Público en Facebook: aprende a segmentar correctamente tus campañas de publicidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si sos un habitual lector de ePyme, ya sabrás que la segmentación es de suma importancia a la hora de hablar del éxito de cualquier campaña publicitaria, y Facebook Ads no es la excepción.De ella, dependerá que tus anuncios sean vistos solamente por tus posibles clientes potenciales y no por aquellos que nunca comprarían tus productos o servicios.

Es por eso que en este artículo veremos todas las opciones de segmentación que te entrega Facebook Ads y sus diferentes variantes:

  • Grupo de Segmentación guardado
  • Público personalizado
  • Público similar
IMPORTANTE:

deberás conocer el perfil de tu cliente ideal para poder realizar una correcta segmentación.

Cómo crear un Público en  Facebook Ads con el Power Editor

A la hora de crear un público para tus campañas de Facebook Ads, lo primero que tendrás que hacer es ingresar al Power Editor y hacer clic donde dice “Públicos” (ubicado en las opciones del extremo superior izquierdo) y por último ir a “Crear público”, en donde te saldrán las siguientes 3 opciones:

1) Grupo de Segmentación guardado

Esta opción, te servirá en el caso que realices distintas campañas apuntadas a un mismo público objetivo, de modo que lleven la misma segmentación. Básicamente, te permitirá configurar manualmente la segmentación y guardar la misma, de modo que puedas utilizarla cuando quieras y no tengas que configurar la segmentación de campaña por campaña.

Ahora… ¿Qué debés tener en cuenta a la hora de configurar la segmentación?

Cómo lo dijimos al principio de este artículo, es imprescindible que conozcas el perfil y las características de tu Cliente Ideal, ya que lo que debés lograr es que tus anuncios sean vistos por ellos. De lo contrario, la campaña no tendrá el éxito que debería.

Datos demográficos: aquí los 4 datos básicos son la ubicación (único dato obligatorio), edad, sexo e idioma. De todas maneras, haciendo clic en “Más datos demográficos”, también podrás segmentar por intereses, situación sentimental, nivel de formación, especialidad, centro educativo, universidad y lugar de trabajo. En cuanto a la ubicación, podrás seleccionar países enteros y excluir determinadas regiones. Tan solo tenés que hacer clic en el símbolo con forma de flecha apuntando hacia abajo que aparece a la derecha del país que incluiste y agregar aquellos lugares que querés excluir.

Cómo segmentar una campaña de Facebook

Intereses: Facebook te ayudará a llegar a públicos específicos a partir de aspectos tales como las páginas que les gustan, sus intereses y actividades. Podés combinar distintos intereses, ampliando así el alcance de tu anuncio.

Conexiones: esta sección segmentará el público que verá tus anuncios de acuerdo a la conexión que tenga con tu página. Es decir, podrás apuntar a personas que estén conectadas con tu página (que ya hayan hecho “Me Gusta”), a personas que no lo estén (que no hayan hecho “Me Gusta”) o a ambas. Por otro lado, en la opción de segmentación avanzada, también podrás hacer lo mismo pero con personas que estén o no conectadas con una aplicación o evento tuyo.

Más categorías: te servirá para llegar a grupos de personas que comparten intereses y características similares.

2) Público personalizado

Público personalizado te servirá para llegar a un grupo de gente en concreto, con la cuál ya haz tenido contacto anteriormente, porque se registraron a tu newsletter, ingresaron a tu sitio web o utilizaron tu aplicación. Aquí tendrás 4 opciones:

Públicos personalizados de Facebook

– Público personalizado de archivo de datos Con esta opción podrás subir una lista en formato .CSV o .TXT con los correo electrónicos, números telefónicos, identificadores de usuarios o identificadores de anunciantes en móviles. De esta manera tus anuncios serán dirigidos específicamente al público que hayas incluido en la lista y no se notificará a tus contactos que los has añadido a un público.

– Público personalizado de MailChimp Podrás segmentar tus anuncios para que los vean aquellas personas que se encuentran en tus listas de MailChimp. Para ello, tan solo debés iniciar sesión en MailChimp y seleccionar la lista a la cual querés que lleguen tus anuncios.

– Público personalizado desde tu aplicación para móviles Con él podrás llegar a personas que han realizado acciones específicas en tu aplicación, como alcanzar un nivel concreto en un juego, añadir artículos a su carrito o puntuar la aplicación.

– Crear un público personalizado a partir de tu sitio web Básicamente, lo que lograrás con esta opción que hacer REMARKETING, es decir mostrarle tus anuncios a aquellas personas que han visto anteriormente tu página web. Esto se logra añadiendo un Píxel de Público Personalizado  (código HTML) en la página de tu sitio que corresponda a la categoría determinada que querés promocionar.

Por ejemplo, imaginemos un local de venta de electrodomésticos, el cual tiene una sección del sitio específica de Televisores. Este local podría agregar un Píxel de Público Personalizado a dicha página y mostrarle a todos los usuarios que hayan ingresado a la sección de Televisores anuncios relevantes para ellos.

Los Píxel de Público Personalizado se insertan de la misma manera que los Píxel de Seguimiento de Conversiones.

3) Público similar

Con esta opción, conseguirás encontrar personas con un perfil similar al de un Público Personalizado que hayas creado previamente, llegando así a más personas que puedan interesarles tu negocio.

Público similar de Facebook

Fuente: selecciona el Público Personalizado a partir del cual querés hacer el Público Similar.

País: elegí el país en el cuál querés encontrar dicho público.

Optimizá por similitud o alcance: cuando se optimiza por similitud, el público similar se crea con el 1 % de las personas del país seleccionado que sean más similares a tu público personalizado. El resultado es un público más reducido pero con una coincidencia más precisa.

Cuando se optimiza por mayor alcance, el público similar se crea con el 5 % de las personas del país seleccionado que sean más similares a tu público personalizado pero con una coincidencia menos precisa.

Éstas son las 3 maneras existentes de crear un Público para tus campañas de Facebook Ads.

Espero que les sea de mucha utilidad y me dejen sus inquietudes para que pueda ayudarlos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 10 comentarios
  • Boxhill
    Responder

    Excelente artículo super util. muchas gracias.

  • LITA
    Responder

    Excelente articulo, ha sido didactico y facil de entenderlo , te felicito , seguire leyendote

  • Eduardo Borja
    Responder

    Que tal, Existe un curso en linea gratis o de paga para facebook ads? saludos

  • Alvaro
    Responder

    Es fundamental que antes de lanzar una campaña, tengamos un número crítico de seguidores, que ya nos conozcan y conozcan nuestro producto. Es más difícil llegar a un público que no nos conoce. Muchas gracias por el artículo.

  • Ime
    Responder

    Hola tengo una pregunta, yo tengo un negocios de
    red de mercadeo, ¿Como es que puedo segmentar un publico
    para atraer mas socios a mi red de mercadeo?
    Yo ya hecho muchas campañas y hasta ahora no he conseguido
    muchos resultados, la gente le da clic a mis anuncios
    pero muchos no se registran y los que se registran
    no abren mis correos. Por eso es que quiero saber
    segmentar correctamente para llegar al cliente ideal.
    Muchas gracia.

  • Pilar Troya Gil
    Responder

    Muy interesante.
    Quiero comenzar a realizar campañas de publicidad en Facebook, y tus consejos me han aclarado mucho mis dudas.

    Un saludo

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Nos alegramos, Pilar, y gracias por leernos!
      Un saludo!

  • Sandra Patricia
    Responder

    Hola, Ante todo gracias por los consejos.. Una consulta, estas campañas en Facebook Ads tienen algun costo?
    yo quisiera enviar una campaña a el publico que visita una determinada pagina en facebook y que vende productos iguales a los mios, se podria hacer eso?

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Sandra, cómo andás?

      En primer lugar, si, las campañas de Facebook Ads tienen un costo por clic (es decir, cada vez que alguien hace clic en tu anuncio) o por impresión (cada vez que tu anuncio es publicado, más allá de que hayan hecho o no clic en él). El precio varia de acuerdo al mercado, de modo que no puedo especificarte uno, pero es más barato que AdWords!

      Por el otro lado, no podés segmentar tus campañas tomando como base una página que no sea administrada por vos :/

      Saludos!