Cómo definir los objetivos de su Negocio Online (parte 2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En la primera entrega de Pasos para Crear un Negocio Online exitoso, dejamos en claro no sólo la necesidad de definir sus Objetivos sino también el cómo realizarlo. En esta segunda parte, analizaremos cómo hacer el seguimiento de los mismos, y cómo simplificarlos para alcanzarlos.

Cómo definir los objetivos de un sitio web

Ha definido sus Objetivos… ¿y ahora?

Haberlos definido, es un tercio del trabajo requerido, ya que una vez que éstos se hallan plasmados sobre papel se hace imperiosamente necesaria su APLICACIÓN y REVISIÓN.

Quizá, lo más complejo de todo, sea el hecho mismo de aplicarlos. Un vez que nos sumergimos en el tortuoso y tedioso camino del día a día, uno se deja nublar por éste y nuestros objetivos comienzan a desmoronarse y perder solidez.

Una forma de cementarlos y evitar su total derrumbamiento, es la de tomar cada uno de los Objetivo definidos, y desgranarlos hasta obtener pequeñas metas que, paso a paso, lo irán guiando en la concreción de los mismos de una forma gradual y amena, diluida en la espesa atmósfera del trabajo diario.

Supongamos, para una mayor comprensión, que uno de nuestros objetivos a Corto plazo es el de alcanzar los 1.000 suscriptos en nuestro Newsletter. Tarea ardua, si se la toma en su inmensidad… pero una vez que la desmenuzamos en pequeñas metas, comienza a simplificarse y se torna, por ende, en un Objetivo sumamente alcanzable. Si bien aquí es donde se debe realizar una auditoría de su sitio web, no indagaremos mucho en ésto ya que lo que nos compete en este artículo son los Objetivos, y no una auditoría propiamente dicha.

Dicho esto último, presumamos que para alcanzar nuestros 1.000 suscriptos, tendríamos que, a lo largo de 8 meses, publicar un artículo por semana con contenido de suma utilidad para nuestros Clientes Ideales y, cada 2 meses, juntar los artículos más populares y publicar un eBook para descarga gratuita. Nuestro Objetivo, entonces, se podría desgranar de la siguiente manera:

  • Todas las semanas OBLIGARSE a publicar un artículo;
  • cada 8 semanas, dedicarle una a la publicación de un eBook o un “rejunte” de los mejores artículos publicados en forma de “Material Especial” o “Kit para Principiantes”.

Siempre, SIEMPRE, debe pautarse micro-metas semanales. Es de suma importancia para no quedar atascado en la viscosidad del trabajo cotidiano de toda empresa. Sin una hoja de ruta semanal, su Negocio Online está predestinado a perecer, como tantos otros. Todo lunes usted tiene que saber con precisión, qué se espera de su empresa en Internet para la incipiente semana que comienza a gestarse.

Una vez que realice este trabajo con todos sus Objetivos, usted irá poco a poco creando el Plan Semanal de su Negocio Online, el cual contendrá todas las tareas semanales que deberá realizar para así alcanzar las metas que su empresa se ha fijado para Internet.

Apéguese a esta hoja de ruta para no perder el curso de su Negocio Online.

Análisis y Balance de Objetivos

Usted ha definido sus Objetivos, siguiendo con la regla de las tres “R” y creando su Plan Semanal para así poder desgranarlos en micro-metas sumamente simples y alcanzables.

Así como hemos definido estas micro-metras para grandes Objetivos, lo mismo debemos hacer para lo que se refiere al Control y Análisis de los mismos. No se debe esperar a último momento para ver si los hemos alcanzado o no, ya que esto tendría un predestinado final negativo en el siempre cambiante mundo de Internet.

El Análisis y Balance de sus objetivos, se debe realizar en forma CONSTANTE.

Para que lo entienda mejor, veámoslo con un ejemplo: al momento de lanzar su Negocio Online usted zarpó con destino a Australia (Objetivo)… si desde ese momento nunca más miró su mapa ni controló su brújula, ¡nunca llegará a destino! Su mapa, es el Plan Semanal; su brújula, son sus herramientas de medición en Internet (Google Analytics, Webmaster Tools, Facebook Insights, etc).

Si bien al finalizar los 8 meses, usted corroborará si ha alcanzado sus Objetivos o no, constantemente debe comprobar el grado de avance para así, de ser necesario, dar ese golpe de timón con tiempo y no perecer contra la costa.

¿En qué otras circunstancias se deben replantear los Objetivos y cambiar su Plan Semanal?

Además de la revisión y balance de cada uno de ellos, existen momentos en los que uno se debe replantear no sólo sus Objetivos, sino también dar por tierra con su Plan Semanal de micro-metas.

Los principales motivos son:

Actualización del Sitio web o Incorporación de nuevas Herramientas

La necesidad de actualizar el sitio web se puede dar, o bien por cambiar la imagen o el diseño del mismo, o por una mejora de las herramientas o agregado de nuevas. Esto implica que se deban replantear nuevamente todos los Objetivos y, de ser necesario, cambiar el Plan Semanal a fin de contemplar estos cambios o agregados.

Surgimiento de nueva herramienta o tecnología en Internet

Debido a la ya mencionada constante evolución del mundo Online, se hace imperioso que cualquier nueva tecnología que asome en el mercado, lo obligue a tener que revisar todos sus Objetivos.

Por ejemplo, una simple actualización en el algoritmo de Google allá por el 2006, hizo que tengamos que cambiar el nombre y el dominio de la Agencia Web donde me desempeño, así como también la marca, el diseño del sitio web… ¡todo! Dicho cambio, hizo que pasemos de estar primeros con las palabras claves “diseño web” y “diseño web argentina” en google.com, google.com.ar y google.es… ¡a directamente NO FIGURAR debido a que fuimos penalizados!

Esto no sólo requirió del replanteo de nuestros Objetivos, sino que nos vimos obligados a repensar la Agencia desde sus cimientos.

Inyección de nuevos Recursos

Si usted incorpora nuevos Recursos Humanos o dinero al presupuesto que no tenía reflejado en su Plan, ya sea porque consiguió un gran cliente o tuvo un incremento notorio en las ventas, deberá lógicamente cambiar sus Objetivos y, por ende, su Plan Semanal. Si por ejemplo ahora puede disponer de un presupuesto de X dólares mensuales para Publicidad Online… indiscutiblemente sus Objetivos a corto, mediano y largo plazo cambiarán, así como también si incorpora una persona a tiempo completo para encargarse de las Redes Sociales de su empresa.

Cualquier duda o consulta que posea, déjela en los comentarios para así poder ayudarlo. Seguir leyendo: Pasos para crear un Negocio Online exitoso: ¿Quiénes son mis visitantes? >>

Guía crear Negocio Online en Wordpress
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing.
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!