5 consejos de Facebook para principiantes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Querés iniciar tu camino en Facebook y no sabés por dónde empezar? ¿Tenés miedo de cometer errores? ¿No sabés si crear una página o un perfil personal? ¿Te dijeron que debés tener una estrategia de contenido pero ni siquiera sabés qué es eso? ¿Hago publicidad en Facebook Ads o es una pérdida de dinero?

ePyme_2015_01_FB-para-principiantes_detalle

Todas estas respuestas y mucho más encontrarás en este artículo, el cual tiene como objetivo ayudarte a dar los primeros pasos en Facebook, explicándote todo lo que los expertos dicen, pero de una forma simple y práctica.

Comencemos…

1) Perfiles personales para las personas, para todo lo demás, existen las páginas

Es común en aquellos que se inician en Facebook, crear un perfil personal en lugar de una página de Facebook, a la hora de llevar su negocio o empresa a esta red social.

Muchos son los pretextos que utilizan para justificar esto… “no quiero que mis amigos sepan que administro esta página”, “me piden los datos de la tarjeta, ¿me van a cobrar?”, “el alcance de mis publicaciones es casi nulo”, etc, etc, etc.

Sin embargo, ninguna de estas cosas es cierta, nadie sabrá que la página es administrada por vos, hacer una página en Facebook es totalmente gratuito y si hacés las cosas bien, lograrás llegar a tu audiencia.

Por otro lado, más allá de ir en contra de las políticas de Facebook, esto implica un grave error, ya que son muchos los beneficios que se obtienen al crear una página:

– Podés hacer publicidad.
– “Espiar” a tu competencia.
– Ver estadísticas de tu página.
– Conocer el perfil de tu audiencia.
– Utilizar aplicaciones.

Es por esto que te digo, que si tu idea es subir fotos de tus vacaciones, ver novedades de tus amigos y chatear con ellos, te crees un perfil personal… para todo lo demás (empresas, negocios, entidades sin fines de lucro, escuelas, etc.), existen las páginas.

2) Ya tengo mi página… ¿Y ahora qué hago?

El segundo paso será configurar tu página, y cuando hablo de configurar, me refiero a incluir toda la información de la misma, como así también establecer las preferencias (visibilidad de la página, restricciones de país y edad, asignación de roles, etc.), y poner una foto de perfil y de portada.

Muchas de estas cosas mencionada anteriormente las harás al crear tu página, pero volver a revisarlas y terminar de incluir lo que falte, es una buena forma de cerciorarse de que todo esté bien.

Ahora… ¿De qué debo cerciorarme? → De que al entrar a tu página los usuarios sepan inmediatamente de qué se trata la misma. Podrán observar un buen ejemplo de ello en nuestra FanPage.

Apenas ingresan allí, podrán ver el logo de ePyme Online y la foto de portada, la cual deja en claro a qué nos dedicamos. Por otro lado, al ingresar a la información de la página, encontrarán una descripción más amplia de lo que hacemos y nuestros datos de contacto (sitio web y correo electrónico).

3) Ahora si, con la página lista, es momento de pensar en la estrategia

Hace algunos años, cuando recién me sumergía en el mundo del marketing online, la estrategia era algo de lo que todo el mundo hablaba, sin embargo, pocos eran los que podían decir que tenían una estrategia propia bien definida… hoy, varios años después, sigue pasando lo mismo y el principal problema, en mi opinión, es que hacemos complejo algo que no debería serlo tanto.

La estrategia, básicamente, es una serie de acciones encaminada hacia un único fin… y ahí está el secreto, en identificar cuál es el fin de tu FanPage, para luego ir definiendo las acciones que te llevarán a ello. Debés preguntarte a vos mismo, con qué objetivo estás creando una página en Facebook.

Una vez establecido este objetivo, podés empezar a pensar en estos 2 aspectos que son fundamentales para el éxito de tu página:

a) ¿Quién es tu Cliente Ideal?: cuidado, no te confundas, el hecho de que lo llamemos Cliente Ideal, no implica que necesariamente tengas que vender algo, sino que todas las entidades, con y sin fines de lucro, los tienen.
b) ¿Qué contenido es relevante para él?: qué información les interesaría ver.

Con estas cosas bien definidas, podés empezar a pensar en lo que será el punto número 4 de este artículo:

4) Tests: jugá y divertite con tu página

En Facebook no hay recetas mágicas, ni acciones que les funcionen a todos por igual… sino que depende mucho del mercado en el que te muevas, tu audiencia (cliente ideal), tu empresa y tus productos o servicios. Es por eso que resulta imprescindible realizar pruebas, para así identificar qué es lo que te da mejores resultados.

Algunas ideas de pruebas que podrías realizar son:

a) Tipo de publicación: en Facebook existen muchos tipos de contenido (links, fotos, videos, etc.), prueba todos ellos y observa cuál es el que va mejor con tu audiencia.
b) Horario de publicación: no publiques de forma sistemática siempre en los mismos horarios, sino que prueba diferentes y fijate en qué momento obtienes mayor respuesta por parte de tus seguidores.
c) Tipo de contenido: más allá de haber identificado qué contenido es relevante para tu audiencia, prueba con nuevas cosas

5) Promociona tu página con Facebook Ads

He escuchado muchísimos debates sobre si es positivo o no, invertir en Facebook Ads, en los cuales, muchos dicen que si y muchos otros dicen que no … sobre todo luego de que Facebook haya modificado sus algoritmos y el alcance orgánico se haya reducido drásticamente.

Desde mi punto de vista, SI, es positivo invertir en Facebook, siempre y cuando se tenga una buena estrategia y sobre todo, bien definido el objetivo de tu página, ya que es una herramienta fundamental en la obtención del mismo.

Preguntas Frecuentes sobre página de Facebook

1) ¿Tiene algún valor crear una página en Facebook?

No, no tiene ningún valor. Al crear la misma, te pedirán que ingreses los datos de tu tarjeta de crédito, pero es simplemente para cuando hagan publicidad con Facebook Ads. De hecho, podés omitir ese paso y llenarlo el día que realices una campaña.

2) ¿Cómo puedo modificar el nombre de mi página?

En el caso que tengas menos de 200 seguidores, simplemente ve a INFORMACIÓN y NOMBRE e introduce el nombre que quieras.

Si contás con más de 200 seguidores, tendrás que hacer lo mismo, pero al ingresar al NOMBRE, solo verás la opción de SOLICITAR CAMBIO. Una vez que hagas clic allí, tendrás que llenar el formulario y enviarlo. En el caso que tu solicitud sea aprobada, aparecerá el nuevo nombre en tu página.

IMPORTANTE:

tan solo podrás cambiar el nombre una vez.

3) Cree mi FanPage pero no aparece en los resultados del buscador de Facebook… ¿Qué hago?

Al crear una página, es posible que tarde varios días en empezar a aparecer en los resultados de las búsquedas de Facebook. Si tenés este problema y has creado tu página hace más de una semana, deberás comunicárselo a facebook llenando el siguiente formulario.

4) ¿Mis amigos sabrán que soy yo quien administra la página?

No, nadie sabrá que sos el dueño de una página si así no lo deseas, ya que en ningún lado dice quien la administra.

5) ¿Cómo puedo cambiar la URL de mi FanPage?

Para cambiar la URL de tu página de Facebook deberás ingresar a facebook.com/username y llenar el formulario.

Me gustaría conocer tu opinión acerca del artículo… ¿Te ha sido de ayuda para dar los primeros pasos en Facebook?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Nuevos Artículos

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 5 comentarios
  • Oscar
    Responder

    Muy buen articulo, lo voy a leer más detenidamente aprovechando toda la info que brindas, saludos.

  • Luis Alonso
    Responder

    Hola! hace poco me contrataron para administrar el FanPage en una empresa popular de sushi en mi ciudad. Pero me he dado cuenta que el alcance orgánico ha disminuido bastante, de tener 200 o 300 al día, pasó a ser 80 o 70 al día. He empezado a probar con distintos horarios ya que el pasado empleado ami, sólo publicaba hasta las 14:00 y yo ahora, continuo publicando hasta las 20:00 Hrs.

    No sé si tú sepas por qué sucede esto

    Gracias!

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Luis Alfonso,

      La caída de alcance orgánico en Facebook es monumental. Lo que busca hace tiempo ya Facebook, es que las empresas paguen por publicidad, para así ser una empresa más rentable.

      Hoy en día, hay que pensárselo más de dos veces si realmente vale la pena invertir horas y horas en intentar alcanzar un impacto orgánico que en muy pocos casos se logra.
      Yo te recomendaría que vean de implementar Inbound Marketing:
      http://epymeonline.com/como-tener-mas-visitas/
      Saludos!

  • ELENA MAZA SANTOS
    Responder

    He creado una pagina de empresa a partir de mi perfil. No he puesto ninguna restricción. cuando las personas intentan buscarlo a través de un buscador, como google, no lo encuentran. Yo misma cuando busco empresas en google, me aparece su pagina de Facebook, y aunque no este conectada en ese momento, me deja ver el contenido de sus fotos y publicaciones.
    si buscas mi empresa en le buscador de Facebook si que aparece, pero me interesa que la gente que no tiene Facebook , también pueda verlo.
    la empresa que he creado es DALGO Prevención, s.a.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Elena!

      Tenés que tener en cuenta que cuando buscás en Google, ya entran en juego otros factores… y mientras haya alguna página que tenga chances de posicionar con el nombre de tu empresa, aún con baja autoridad, siempre va a posicionar mejor que una página de Facebook.
      ¿Me explico?

      Muy complejo hacer que una página de Facebook posicione mejor que un sitio web… ¡y más difícil aún que le “gane” a un blog!

      Saludos, y espero haberte ayudado.