ePyme es un portal de Marketing Online para PyMEs y Emprendedores

¿Cuál es el precio de una página web y cómo disminuirlo?

Muchos son los que a la hora de salir a buscar precios para el desarrollo de un sitio web, se ven ante conceptos y precios que no logran comprender en su totalidad.

Al siempre cambiente mundo de Internet, se le suma la muchas veces compleja situación de comparar distintos presupuestos de distintas Agencias Web, sin entender cuales son los factores que afectan estos precios.
Veamos, entonces, cuáles son estos factores y cómo colaborar para disminuir su impacto sobre el presupuesto final.

Factores que afectan la cantidad de horas a invertir en su Proyecto

Los precios de toda Agencia Web se miden por horas. No existe otra forma de calcularlos. Así como una Zapatería vende zapatos, y el precio de éstos dependen de su calidaa, una Agencia vende las horas de su equipo, también dependiendo el precio de la calidad de éstos.

Un equipo de gran calidad, no sólo realiza mejores trabajos sino que además le entregará el proyecto sin errores y en el tiempo estipulado. No todo es diseño web, existe un gran análisis inicial que se requiere, además del estudio de su mercado y capacitación que usted necesitará si quiere obtener nuevos visitantes.

Distinto es el caso cuando, por ejemplo, dos Agencias poseen la misma calidad, pero el precio de una es tres veces superior a la otra. Aquí es donde usted se pierde, al no entender comprender el por qué. La razón principal de esto, es que aquella que le cobra el triple, va a invertir tres veces más de horas en su proyecto que la anterior. Lo que ve usted es que una le cobra $ 1,000 y la otra le cobra $ 3,000, pero lo que no puede ver a  través de esos números es que la Agencia que le está cobrando $ 3,000, piensa invertir 100 horas en su proyecto, cuando la de $ 1,000 pensaba solamente invertir 30. Este es el principal secreto detrás de estas diferencias.

En resumen, las variaciones de precios de una Agencia a otra, se debe a dos factores fundamentales: el valor de la hora debido a las diferencias en calidad, y la cantidad de horas que la Agencia le destine a su proyecto.

Si bien la cantidad de horas a invertir en su proyecto dependen, y mucho, del tipo de proyecto que usted posea, podemos detallar los principales:

Factores Estratégicos
Los factores estratégicos surgen de la Etapa de Análisis, pilar fundamental de su desarrollo. Esta Etapa, muchas veces ignorada con el fin de abaratar proyectos, es la más importante en el desarrollo de su sitio web. Dentro de ésta, los factores más importantes son:
  • Análisis de su Mercado
    La finalidad de esta etapa, es la de tener detallado sobre papel (esta información de nada sirve tenerla guardada en su mente) el tipo de cliente que a quien apuntará en Internet. Quién es, dónde vive, qué hace, qué Redes Sociales utiliza, etc. Para más información leer: Cliente Ideal.
    Si usted no tiene esto en claro, su Agencia lo más probable es que tenga que adivinar, ya que ésta no conoce en detalle su negocio, ni clientes. Es muy importante que ya cuente con esta información procesada y escrita, no en su cabeza.
  • Análisis de su Competencia
    Es muy importante, una vez definido su mercado, saber quién es su competencia y qué están haciendo ellos por captar a sus futuros clientes. No se requiere esta información para copiarlos, sino que el objetivo principal es ver qué están haciendo para captar a sus clientes, ya que usted va a tener que salir a competir con ellos.
    Si usted no posee un listado de los sitios web de su competencia, qué elementos le parecen positivos y cuáles no, su Agencia Web tendrá entonces que invertir una gran cantidad de horas en hacerlo. Lanzar un sitio web, sin antes haber analizado con quienes se va a competir, es como salir a pelear con los ojos vendados.
  • Análisis de la Estructura de Navegación
    Por Estructura de Navegación se entiende todos los botones que su sitio web va a poseer o, mejor dicho, el menú de navegación que sus visitantes utilizarán. Se lo conoce también como el Mapa del Sitio.
    Si no posee la Estructura de Navegación detallada en papel, su Agencia tendrá que hacerlo por usted y, por ende, invertir más horas en su proyecto.
  • Detalle de Secciones
    Cada uno de los botones o secciones que ha especificado en su Estructura de Navegación, deben estar detallados, uno por uno. Se debe indicar qué harán y verán los usuarios dentro de éstos, así como también qué contenido tendrán: si poseen textos, fotos, formularios, una mini-galería de videos, etc. Se debe tomar nota de todo aquello que usted quiera mostrar para cada una de sus secciones, así como también qué harán los visitantes al ingresar.
    Muchas Agencias no realizan este trabajo, con el fin de invertir menos horas y mostrarle un precio inferior a sus clientes. Como resultado de esto se obtienen malos entendidos, cobros extras porque usted quería determinada funcionalidad y su Agencia le entendió otra cosa, o, uno de los clásicos a la hora de crear un sitio web: grandes demoras para lanzarlo.
    Evite futuros problemas y costos extras teniendo todas sus secciones detalladas.
Factores Técnicos
Hoy en día Internet nos brinda un sinfín de posibilidades que afectan directamente sobre el bolsillo de aquel que desea desarrollar un sitio web. Veamos, solamente, aquellos más importantes:
  • Gestor de Contenido
    Desde hace ya más de cuatro años, que el lanzar un sitio web sin un Gestor de Contenidos es predestinarlo al fracaso. Por Gestor de Contenido se entiende la herramienta mediante la cual usted tendrá control sobre su sitio web; ya sea para cambiar los textos, fotos o inclusive hasta sus formularios. Ya quedaron muy atrás los tiempos en los cuales el Desarrollador Web cobraba un abono mensual por actualizar el sitio. Hoy en día, un sitio web que no tiene movimiento, no sirve. No podrá posicionar en los buscadores, no podrá generar Engagement en las Redes Sociales; conclusión, usted así no podrá trabajar con su sitio web para generar nuevos clientes.
    Existen dos tipos de Gestores de Contenido:
  • Hecho a medida
    El principal beneficio que poseen estos Gestores es que en su mayoría son más seguros (dependiendo de la calidad de la Agencia) y, al ser justamente desarrollados a la medida de su proyecto, se dice que es el Gestor el que se adapta a usted, y no usted el que debe ajustarse a él.
    Este tipo de gestores requieren de una mayor cantidad de horas para su desarrollo, siendo este su principal desventaja para emprendedores, que muchas veces se ven en la obligación de reducir costos al máximo.
  • Open Source o Código Libre (gratuito)
    Muchos son los beneficios que estos sistemas gratuitos poseen, haciéndolos ideales para Empresas Unipersonales y Emprendedores, que no poseen la inversión suficiente para pagar un desarrollo a medida.
    Son muy accesibles y ya están desarrollados, permitiéndole a usted así contar con un sitio web funcionando a los pocos días; su Agencia solamente debe instalarlo y personalizarlo.
    Poseen, además, una gran comunidad que los hace crecer continuamente, desarrollando una cantidad casi ilimitada de módulos que pueden solucionar casi cualquier necesidad que usted pueda tener a futuro.
    La desventaja que poseen, es que usted es el que debe adaptarse a ellos, y ciertas modificaciones o personalizaciones complejas se encarecen mucho al tener que tocar el intrincado corazón de estos sistemas.
    Los más conocidos son Joomla y WordPress, siendo este último el preferido de los usuarios por su simple administración.
  • Blog Empresarial
    Los cambios realizados en Google en los últimos años hicieron que el uso de los Blogs también sea de carácter obligatorio. Tanto por ser el nexo entre las Redes Sociales y su sitio web, como por su excelente posicionamiento en los buscadores, lo hacen sumamente indispensable en todo proyecto. Se podrá disfrazar de una sección de NOVEDADES o PROMOCIONES, pero siempre se debe contar con un Blog dentro de todo Negocio Online.
    La mejor plataforma de blog gratuita es el ya mencionado WordPress, pudiendo usted también desarrollar una a medida, con todos los beneficios que esto conlleva. Sea la plataforma que seleccione, su sitio web deberá tener un Blog y éste demandará más horas para su proyecto.
  • Sistema de Email Marketing
    La comunicación con sus visitantes es de suma vitalidad para obtener una buena respuesta a sus novedades y ofertas. Estos Sistemas le brindarán, además de un envío profesional,  informes de lectura por parte de sus suscriptos, estadísticas, no caer en los filtros anti-spam, y ayuda para nutrir una base de datos ordenada de emails.
    El contar con un sistema de éstos es otro factor que incrementará las horas de su proyecto, pero que lo hacen sumamente necesarios como el Gestor de Contenidos y el Blog.
  • Catálogo Online
    Independientemente de si sea un catálogo con venta Online o no, el contar con sus productos en Internet requerirá de una herramienta para su gestión. Quedaron muy atrás los catálogos estáticos, ya que hoy en día se necesitan cambiar los precios rápidamente, agregar o sacar productos, mejorar sus fotografías para obtener mejores resultados y generar interacción con las Redes Socials y su Blog.
    Si desea tener un catálogo online, tendrá que invertir más dinero en su proyecto.
  • Otros desarrollos
    Cada herramienta o comportamiento que quiera agregar a su sitio web, demandarán más horas a su Agencia. Es es muy importante para ésto, que usted plasme sobre papel el comportamiento de cada una de sus secciones, para así evitar costos extras sorpresivos y obtener un presupuesto preciso.
Factores de Marketing Online
Dentro de estos factores se encuentran principalmente los trabajos operativos del sitio web, así como también los de carácter comercial, siendo los más importantes de ellos:
  • Posicionamiento en Buscadores
    Hoy en día no alcanza estar en la primera página de Google, lo único que importa es estar en la posición número uno, dos o tres, pero no más allá de eso.
    El trabajo para estar en las primeras posiciones de los buscadores, requiere de una gran inversión en tiempo. Su Agencia debería enseñarle a realizar esto gratuitamente, o bien si no lo hace, usted podrá aprender en unos días a hacerlo. La red está plagada de las técnicas y los fundamentos principales. El gran secreto para lograrlo exitosamente, está en el tiempo a invertir.
    Son muchas las horas que día a día se requieren para estar en las primeras posiciones, y si usted no posee ese tiempo, entonces deberá pagarle a su Agencia por éste, o bien, comience a olvidarse de estar en las primeras posiciones.
  • Redes Sociales
    Al igual que con el posicionamiento en buscadores, hoy en día las Redes Sociales como Twitter o Facebook, principalmente, le pueden generar muchos beneficios y nuevos clientes a su empresa, pero… el tiempo que se debe invertir es muy alto.
    Se repite la misma lógica que con los buscadores, si usted no posee el tiempo que se debe invertir en ellos, deberá pagarle a su Agencia por él.
  • Blogging
    Hoy en día toda empresa debe contar con una estrategia de Generación de Contenidos, ya que este es el pilar fundamental para la obtención de nuevos visitantes. El principio de la misma se basa en la generación de soluciones útiles para sus visitantes, a través de la creación de artículos dentro de su Blog Empresarial. Para más información, leer Inbound Marketing.
    Usted deberá generar nuevo contenido dentro de su sitio web, principalmente a través de su Blog; si no posee el tiempo necesario para esto, deberá pagar por él entonces.

Consejos para disminuir el precio de su sitio web

Son muchas las tareas que usted puede hacer para bajar el costo de inversión de su sitio web, y así evitar que su Agencia tenga que realizarlas por usted.

Si no posee el tiempo o las ganas necesarias, y desea tener un sitio web sin sufrimientos y dolores de cabeza, le aconsejo entonces que pague por un sitio “All-Inclusive” o el llamado “Llave en mano” y relájese.  La única contra de esta forma, es que deberá pagar por cada hora de éstas.

Ahora, si su empresa necesita ajustarse el cinturón e invertir lo menos posible, entonces siga estos consejos para bajar al máximo el precio de su sitio web:

  • Haga su propio Análisis
    Analice a su competencia, a sus futuros clientes, desarrolle su estructura de navegación y detalle cada una de sus secciones. Esto no sólo evitará que su Agencia deba hacerlo, sino que además se traduce en una visión general de su proyecto, permitiéndole a esta realizarle sugerencias específicas y brindarle nuevas ideas.
  • Desarrolle todo su contenido
    Antes de comenzar a solicitar presupuesto, escriba cada una de las secciones de su sitio web. No sólo le dará una visión más precisa de cada sección, sino que además su Agencia tendrá todo el contenido para realizar un diseño más a medida.
  • Prepare todo el material con antelación
    Las imágenes son muy importantes si quiere tener un sitio web profesional. Se dice que una imagen habla más que mil palabras, y nada más acertado con un sitio web. Reúna, entonces, todas las que utilizará en su sitio web. Si usted no posee ninguna imagen, su Agencia deberá pagar por ellas o bien deberá dedicar tiempo en Internet a buscar imágenes libres de derechos.
    Además de las fotografías, debe reunir su logo vectorizado (en formato para Imprenta, puede ser para Illustrator, Corel), su contenido en hojas de Word, videos subidos a Youtube, y todo material de folletería que su Agencia posea. Reúna TODO y téngalo organizado.
  • Cargue todo el contenido de su sitio web
    Una vez que el desarrollo de su sitio web esté en marcha, poco puede hacer hasta su finalización. Una vez que éste se encuentra listo para utilizar, usted puede ahorrar una gran cantidad de horas si carga, dentro del Gestor de Contenidos, todas las secciones de su futuro sitio web. Las Agencias, deben invertir una gran cantidad de tiempo en cargar cada una de sus páginas, especialmente en sitios de más de 10 botones.
    Realizando este trabajo, usted estará disminuyendo una gran cantidad de horas a la vez que se interiorizará con su futuro Panel de Control.
Estos cuatro consejos que he mencionado, son los principales que ayudarán a disminuir el costo de desarrollo de su sitio web. Si no posee el dinero que le piden por su proyecto, no lo desgarre eliminando herramientas, secciones o desarrollos. Sea más inteligente, y hable con su Agencia viendo cómo puede usted o su empresa colaborar para así bajar los costos.
El precio de un sitio web no es más que una simple acumulación de horas de trabajo. Usted puede relajarse en su oficina sin presionar una tecla, o bien arremangarse los brazos y participar en todo lo que pueda… todo dependerá, de cuánto pueda invertir en su sitio web.
Francisco Javier Sanz
Francisco Javier Sanz
"Creo que el éxito duradero solamente se puede lograr con una obsesiva atención a los detalles y el empujar, con pasión y empeño, del tedioso carro llamado día a día". Conectémonos en Google+, Facebook y Twitter
Nuevos Artículos
Mostrando 2 comentarios
  • Santiago Trevisán
    Responder

    Excelente artículo. Gracias Francisco. Un detalle más, que creo "engloba" todos los puntos mencionados:

    1) Empatía
    2) Comunicación Permanente (Co-creación con el Cliente)
    3) Compromiso (con fechas de entrega y calidad del trabajo)

    Estos 3 puntos son difíciles de demostrar al iniciar una relación laboral, pero son fundamentales para proyectos web donde se va creando y mutando desde el minuto cero del inicio de cada proyecto.

    Me atrevo a decir que más del 60% de empresas (tanto proveedores como clientes) no tienen en cuenta estos 3 puntos, quedándose sólo en la resolución técnica (y no valorizar la relación persona – persona).

    A estos puntos hago referencia en este post:
    http://eidenideas.tumblr.com/post/11286799848/los-procesos-service-design-thinking

    • Francisco Sanz
      Responder

      ¡Gracias Santiago por el aporte!

      La idea del artículo es, principalmente, la de brindarle un panorama a las empresas del gran trabajo que demanda un sitio web, en una forma simple y clara para todos.

      Gracias por complementarlo con tu información.

      Saludos,
      Francisco.

¡Dejá tu comentario!