Cómo afectan al Posicionamiento Web los últimos cambios en el algoritmo de Google

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Google asegura que a lo largo de un año realiza más de 500 cambios en su algoritmo. Para muchos de nosotros, estos cambios suceden casi imperceptiblemente a nuestra mirada.

En estas últimas dos semanas que han pasado, Google ha lanzado 10 grandes actualizaciones que, más allá de usted haberlo notado o no, generaron grandes cambios en la página de resultados que visualizamos hoy.

A continuación analizaremos simplemente aquellos que más afectan al posicionamiento web de su empresa:

Título de página vs. Texto de ancla

Uno de los cambios que más afectará al posicionamiento, es el hecho de que Google comience a dejar de darle importancia al anchor text o texto de ancla de los links.

Desde hace muchos años, el texto de ancla fue utilizado para “decirle” a Google de qué se trataba la página de destino a la que le enviábamos un link. Hoy, por el contrario, Google nos confirma que a partir del último cambio en su algoritmo dejará de tomarlo tanto en cuenta, para otorgarle así mayor peso e importancia al título de página y al contenido de la misma.

Esto no sólo le brinda aún más importancia de la que ya tenía el título de página, sino que además hace que tomemos una mayor conciencia al hacer Link Building.

El texto de ancla y el Link Building

Debido a que se está lidiando con un Google cada día más humano y, al hecho de que los nuevos cambios en el algoritmo lo tienen menos en cuenta, se debe tener una mayor diversidad a la hora de seleccionar los textos de ancla para los links entrantes.

Si todos los links enviados a una página web, llegan con el mismo texto de ancla: es evidente que es algo hecho con la intención de afectar los resultados de búsqueda. Google en estos casos puede no tenerlo en cuenta, o bien puede tomarlo como spammer. El hecho que nos importa aquí, sea como sea que lo tome, es que los links no sumarán en nuestro posicionamiento web y, para aquellos que lo hemos hecho, sabemos que obtener 15 links entrantes requiere de un gran trabajo y de muchas de horas de investigación y análisis.

Una simple medida para evitar que todo este esfuerzo sea en vano, es alterar nuestro texto de ancla a la hora de hacer Link Building. Al realizar este importantísimo trabajo, utilice variantes de la frase que ha seleccionado, combinándolas con texto de ancla neutros como lo pueden ser por ejemplo: “en el último artículo” o “como comenté anteriormente”.

No sea un robot que crea links exactamente iguales unos a otros: sea “humano”.

Búsquedas con resultados recientes

Este cambio, consiste en mostrarle a los usuarios los resultados más recientes, para ciertas palabras claves que así lo requieren.

Esto no sólo generó un cambio muy significativo a la forma de hacer Link Building, sino que además demanda un importante trabajo en Twitter y Google+ para aquellos que desean figurar en las primeras posiciones de este tipo de búsquedas.

En el último artículo he analizado en detalle este cambio, conocido como Freshness Update.

Conclusión final

La forma de seguir estos más de 500 cambios que Google lanza y seguirá lanzando a futuro, es:

  • Crear contenidos PARA los usuarios es la técnica más importante, como siempre vengo pregonando. No se obsesione creando contenidos especialmente optimizados para Google o Bing. Todos los buscadores evolucionan día a día para brindarle a los usuarios los contenidos más relevantes y útiles para sus búsquedas. Por lo tanto, cree contenidos para sus clientes ideales, deles lo que ellos están buscando y necesitando.
  • A la hora de optimizar sus contenidos para los buscadores, no piense como el robot que era Google hace 3 años. Comience a humanizar su estrategia. Cuando termine un artículo, pregúntese a usted mismo: ¿Da una solución real o verdadera a la problemática que planteaba? ¿Es interesante o útil este artículo? ¿Me dan ganas de compartirlo en las Redes Sociales o dejar un comentario? ¿El título de la página realmente describe el contenido?
    Hágase las preguntas que sus clientes o visitantes se harían. Si las respuestas son todas positivas, está por el buen camino de Google y, por ende, de un buen posicionamiento en buscadores.
  • Busque un posicionamiento web a largo plazo, y tenga paciencia. El posicionamiento a corto plazo es pan para hoy y hambre para mañana. Google nos informa que su algoritmo cambia más de 500 veces al año: lo que hoy es bueno, es extremadamente probable que no lo sea para mañana, o inclusive para hoy a la noche.

No desperdicie su tiempo en recetas mágicas de posicionamiento, ni expertos milagrosos.

El buen posicionamiento a largo plazo se realiza sobre el pilar de la generación de contenido original y útil para sus potenciales clientes. Dedíquese a esto, y olvídese de técnicas y software de resultados rápidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing.
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 4 comentarios
  • Asun
    Responder

    Muchas gracias por el artículo. Sí que agradecería que se pusiera la fecha del mismo.
    Por otra parte tenía dudas respecto al posicionamiento de los parámetros en las URLs. Entiendo que Google lo desaconseja para multilenguaje pero qué hacer si ya tienes el sitio hecho y uno tiene traducir o posicionar. No es viable mandar rehacer todo el trabajo. Es algo que no se piensa desde el principio. Sería necesario que tuvieran esto en cuenta en los equipos de trabajo y no al final cuando ya están las decisiones tomadas. ¿No creéis?
    Gracias de nuevo.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Asun!

      El artículo fue publicado el 14 noviembre 2011. Si bien tiene sus años, siguen teniendo vigencia los consejos detallados en la conclusión final.

      Con respecto a los parámetros de las URL… a qué te referís con esto?

      A tener distintos idiomas en distintos directorios? Fijate a ver este link si te sirve: https://webmaster-es.googleblog.com/2013/04/presentamos-el-x-default-hreflang-para.html

      Y si, tal como vos decís: estas cosas hay que tenerlas en cuenta antes… pero, siempre todo se hace a último momento, y a las apuradas! :-(

      Saludos,
      Francisco.

  • gerard
    Responder

    Hola, Francisco.
    No puedo decirte nada del artículo porque lo he guardado en mi ordenador para leerlo esta tarde.
    Pero sí quiero agradecerte que compartas tus experiencias y conocimientos con los demás, es algo que nunca me cansaré de repetir.

    • Francisco Sanz
      Responder

      De nada, Gerard, nos seguimos leyendo. Saludos!