ePyme es un portal de Marketing Online para PyMEs y Emprendedores

Cómo usar Webmaster Tools para optimizar su Negocio Online – PARTE 2

A lo largo de esta Guía Rápida usted aprenderá a realizar un completo Análisis de su sitio web utilizando Google Webmaster Tools, invirtiendo el menor tiempo posible y obteniendo resultados práticos.

En la Primera parte de la misma analizamos la configuración de nuestro sitio web, los Sitemaps y luego las consultas de búsquedas. Continuemos entonces con los siguientes pasos:

Paso 4: Análisis de los Enlaces a su sitio (inbound links)

Enlaces entrantes o inbound links
Los enlaces a sus páginas web tienen un gran peso en el Posicionamiento en Buscadores que éstas tendrán. A principios del 2011 se decía que, tanto la calidad del enlace, como la forma y el Texto Ancla, conformaban el 70-80% del posicionamiento de nuestras páginas web.

Si bien todos los cambios surgidos en este último tiempo, como así también las constantes actualizaciones de Google en su algoritmo, hicieron que este porcentaje dependa enteramente de la frase clave seleccionada, aún hoy los enlaces entrantes a nuestro sitio web siguen siendo de SUMA IMPORTANCIA para el posicionamiento web de nuestro sitio.

La información que nos brinda Google Webmaster Tools aquí es excelente, ya que nos da un listado de todas las páginas web Google está “viendo” que enlazan con nosotros.

Dashboard de enlaces
El tiempo apremia en una Guía Rápida, por lo que simplemente nos limitaremos a analizar Textos de anclaje o Anchor Text de los enlaces entrantes. Para ello, tendremos que hacer clic sobre el link de “Más información” bajo el título de “Vinculación de tus datos”.
Listado de textos ancla
Nuestro único trabajo en esta etapa, será el de tomar nota en nuestro archivo Excel de los primeros 20 textos de ancla. En el capítulo destinado a la Optimización de su sitio web, trabajaremos sobre esta información que estamos recopilando para obtener mejores resultados.

Paso 5: Análisis de las Palabras claves o Keywords

Listado de palabras Claves
Otro factor de suma importancia para el posicionamiento en buscadores de su sitio web, son las palabras claves que usted tiene presentes en éste y, lo que es más importante aún, es cuáles de ellas está “escuchando” Google. Si usted tiene presentes todas las palabras claves que considera importantes para su sitio web, pero Google no las está escuchando… ¡de poco le servirán!

En este listado, Google Webmaster Tools nos dice, lisa y llanamente, qué es lo que más frecuentemente lee en nuestro sitio:

Palabras claves más frecuentes
Solamente tomaremos nota de las 10 palabras claves más frecuentes en nuestro sitio web para su posterior optimización.

Por ejemplo, si usted vende productos informáticos, y sus cinco palabras claves son Productos, Reparar, Precio, Nuevo y Lanzamiento; en ningún momento le está diciendo a Google que usted es una tienda de productos informáticos, ni siquiera figuran los productos más comunes que este tipo de tiendas comercializa.

En el siguiente Capítulo trabajaremos sobre la optimización de las palabras claves y cómo hacer que Google “escuche” lo que nosotros queremos decirle.

Paso 6: Errores de Rastreo

Errores de Rastreo en Webmaster Tools
En esta sección, Google nos cuenta un poco acerca de los errores que detectó al indexar nuestras páginas web. Si al ingresar aquí usted no encuentra ningún error, seguramente se deba al hecho de que su sitio web tiene muy poco movimiento o poca interacción en Internet. Al avanzar dentro de la Red de Redes, generamos lógicamente pequeños errores propios de este movimiento. Es como caminar en un bosque, donde con cada paso que damos generamos ruido por el quebrar de ramas y hojas bajo nuestros pies. Entonces, si está avanzando, no se preocupe por hacer ruido en esta sección, ya que lo importante es avanzar.
Errores de rastreo más comunes en un sitio web
Nuestro trabajo entonces, será el de tomar nota de todos los errores que dejamos al avanzar.

Para una visualización más organizada, Google Webmaster Tools clasifica los errores de la siguiente manera:

  • En sitemaps
    Aquí se muestran los errores que se encontraron dentro de su Sitemap. Si usted presenta algún error aquí, debe contactar a la empresa o persona que desarrolló su sitio web para solucionarlo inmediatamente.
    En la Parte 1 de la Guía vimos que los Sitemap nos sirven para comunicarnos con Google y notificarle, en forma organizada, de todas las páginas de nuestro sitio web. ¿Qué clase de mensaje le estamos enviando, si nuestra “forma organizada” presenta errores?
  • No se encuentra
    Estos son los errores comunes de un sitio web que avanza en Internet, no se asuste si posee una larga lista aquí. Generalmente son páginas no encontradas que pueden estar linkeadas desde otras páginas de su sitio, o bien de sitios web externos.
  • Restringida por robots.txt
    En esta solapa, se muestran todas las páginas o carpetas restringidas por el archivo robots.txt. Google las considera “errores”, pero en la mayoría de los casos no lo son. Simplemente envíele esta lista a su Webmaster o Agencia Web preguntándoles si hay algún trabajo de corrección que hacer. Ellos sabrán qué camino tomar.
Los únicos errores que analizaremos, serán los comunes 404 de página no encontrada. Para ello, haremos clic sobre los links en la columna “Enlaces desde” para ver más detalles.
Más información sobre las páginas afectadas
Al ingresar dentro de los detalles, Google nos muestra desde dónde provienen estos enlaces que generan errores de páginas no encontradas. Si éstos fuesen desde páginas externas que usted desconoce, simplemente ignórelas o envíelas a su Webmaster o Agencia Web para que se ocupe de ellas (simplemente dígale que las elimine del índice de Google, ellos sabrán qué hacer).

Para todos aquellos errores que sean generados por páginas de nuestro propio sitio web, deberán ser anotados en el archivo Excel para su posterior corrección.

Si por ejemplo, nuestra página “La Empresa” tiene la URL www.midominio.com/la-empresa.html y por error la vinculamos desde nuestra página de Productos con la dirección www.midominio.com/laempresa.html, estaremos generando aquí un Error 404 que requiere de corrección. Tomaremos nota entonces, de todos estos errores.

El hecho de no corregirlos sobre la marcha, es para optimizar su tiempo y no volver una y otra vez sobre una misma página a corregir distintos tipos de errores. Al finalizar con el Capítulo I, tendremos todos los errores que presenta cada una de sus páginas web, para así poder corregirlos todos juntos en forma organizada.

Paso 7: las Sugerencias HTML

Correcciones sugeridas en el html
En esta sección analizaremos principalmente errores que Google ha encontrado en los Títulos de Página o Page Title y en las Meta Descripciones de nuestro sitio web.

Para optimizar su tiempo, simplemente tomaremos nota de los siguientes errores:

  • Etiquetas de título ausentes (Prioridad 2): esto se refiere a páginas que carecen de título.
  • Etiquetas de título duplicadas (Prioridad 3): son páginas que tienen un mismo título (el título debe ser único y original para cada una de sus páginas)
  • Etiquetas de título largo (Prioridad 4): son páginas que presentan un título muy extenso, el cual debe reducirse.
  • Metadescripciones duplicadas (Prioridad 5): son páginas que presentan una misma metadescripción.
En todos estos casos, se debe analizar las páginas que presentan alguno de estos ítems duplicados, ya que podríamos tener potenciales casos de Contenidos Duplicados (Prioridad 1), los cuales son penalizados por Google.
Potencial contenido duplicado
En el caso de la imagen anterior, por ejemplo, deberíamos anotar las 3 direcciones del Newsletter como Contenido Duplicado, para así tomar medidas al momento de Optimizar nuestro sitio web.
Una vez terminado el análisis del Paso 7, habremos finalizado con la Auditoría de su sitio web utilizando Google Webmaster Tools. Ahora usted debería tener todos los errores que ha encontrado, perfectamente registrados su archivo Excel completo (clic para descargar) para su posterior corrección.

Ayúdenos a divulgar la información, realizando un Me Gusta, un Retweet y/o un 1+.

No dude en dejarnos sus consultas bajo estas líneas para que lo podamos ayudar.

Francisco Javier Sanz
Francisco Javier Sanz
Dedicado al Marketing Online desde 1996. Director y Blogger en epymeonline.com y Consultor en Ecommerce en fjsolutions.com. Conectémonos en Google+, Facebook y Twitter
Recommended Posts

Leave a Comment

 

Showing 2 comments
  • Francisco Carrysales ?Productos Con Reventa
    Reply

    Me parecio muy bueno el artículo, per me interesaria saber un poco más sobre esta gran herramienta gratuita de google, donde puedo conseguir información más detallada explicada de forma sencilla asi cómo en tu artículo.

    Gracias de antemano

    • Francisco Sanz
      Reply

      Hola Francisco! Hace unos meses Google Webmaster Tool lanzó su Academia para aquellos que están comenzando.

      Podés ingresar a la misma desde este link:
      Google Webmaster Tools Academy

      Saludos!