores, que enlazan a nuestras webs cada vez que utilizan nuestro trabajo, algo muy importante para ganar posicionamiento en Google.

      Cualquier fotógrafo o diseñador profesional debería tener su sección frebbie para facilitar su promoción en la red. En este artículo lo explico con detalle > http://brunoramos.es/banco-de-imagenes-gratis-para-blogs/

      Es importante resaltar que el valor de tu trabajo lo decides solo tú (con tus tarifas, los trabajos que aceptas y las condiciones). Mi forma de darle valor a mis muestras es ofrecerlas sin coste para aportar valor a la comunidad que nos sigue y aprecia lo que hacemos. Evidentemente, si alguien nos pide un reportaje, se ofrece bajo presupuesto.

      En definitiva, ofrecer imágenes gratis es un reclamo para generar tráfico, visibilidad, imagen de marca, reputación y captar clientes potenciales. Piensa por ejemplo en los diseñadores que utilizan nuestras fotos: cuando necesiten un reportaje fotográfico concreto, es muy probable que se acuerden de nosotros para solicitar un presupuesto. Se trata de darle la vuelta al problema y convertirlo en una oportunidad.

    • Ruth
      Responder

      Yo sin embargo no entiendo qué no entiendes. Aún no conozco a nadie que no regale parte de su trabajo, incluídos los conocimientos, el tiempo…la lista es interminable. Sin ir más lejos a tí te están resolviendo una duda gratuitamente. ¿También lo consideras una grosería?

  • vero
    Responder

    Gracias Francisco muy buena explicación sobre licencias … Yo uso dos de argentina http://www.freejpg.com.ar y http://www.photostockeditor.com

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Muy buenas, Vero! :)

  • Juanma
    Responder

    Excelente artículo, muy útil y práctico. Una ayuda inestimable para todos aquellos que buscamos herramientas para mejorar nuestros blogs. Gracias!! :)

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Juanma! :)

      Un abrazo enorme!

  • Maite Inglés
    Responder

    ¡Qué magnífico resumen y seleccion!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Maite!

  • Pat
    Responder

    Muchas gracias por hacer esta recopilación de bancos de imágnes, me resulta muy útil ya que algunas no los conocía.

    Saludos

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      De nada Pat! :)
      Un abrazo, y si encontrás algún Banco más que sumar al listado, será más que bienvenido!
      Saludos!

  • Martin Vorel
    Responder

    Imágenes gratuitas. Yo uso comercial y sin registro: https://libreshot.com/

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Martin por tu aporte! :)

      Saludos!

      • Martin Vorel
        Responder

        Hola, hoy he añadido un nuevo Search Engine que busca en varios sitios a la vez.

        • Francisco Javier Sanz
          Responder

          Hola Martín! En breve actualizaré el post y agregaré el tuyo! :)
          Un saludo y felicitaciones por seguir mejorándolo!

          • Martin Vorel

            Hola Francisco, que sería genial! Me cambió el nombre de mi sitio web desde freepix.eu a libreshot.com. He añadido un enlace a epymeonline a mi página de inicio (http://libreshot.com/). Es en la barra lateral izquierda. Gracias.

  • Santiago Allaria
    Responder

    Buenas tardes, creo que se podrían agregar estos sitios que están muy buenos
    http://www.gettyimages.es/
    http://www.deviantart.com/
    http://www.smugmug.com/
    Saludos

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      ¡Gracias Santiago por tu aporte!

    • Jhonny
      Responder

      Gracias por las sugerencias. También quisiera agregar un nuevo recurso, por si les interesa descargar imágenes PSD o archivos vectoriales gratis: freephotos.online

  • Ernesto Arias
    Responder

    Genial. Para los usuarios de fotografía gratis es un invaluable colaboración.
    Es muy importante poder acceder a fotografías de alta calidad.
    muchas gracias