Cómo hacer concursos y promociones en Facebook

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los concursos y promociones han hecho furor en Facebook. No sólo las empresas más grandes están haciendo uso de ellos, sino que también las medianas y pequeñas empresas se han apropiado de esta estrategia.

Ahora… ¿A qué se debe esto?

Pues, la respuesta es muy simple, es una excelente manera de interactuar con los usuarios, entregarles valor y conseguir un beneficio para la empresa mediante la viralización del contenido y el aumento de sus fans.

Por otra parte, Facebook ha cambiado sus políticas de concursos y promociones, haciendo más sencilla la realización de los mismos:

como hacer concursos y promociones en Facebook

Todo lo que SI podés hacer:

  • Concursos y promociones directamente desde tu página y sin utilizar aplicaciones.
  • Concursos y promociones pidiendo a los usuarios que pongan “Me Gusta” o comenten tu publicación.
  • Pedir que publiquen algo en tu página.
  • Hacer concursos y promociones mediante aplicaciones.
  • Usar los “Me Gusta” como mecanismo de votación.
  • Anunciar a los ganadores en tu página.

Todo lo que NO podés hacer:

  • No podés pedirles a los usuarios que compartan el concurso como condición para participar.
  • No exonerar completamente a Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante. También deberás poner un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
  • Hacer que lo usuarios se tengan que etiquetar en las fotos para participar.

Hechas estas aclaraciones, es momento de pasar a los:

Consejos para crear concursos y promociones exitosos

1) ¿Cuál es el objetivo que deseamos conseguir?

Existen muchas razones por las cuales te será útil hacer un concurso, pero no por eso tendrás que actuar de las misma manera ante todas. Es por eso que lo primero que deberás hacer es pensar con qué objetivo harás el mismo:

– Conseguir más Fans: como te dije anteriormente, no podés poner como requisito para participar del concurso que los usuarios lo compartan en su muro. Pero si podrías sugerirlo incluyendo alguna frase como: “¿Te gustó el concurso? Entonces compártelo con tus amigos, para que ellos también sean parte de él.”

– Crear un vínculo con tus clientes: haz que den sus opiniones sobre tus productos o servicios, interactúa con ellos, de esta manera sentirán que su opinión VALE y vos obtendrás un “feedback” el cuál podrás analizar.

– Aumentar tu base de datos: pedí los datos que querés recopilar como condición para participar del concurso, pero recordá que si pedís demasiados datos, nadie participará de él. Es conveniente ir recopilando los datos de a poco. Lo que nunca debes olvidar es el e-mail para incluirlos en tu newsletter y mandarles información de tu empresa.

– Generar ventas: realizá promociones de tus productos, haz que los usuarios los conozcan y despertarás su interés.

2) ¿Quién es mi Cliente Ideal? Para el cuál estoy destinando mi Concurso!

Es muy importante conocer el perfil de los usuarios, a los cuales, destinarás el concurso. No es lo mismo armar un concurso destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, que a adultos mayores de 35 años. Seguramente las motivaciones que tendrán unos y otros para ingresar en tu concurso serán diferentes.

3) Pide los datos mínimos

No compliques demasiado a los usuarios, si haces que llenen formularios muy extensos no los harán y no participarán del concurso. Si tu objetivo es almacenar datos, lo mejor será que los vayas obteniendo de a poco. De esta manera lograrás una gran participación en los concursos que realices. Nunca olvides el e-mail para incluirlos en tu newsletter, mandarles información de tu empresa y nombrar al ganador.

4) ¿Qué premio elegir?

El premio que elijas debe ser acorde a tu empresa. Dale a la gente algo que te identifique. No tiene mucho sentido que el premio sea una tablet cuando te dedicas a vender muebles. Una buena opción es dar algo que se pueda complementar.

Por ejemplo, imagina el caso de una casa que vende vestidos para fiestas de 15, si optas porque el premio sea un importante descuento en un vestido, posiblemente cuando el ganador se acerque a tu negocio, opte también por comprar unos zapatos que hagan juego con el mismo. De esta manera estás logrando que los participantes se interesen por tus productos y no solo por el premio.

5) Pide algo sencillo

El concurso debe consistir en algo sencillo de realizar, subir una foto, dar una opinión o escribir una frase. También podes pedir nuevas ideas para productos o servicios, es una buena manera de obtener información de los usuarios y ver cómo piensan. Seguramente salgan a la luz cosas que nunca se te hubieran ocurrido y te pueden ser de mucha utilidad.

Pero nunca debes pedir algo muy complicado. Si no, pocas personas podrán realizarlo y el concurso será un fracaso.

6) Anuncia al ganador

Es muy importante que anuncies al ganador de una manera pública. Esto le da credibilidad al concurso y no esa sensación de que nadie gano y solo era una acción para recaudar información por parte de la empresa.

Con los cambios en las políticas de Facebook, esto es muy sencillo, ya que podés publicar al ganador en tu misma página de Facebook.

7) ¿Cómo medimos el éxito del concurso?

Para medir el éxito del concurso te serán de mucha utilidad las estadísticas que Facebook nos entrega. Allí podrás ver:

Me gusta: te mostrará la cantidad de nuevos Fans que haz obtenido. céntrate en el o los días que se realizó el curso… ¿Encuentras algún pico? Si todo ha salido como se esperaba, muy posiblemente verás que en esos días obtuviste un número mayor de nuevos fans que el que tenés habitualmente.

Alcance: el alcance es el número de personas que han visto tus publicaciones. Logrando una buena viralización del concurso al obtener muchos “Shares” y promocionandolo con Facebook Ads, llegarás a muchísima más gente que antes.

Personas que están hablando de esto: esto hace referencia a la respuesta obtenida de los usuarios a nuestras publicaciones. Sucede cuando alguien hace click en “Me Gusta”, lo comparte o comenta una publicación tuya.

Visitas: las visitas son la cantidad de personas que han visitado propiamente dicho tu página.

Como pueden ver, las nuevas políticas de Facebook han beneficiado en gran forma a la empresas y sobretodo a las pymes, ya que al no ser más necesario la utilización de aplicaciones, se hace mucho más sencilla la realización de concursos.

Espero que les sirvan los consejos dados y los pongan en práctica al crear sus promociones!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 9 comentarios
  • Alan
    Responder

    Hola Matias, muy bueno tu post, tengo una duda, se pueden hacer promociones directo con el facebook o tengo que contratar alguna aplicación? si la puedo hacer directo con facebook tienes algún tutorial? muchas gracias..

  • ricardo sangla
    Responder

    Hola Matias
    Disculpas por la molestia.
    Tengo una pagina de mi empresa de viajes asociada a mi perfil personal. Pero resulta que para que me ayuden en la carga de los paquetes y en la administración y control de los avisos que ponemos pagando a FB , mi clave la tienen dos personas. Hay forma de entrar a mi pagina https://www.facebook.com/startripturismo sin tener que entrar primero a mi perfil personal?
    Gracias por tu ayuda. Saludos. Ricardo

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Ricardo!

      Si, existe la posibilidad de administrar la página sin necesidad de ingresar al perfil de la persona que creó la misma, para ello deberás hacer lo siguiente:

      1) Ir al “Configuración”
      2) Hacer clic en “Roles de página” en el menú desplegable de la derecha
      3) Ingresar la dirección de correo electrónico de la persona que querés que administre junto a vos la página (para poder agregarlo ésta persona debe haber puesto “Me Gusta” en la página).
      4) Debajo de donde debés ingresar el correo electrónico, encontraras las distintas funciones que podes darle a las personas según las tareas que querés que realicen (al seleccionar cada una te saldrá una descripción de todo lo que PODRÁ y NO PODRÁ hacer en cada una de ellas).

      Espero haberte ayudado, Saludos!

  • natalia
    Responder

    Hola. Hice una promocion en facebook y veo q tengo 8 solicitudes de la promocion, pero no logro ver quien lo solicito. Alguna idea de como me pongo en contacto con loa interesados? Gracias

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Natalia

      Contame un poco más sobre cómo hiciste la promoción para qu epueda ayudarte… utilizaste alguna aplicación para hacerla, pediste que compartieran una foto, cómo la hiciste?

      Saludos!

  • Noemí
    Responder

    Muy buen artículo, me surge una duda, el sorteo hay hacerlo bajo notario e inscribirlo en algún sitio o no es necesario?

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Noemí!

      No es necesario que inscribas el sorteo en ningún lado, ya que vos seras la única responsable del mismo.

      Saludos