Cómo crear una campaña de Google AdWords – Campaña de Búsqueda (Configuración)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo veremos la importancia de la configuración de una campaña de AdWords para la red de búsqueda. Para ello, crearemos una campaña y la configuraremos paso por paso.

Pero antes de eso, debés tener en claro dos cosas: cuál es el objetivo de tu campaña y quién es tu cliente ideal.

Esto, que parece obvio y hasta absurdo en algún punto, es un error que veo muy a menudo. Por un lado, si no tenés en claro cuál es el objetivo de tu campaña, estarás armando una campaña sin un fin bien definido, sin saber a qué apuntar y lo peor de todo, sin poder medir el rendimiento de la misma, ya que no tenés parámetros con los que comparar.

En segundo lugar, no es lo mismo armar una campaña para vender productos para chicos, que armar una para un hotel en Colombia cuyos clientes son mayormente parejas recién casadas. Lo que estimula a cada una de estas personas a concretar una compra es diferente y eso es lo que debés saber.

De esta manera, lograrás la relevancia de la que te hablé en el segundo artículo de esta serie.

Ahora si, pasemos a la configuración de la campaña…

Campaña de búsqueda paso por paso

1) Crear una nueva campaña

El primer paso será crear una nueva campaña, para eso debés ir a la pestaña campañas y hacer clic en el botón rojo que dice “+ CAMPAÑA”

Campaña de Google AdWords

2) Nombre de la campaña y tipo de red

En cuanto al nombre, es importante que elijas uno significativo y al leerlo puedas identificar fácilmente sobre qué campaña se trata. Ya que en un primer momento, cuando tengas pocas campañas realizadas no tendrás ningún inconveniente, pero a medida que comiences a sumar más y más campañas, será de suma utilidad poder diferenciarlas rápidamente.

Configuración de una campaña de AdWords

Por otro lado, en el tipo de campaña, siempre… SIEMPRE te convendrá seleccionar “Todas las funciones”. Esto te habilita muchas herramientas útiles como el seguimiento de conversiones, las campañas de shopping con Google Merchant Center o indicar los horarios en los que querés que tus anuncios se publiquen.

3) Redes, dispositivos y ubicaciones

Básicamente, redes te da la opción de que tus anuncios se publiquen en los socios de búsqueda de Google. Los socios de búsqueda de google, son sitios relacionados  con la búsqueda, como por ejemplo Google Shopping y Google Maps.

En cuanto a los dispositivos, verás que no podrás modificar absolutamente nada, ya que las nuevas campañas se orientan a todos los tipos de dispositivos de forma predeterminada. Sin embargo, podrás modificar  y mostrar diferentes anuncios y extensiones de anuncios dependiendo de en qué dispositivo utilicen para hacer la búsqueda. También podés modificar las ofertas para móviles.

Configuración de una campaña de AdWords

Es muy importante que determines la ubicación en la cual se publicarán tus anuncios. Por ejemplo una florería que está ubicada en Madrid, y que solamente se dedica a la comercialización en forma local, no le interesa que sus anuncios salgan publicados cuando alguien en Barcelona busque florerías. Ya que, si este usuario hiciera clic en su anuncio, estarías recibiendo clics innecesarios, debido a que esa persona nunca podría ser su cliente.

Por otro lado, tenés las opciones avanzadas de ubicación. Siempre dependerá del rubro de tu pyme, pero en la mayoría de los casos, las mejores opciones son las dos recomendadas por Google. De esta forma te encontrarán las personas que están incluidas en tu ubicación de segmentación y también aquellas que no estén pero lo especifiquen en las búsquedas. Por ejemplo, la misma persona del ejemplo anterior que se encuentra en Barcelona y busca “Florerías en Madrid”, Google más allá de su ubicación le mostrará tus anuncios, ya que si especifica una región en particular se puede deducir que se encuentra interesado en tu producto o servicio, ya sea porque viajará en un futuro o quiere enviarle un obsequio a algún conocido en Madrid, indudablemente esta persona está buscando en dicha región por algo en especial.

4) Idiomas y estrategias de ofertas

Debes elegir el idioma de tu cliente ideal e incluso también podés incluir más de uno. Por ejemplo en el caso de un hotel en Bs As, aparte del español sería recomendable agregar inglés o portugués. De esta manera, cuando un turista busque hospedaje con su notebook configurada en esos idiomas le saldrá tu anuncio. Tené en cuenta que Google no realiza traducciones de los anuncios y en el caso que quieras que estos salgan en otro idioma deberás crearlos vos mismo.

Configuración de una campaña de AdWords

En primer lugar es conveniente establecer las ofertas para los clics de forma manual, de esta manera tendrás un mayor control sobre la campaña. A medida que vayas avanzando en la misma y hayas obtenido varias conversiones, será conveniente priorizar las conversiones o habilitar el CPC mejorado. En estas opciones, AdWords identifica aquellas búsquedas en las que tenemos mayores chances de convertir de acuerdo al historial de conversiones. Aumentando o disminuyendo la oferta según corresponda.

La oferta predeterminada, no es lo que pagarás por clic, sino el máximo que podes llegar a pagar. Lo mejor es comenzar con ofertas altas, de modo que a medida que obtengas buenos resultados, tu nivel de calidad irá aumentando, pudiendo después bajar dicha oferta.

Por otro lado, debés tener en cuenta que el presupuesto que establezcas será el máximo dispuesto a pagar por día. Asegúrate que sea un presupuesto el cuál le permita obtener y medir tus resultados.

5) Método de publicación y extensión de anuncios

En cuanto al método de publicación, sobre todo si tu presupuesto es acotado, es conveniente elegir la forma de publicación estándar. De esta manera AdWords irá distribuyendo tus anuncios a lo largo del día. De la forma acelerada tu presupuesto podría agotarse muy rápido, sin poder ver los resultados que tus anuncios tienen a lo largo de todo el día.

Las extensiones de anuncios sirven para incluir información relevante de la empresa en los anuncios. Son muy utilizadas, ya que hacen a los anuncios más atractivos a los ojos de los usuarios, aumentando así las posibilidades de clic. Conoce para qué sirve cada tipo de extensión  y utilízalas para mejorar tus resultados.

Configuración de una campaña de AdWords

6) Configuración avanzada: programación de anuncios

La programación de anuncios te permite controlar cuándo se publicarán tus anuncios. Todo mercado tiene días y horarios en los que podrás obtener mejores resultados, debés identificarlos y acotar tu campaña a dicho período. De esta manera todo tu presupuesto estará enfocado al momento en dónde más posibilidades de conversión tenés.

Configuración de una campaña de AdWords

7) Publicación de anuncios: rotación de anuncios

En en la rotación de anuncios, te será conveniente comenzar con la primera de las opciones, en la cual se optimizará la rotación de anuncios de acuerdo a los que obtengan mayor porcentaje de clics. Luego, a medida que vayas consiguiendo conversiones podés pasarlo al optimizador por conversión, en donde deberás poner un precio máximo por conversión, no por clic y AdWords aumentará las ofertas en aquellas ocasiones que haya mayor posibilidad de que sean concretadas.

Configuración de una campaña de AdWords

8) Concordancia de palabra clave y URL de seguimiento para anuncios dinámicos

En cuanto a los tipos de concordancia es conveniente incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes. De esta manera no es necesario que los incluyas en los listados de palabras clave y llegado el caso de que haya algún término que no quieras incluir, debes ponerlo en la lista de palabras negativas.

Básicamente las URL de seguimiento dinámicas son plantillas de URL de destino específicas que utilizan parámetros de ValueTrack, la función sencilla de etiquetado de URL de AdWords, que se utilizan junto con su software de seguimiento de terceros. Estas sirven para supervisar datos útiles sobre cada clic que se realice en vínculos generados de manera dinámica en sus anuncios de las campañas de Shopping, en campañas habituales de anuncios de ficha de producto y en anuncios dinámicos de búsqueda. Esto te servirá para analizar el rendimiento de tu campaña o de tu anuncio y, luego, mejorar la orientación y el retorno de la inversión (ROI).

Configuración de una campaña de AdWords

Esta es la mejor manera de configurar una campaña, teniendo en cuenta tu objetivo y cliente ideal.

Todas aquellas dudas que te hayan quedado al respecto, déjalas en los comentarios así puedo ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing. Seguime en Google+
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 5 comentarios
  • Kristian Sanz
    Responder

    Hola que tal leido que a Carlos le sugiere que crea un blog, no comprendo el blog tiene que ser externo a la pagina web?
    gracias un saludo!

  • Carlos Garcia [Contrakto.com.mx]
    Responder

    Para una empresa de nueva creación… que presupuesto diario sugieres? Saludos y gracias.

    • Matias Danani
      Responder

      Hola Carlos, cómo andás?

      No podría darte un presupuesto específico… ya que esto dependerá de muchos otros factores: cómo el rubro de la empresa o la estrategia que vayan a implementar.

      De momento, lo que puedo decirte es que sea un presupuesto que te permita analizar resultados. Muchas veces nos empecinamos en reducir tanto al inversión en publicidad, que no nos permite ver y analizar resultados, sin poder tomar conocimiento de si la campaña estaba bien o mal configurada.

      Por último, ingrese en tu sitio web y vi que el mismo está en construcción… quizás ya lo tuviste en cuenta, pero quiero recomendarles que hagan un blog! De esta manera, ustedes podrá realizar estrategia a corto (Publicidad paga en AdWords y Facebook Ads) y largo plazo (mediante el Marketing de Contenidos)

      Espero haberte ayudado y estamos aquí para cualquier cosa que necesites,
      Saludos!

      • Carlos Garcia [Contrakto.com.mx]
        Responder

        Gracias Matias. El blog también esta en construcción pero no lo queremos lanzar hasta que tengamos algunos artículos ya preparados. Sin duda haremos caso a tus consejos. Saludos desde México.