Cree un sitio web para sus Visitantes Ideales, no para usted

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al conocer a su Visitante Ideal, usted ya dio uno de los pasos más importantes en la creación de su Negocio Online. No sólo conoce quién es, sino que además investigó sobre su comportamiento, qué busca en Internet, y cuáles son sus principales problemas y necesidades.

Pese a contar con esta valiosísima información sobre sus visitantes, no caiga en el común error de crear un sitio web para usted, sino que hágalo para sus Visitantes Ideales.

El motivo de contar con un sitio web, no es para que usted entre y vea lo que lindo que le quedó… sino que la idea es que el mismo atraiga visitantes y los convierta en clientes de su empresa.

Veamos entonces, cómo crear un sitio web para sus visitantes, y no para usted.

Crear sitio web para sus visitantes

Mensaje acorde con sus Visitantes Ideales

El mensaje que transmite su sitio web, tanto en textos como imágenes, debe estar enteramente alineado con sus Visitantes ideales para que éstos se sientan identificados.

Por ejemplo, si sus Clientes Ideales están buscando spas de lujo en la región Patagónica Argentina… entonces muestre en su página de inicio un gran titular que rece “Spa de Lujo en Patagonia, Argentina”, con una atrayente foto del mismo y del paisaje que lo rodea.

Según estudios poseemos de 3 a 5 segundos para llamar la atención de nuestros visitantes… no pierda tiempo y vaya al grano: DIGA LO QUE SUS VISITANTES NECESITAN LEER PARA QUEDARSE. Al captar la atención de éstos en esos primeros 3-5 segundos iniciales, estará ganando un poco más de tiempo: de 1 a 3 minutos más para poder “convencerlos” que su empresa posee lo que ellos están buscando.

No dé rodeos marketineros, ni haga juegos de palabras metafóricos complejos: sea simple, llame la atención de éstos con una frase que perfore la razón de sus necesidades o problemas. No sólo en su página principal, sino a lo largo de todo su sitio web.

Hoy en día las personas leen cada día menos, por lo que se hace sumamente menesteroso utilizar fotos que transmitan ese mensaje que sus visitantes quieren oír, y los textos deben ser breves, simples e ir al grano sin rodeos. Intente decir las cosas, con la mejor cantidad posible de palabras, sin perder el sentido de lo que quiere transmitir, lógicamente. Recuerde: solo posee de 3 a 5 segundos para llamar la atención de sus visitantes… ¡vaya al grano!

Diseñe para sus visitantes, no para usted

Al momento de diseñar su sitio web, seguramente buscará que tenga los colores de su agrado y un estilo muy acorde a sus gustos personales… pero recuerde que usted debe cautivar la atención de sus visitantes… ¡no la suya!

Creo que un ejemplo gráfico de esto, es el siguiente sitio web del Sr. Amos O. Olagunju:

Sitio web hecho sin pensar en sus visitantes
Claro ejemplo de un sitio web hecho sin pensar en sus Visitantes Ideales

Si usted lee el resumen de la carrera de este catedrático (un Word de 15 páginas con publicaciones, premios y una vasta experiencia), uno se podría preguntar: ¿Por qué ese fondo verde oliva con texto amarillo y rojo… tan poco relacionado con lo académico? Y, lo que llama poderosamente la atención: ¿POR QUÉ UN PANDA BAILANDO?

Está bien que el Sr. Olagunju simpatice con esta animación… pero no por ello sus Visitantes Ideales simpatizarán con ésta, ni mucho menos sentirse identificados.

Piense en sus Visitantes a la hora de diseñar su sitio web, no priorice gustos ni deseos personales.

Otros errores comunes al momento de crear un sitio web sin pensar en sus Visitantes Ideales

Si bien la lista se podría tornar mucho más extensa, resumiré los más importantes:

Agregado de música y sonidos

Los sitios web con música, tuvieron su momento de furor en los inicios del 2000, siendo hoy en día no sólo un adorno obsoleto, sino totalmente contraproducente:

– Hace muy lenta la carga de la página web, afectando el desempeño en celulares y el posicionamiento en buscadores.
– La música que a usted le gusta… es muy probable que a sus visitantes no les guste.
– Si no posee un botón para apagar el sonido de simple visualización, muchos serán los visitantes que “huirán” de su sitio web.

Sitios web en Flash

Son vistosos, generalmente poseen efectos muy llamativos… pero NO SIRVEN.

No solo no indexa en buscadores, no carga en móviles ni en la mayoría de los tablets, sino que además torna la navegación muy lenta y se hace muy complejo el análisis del comportamiento de los visitantes con Google Analytics o cualquier herramienta de traqueo.

¡No utilice flash! Hoy en día la mayoría de sus visitantes utilizan móviles y requieren de sitios web rápidos y limpios.

Páginas Splash o de Bienvenida

Las clásicas páginas de bienvenida, división de idiomas  o introducciones al sitio web no deben utilizarse más: no sólo suelen perjudicar al posicionamiento en buscadores de su página de inicio, sino que el visitante hoy ingresa a su sitio web con una cantidad de tiempo y de atención MUY REDUCIDA, por lo que necesitamos mostrarle lo que busca en forma clara, directa y sin demoras.

No le haga perder tiempo en una introducción que buscará saltear, ni le haga perder tiempo seleccionando un idioma (implemente autodetectores de idioma, los cuales envían a sus visitantes al idioma correspondiente): vaya al grano, en forma directa y sin demoras.

Posee un sitio web de carga lenta

Sus visitantes, hoy más que nunca, necesitan ingresar a un sitio web de diseño limpio y que sea de carga rápida. No solo porque gradualmente la mayoría de sus visitantes vendrán desde móviles o tablets, sino porque como ya he repetido una infinidad de veces: sus visitantes no tienen ni quieren perder tiempo.

Hoy en día se hace imprescindible que su sitio web cargue lo más rápido posible, sin demoras.

Algunas herramientas que lo ayudarán a conocer el tiempo de carga de su sitio web actual y le dirán qué debe corregir: Pagespeed Insights, GTmetrix y Pingdom.

Desarrolle su sitio web POR y PARA sus Visitantes Ideales… a menos que quiera ser usted el único que lo visite.

Cualquier duda que tenga sobre este artículo, viértalas en los comentarios para poder ayudarlo.

Guía crear Negocio Online en Wordpress
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 4 comentarios
  • Frank
    Responder

    Muy bueno y muy interesantes tus artículos, me gustaria que dieses algún ejemplo en el campo de los Gestores de Comunidades, ya que, el cliente ideal no es uno sino varios. Muchas gracias.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Hola Frank!
      Te contesté esta consulta en el de cliente ideal! :)
      Saludos!

  • Gonzalo
    Responder

    Muy buen artículo Fran, pero es difícil hacerles entender a los clientes que el sitio debe gustarle a su público no a ellos. Por suerte la analítica web y el A/B testing pueden demoler esos prejuicios, solo que cuando llega la prueba ya se gastaron lo que tenían para invertir en el sitio a su gusto, y se dan cuenta que tienen que hacer otro…

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      ¡Cuánta razón en tus palabras Gonza!!! Pero es así.

      La idea de estos artículos justamente es esa, ayudar a las personas a no cometer el error de hacer un sitio web… para luego tener que rehacerlo.

      ¡Un abrazo Gonza, y nos seguimos leyendo!