Cómo crear enlaces entrantes para mejorar tu posicionamiento web, sin ser penalizados

Uno de los factores más importantes a la hora de posicionar en los primeros puestos de Google, son los links entrantes de su sitio web. Más aún luego del último video sobre este tema que Google Webmaster Tools publicó.

Cómo crear enlances entrantes

¿Qué son los Enlaces Entrantes o Links Entrantes de su sitio web o blog?

Dejando de lado la terminología técnica y los aspectos de código html, generalmente los links entrantes a un sitio web, son todos aquellos enlaces (o links) que recibe su página web desde otros sitios (ver definición). Por ejemplo, este es un link entrante para Wikipedia en Castellano.

No ahondaremos en los aspectos complejos de éstos, simplemente sepa que algunos tienen un gran peso en el posicionamiento en buscadores.

Es por esto que, para alcanzar las primeras posiciones en los buscadores, muchas empresas realizan un serio trabajo de Link Building o Construcción de Enlaces.

Si bien hubo un tiempo en que solamente primaba la cantidad por sobre la calidad, luego de los últimos cambios en el algoritmo de Google contra el Webspam (prácticas fraudulentas o que van en contra de las buenas prácticas profesadas por Google, que buscan manipular los resultados en los buscadores o el posicionamiento web), éste comenzó finalmente a primar la calidad y diversidad, por sobre la cantidad.

Estos cambios hicieron que muchas viejas técnicas que anteriormente eran muy eficientes a la hora de posicionar en Google, quedaran totalmente obsoletas y, en muchos casos, se convirtieran en perjudiciales para aquellos sitios web que las utilizaba.

Aún hoy, a años de estos cambios, sigo recibiendo emails con solicitudes de ¡INTERCAMBIO DE LINKS!

En términos muy superficiales, a la hora de crear links, usted debe tener en cuenta que es mucho más beneficioso tener 100 links, de 100 sitios web diferentes… a tener 1.000 links, de un solo sitio web.

Cómo crear enlaces para mejorar su posicionamiento web a futuro

Como ya hemos visto en el video, el mismo Matt Cutts (Director de Webspam para Google) nos dice que los resultados de búsqueda con algoritmos (fórmulas para armar el ranking de Google) que no tienen en cuenta los links entrantes, no han resultado beneficiosos para los usuarios.

Esto significa que los links entrantes, siguen siendo vigentes… y parece ser que lo seguirán siendo para el futuro inmediato.

Si va a tomarse el trabajo de crear enlaces entrantes para su sitio web (algo que DEBERÍA HACER si quiere posicionar en Google), sería conveniente que el enorme trabajo que está a punto de realizar, no sea tirado a la basura con el nuevo cambio en el algoritmo de Google del mes entrante, ni mucho menos sea penalizado por éste. Tenga en cuenta que ser penalizado, es que sus páginas web sean eliminadas de la página de resultados de Google, perdiendo así todos sus rankings (lo invito a que conozca mi historia sobre ésto).

Es tal el trabajo y el tiempo que demanda, que sería muy inteligente hacerlo pensando en el largo plazo.

A continuación, le dejo algunos consejos para no ser penalizado y que sus links perduren en el tiempo, sin perjudicar la salud de su sitio web o blog:

Piorice la variedad de fuentes

Como ya he mencionado anteriormente, valen más 100 links de 100 sitios web diferentes, a 1.000 links de unos pocos…. siempre y cuando esos 100 sitios web diferentes, posean mayor grado de autoridad que esos pocos.

Esto quiere decir que intente variar la fuente de sus links entrantes tanto como le sea posible.

Plan de Acción:

  • Varíe constantemente la fuente de sus links entrantes o, dicho en otras palabras, que sus links entrantes provengan de una gran diversidad de dominios diferentes.
  • Siempre busque sitios web de respetada autoridad en Internet, DENTRO de su rubro. De poco le servirá a usted un link dentro de un blog de peluquería, si usted posee una fábrica de Aberturas.
  • Realice Social Link Building o Creación de Links en Redes Sociales, en conjunto con su Estrategia dentro de estas. Si bien las Redes Sociales se deben utilizar para generar Curación de Contenido y engagement con sus clientes y potenciales clientes, también son una fuente muy nutritiva de links para mejorar su posicionamiento. Se sabe que los links en las Redes Sociales poseen cierta relevancia con los primeros rankings para ciertas palabras claves (fundamentalmente para la actualización Freshness Update), por lo que su inclusión a la hora de generar o crear links se hace primordial.
    Usted podrá alegar que “sus clientes no utilizan Google+, que nadie lo usa”…. entiendo, pero tenga en cuenta que Google sí lo hace a la hora de generar ciertos rankings.

Olvídese de su página de inicio

¿Cuál es el clásico error que comete toda Pyme o Emprendedor, a la hora de crear links para su sitio web o blog? Linkear siempre (o en un 95%) a su página de inicio.

No se obsesione con su página de inicio o homepage. Debe buscar variedad a la hora de obtener links desde distintos sitios web, sino que debe enviar links a las distintas páginas web de su propio sitio también.

La página de inicio de un sitio web es, generalmente, la que mayor cantidad de links recibe… pero siempre que le sea posible, intente enviar links a sus distintas secciones o páginas internas. No sólo le ayudarán a fortalecer su sitio mejorando su posicionamiento web, sino que harán de su dominio, uno más fuerte y de mayor peso a la hora de ranquearlo con su competencia.

Plan Acción:

  • Analice los actuales links entrantes a su página de inicio o, dicho en otras palabras, analice los links que le envían otros sitios web a su página de inicio, y evalúe si los visitantes se podrían beneficiar más si estos links llevaran a alguna de sus páginas internas.
    Veámoslo con un ejemplo para comprenderlo mejor:
    Supongamos que usted posee un sitio web sobre artículos de fútbol, y en un artículo sobre los distintos tipos de botines de fútbol (en otro blog), lo linkean a su página de inicio. Estos visitantes que ingresen a través de este link, deberán hacer clic en su sección de productos, luego hacer clic en la categorías “Botines” y recién ahí podrán ver sus mejores botines… mucho más productivo sería cambiar ese link que va al homepage (o página de inicio), por uno que vaya directamente a su categorías de Botines o, mejor aún, a su selección de mejores botines, ¿no le parece? No sólo sus visitantes se verán más beneficiados, sino que usted estará reforzando su página de categorías o la de su selección de botines, con frases relacionadas a “botines de fútbol”.

Varíe naturalmente los textos ancla

Los anchor text o textos anclas, son las palabras o frases que se utilizan para crear un link. En la oración anterior, el anchor text sería “textos ancla”, ya que es el término que utilizamos para linkear al Glosario de Posicionamiento.

Hace muchos años (a principios del 2000), si uno quería ranquear para la frase clave “posicionamiento web”, por ejemplo, se solía incluir dicho término en todos los textos ancla de tus links entrantes, haciendo así que incrementes en gran medida tus rankings para esta frase.

Una forma rápida de perjudicar su posicionamiento web, hoy en día, sería justamente esa: usar repetidamente un mismo anchor text en sus links entrantes. Google, si bien en los últimos años reforzó los controles sobre estas técnicas, llevó este control a su máximo con el lanzamiento del Penguin Update, el cual tiene como principal objetivo encontrar enlaces “artificiales” (creados por los propietarios de los sitios web para aumentar su posicionamiento web) o de dudosa procedencia, y actuar sobre éstos penalizando al destinatario de estos links.

Es por esto que usted debe variar, en forma constante, los anchor text de sus links, e intentar, en lo posible, de no repetirlos. No pasa nada si los repite dos o tres veces… ¡pero no lo haga en forma indiscriminada!

Plan de Acción:

  • La forma más sana y más amigable de manejar los anchor text con Google, simplemente es no haciéndolo. Deje que lo linkeen como deseen. No analice sus anchor text ni se vuelva loco en solicitar determinada palabra clave de importancia para su negocio. Deje que sus anchor text fluyan en forma natural, y usted no tendrá problemas.
  • Ingrese a la sección “Texto de anclaje” dentro de los “Enlaces a su sitio” en Webmaster Tools, y compruebe sus actuales anchor text. Vea si determinado patrón se repite con mucha asiduidad, e intente ponerse en contacto con los sitios web que lo linkean para ver si los puede variar, tanto el anchor text, como la página que están linkeando.

Nunca haga intercambio de enlaces

Fueron, por algún tiempo, el Santo Grial del Link Building. Hoy en día no sólo no le servirá de nada, sino que además lo puede perjudicar dependiendo del lugar donde coloquen su link (recuerde el objetivo del Penguin Update).

Generalmente, este tipo de links solicitados suelen colocarse en el footer o pie del sitio web (abajo de todo) o bien en los sidebars (barra lateral de los sitios web, que se repite a lo largo de todas las páginas del sitio)… lugares sumamente desestimados por Google, pudiendo ser su sitio web víctima de una penalización, donde la única forma de reflotar será “desinfectando” todos estos links perniciosos.

Plan de Acción:

  • Si en algún momento de su vida Online, ha realizado intercambio de enlaces y éstos se encuentran presentes en el footer o en el sidebar de otros sitios web… ¡solicite que los eliminen inmediatamente! Si no lo hacen, proceda entonces a desautorizar estos links a través de Webmaster Tools.

Guest Blogging por tráfico, en lugar de enlaces

La estrategia de Guest Blogging (en castellano: Blogger Invitado o Blogueando como Invitado) consiste, como su nombre en inglés lo indica, en escribir artículos como invitado para otro blog. En su inicio, se la utilizó mucho para crear links y contribuir así al posicionamiento en buscadores.

Hoy en día, luego de un artículo sobre ésto publicado por Matt Cutts, su modo de uso está cambiando. Según su artículo, el Guest Blogging está llegando a su fin, y comenzará en breve a no ser tenido en cuenta debido al mal uso que se le ha dado… lo que no aclara en detalle, luego de que muchos hayan entrado en pánico, es que será dejado de tener en cuenta para la creación de links.

Para lo que sí seguirá siendo muy importante, es para la atracción de tráfico, no de links. Con esto quiero decir, que si se decide a escribir de invitado en algún Blog, que no sea por el hecho de ganar links, sino porque le interesa mostrarse a la audiencia de dicho blog.

Esto hace que el Guest Blogging sea más específico y mejorado, ya que antes si uno poseía una Tienda Online de venta de productos de fútbol, tranquilamente podía escribir en un blog de deportes para generar links… ya que el fútbol está dentro del “rubro” deportes.

Hoy en día, luego de tantos cambios, quizás le convenga más escribir en un blog de fanáticos del fútbol solamente, ya que estaría dirigiéndose exclusivamente a su audiencia. Recordemos: estará solamente buscando tráfico, no links.

Plan de Acción:

  • Si realiza Guest Blogging para la creación de links… haga un cambio de “chip” y comience a hacerlo para captar la atención de una nueva audiencia.
  • Elija bien los lugares donde lo hace, ya que esto es importante para Google. No compre link, principalmente de aquellos sitios web que se dedican a venderlos. Recuerde que debe ser un sitio web confiable y de reputación en Google, que no utilice trucos ni técnicas sucias de posicionamiento (webspam).

Abrace los enlaces “nofollow”

Los links “nofollow” (de carácter más técnico), son links que “le dicen” a Google que no le pase PageRank al destinatario. Básicamente son utilizados para linkear a otros sitios web, sin que por ello “cedamos” PageRank o posicionamiento, así como también se usan al linkear los autores de los comentarios que se dejan en blogs.

Si bien nunca han tenido peso en el posicionamiento en buscadores (ya que no pasan PageRank), hoy en día hay indicios de que si bien no tienen peso a la hora de posicionar una página web, Google los tiene en cuenta.

Plan de Acción:

  • Está por verse cómo afectarán éstos en los comentarios que usted realiza en distintos blogs… pero tenga en cuenta que, luego de los últimos cambios en el algoritmo, Google comenzó a tenerlos en cuenta.

El Link Building sigue constituyendo una fuente única de Autoridad en Internet, para obtener un buen posicionamiento en buscadores… está en usted seguir las buenas prácticas de Google y pensar así en el largo plazo.

Creando páginas web desde 1998. Director y Blogger en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!

Mostrando 5 comentarios
  • jorge luis
    Responder

    pondre en practica este tema a ver que tal

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Cualquier cosa me comentas, Jorge Luis!
      Un saludo!

  • manuel
    Responder

    excelente todo un curso de posicionamiento…gracias por compartir

  • Oscar
    Responder

    esto fue muy interesante y entretenido seguiré estas reglas, gracias me sirvió mucho.

    • Francisco Javier Sanz
      Responder

      Gracias Oscar! Un abrazo!