¿Qué es un Community Manager y qué beneficios le aportará a su Tienda Online?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El Community Manager (CM), es una profesión muy joven aún, a la cuál todo el mundo conoce, pero a su vez, poco se sabe de ella.

Qué es un Community Manager

Debido a esto y en favor de que conozcas más sobre este nuevo rol tan importante para las empresas, veremos:

  • ¿Qué es un Community Manager?
  • Cuáles son las 5 funciones clave de un Community Manager
  • Qué beneficios le dará un Community Manager a su empresa

¿Qué es un Community Manager?

Tal como su nombre en inglés lo indica, el CM es el encargado de gestionar una comunidad online, principalmente, a través de las redes sociales.

¿Qué significa esto?… que es el nexo entre la empresa y los clientes, y se encargará de establecer relaciones rentables y duraderas con ellos, a través de las redes sociales, compartiendo contenido valioso para los mismos y respondiendo a sus inquietudes.

Por otro lado, también será la persona encargada de acercarle a la empresa la “visión del cliente”, es decir, todas sus consultas y opiniones sobre la marca, sus productos y/o servicios, como así también, sus problemas y necesidades, que luego podrán ser utilizados en el Marketing de Contenidos.

Es por ello que decimos que el CM tiene esa doble función, en donde puertas afuera de la organización es la foto de la empresa (gracias a él los usuarios crean su propia imagen de la misma). Mientras que puertas adentro, es la foto de los clientes, permitiéndole conocer a la empresa, qué es lo que sus clientes piensan.

Cuáles son las 5 funciones clave de un Community Manager

  1. Elaborar un plan estratégico en las Redes Sociales, acorde con los objetivos de la empresa.
  2. Crear y/o recopilar contenido atractivo y de calidad para los clientes ideales (Curación de Contenido).
  3. Dar seguimiento a las publicaciones y sus repercusiones (análisis de estadísticas).
  4. Escuchar a la comunidad, interactuar con ella y solucionar sus problemas y necesidades.
  5. Administrar y organizar la información otorgada por los clientes para utilizarla en beneficio de la empresa.

Qué beneficios le dará un Community Manager a su empresa

Imaginemos una Tienda Online que vende perfumes de mujer. El CM realiza una investigación, en la cual identifica en dónde se encuentran sus clientes ideales (es decir, en qué redes sociales, blogs, foros, etc.).

Una vez identificados estos puntos, se une a ellos (en este caso, podría ser formando parte de diferentes comunidades de Belleza en Google+, participando en blogs y foros de perfumería, o comunicándose con su comunidad actual en Facebook y Twitter) y comienza a compartir contenido y recabar información.

Al hacerlo obtiene que:

  • Sus clientes ideales buscan, principalmente, respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de perfumes existen?  ¿Qué fragancias elijo según la estación del año?  ¿Cómo lograr que el perfume dure más tiempo sobre mi piel?  ¿En qué partes del cuerpo debo ponerme perfume?
  • El 80% de sus clientes ideales también se interesan en cremas para el cuerpo.
  • La gran mayoría no está interesado en colonias. 

Con esta valiosísima información, la empresa logra comenzar a conocer a sus clientes ideales y ver qué inquietudes y necesidades tienen (foto del cliente).

Gracias a esto, la empresa toma la determinación de crear un blog y solucionar todos aquellos “problemas” que sus potenciales clientes están teniendo, creando artículos y videos que los ayuden a solucionarlos (Inbound Marketing).

Una vez realizado todo esto, el CM será el encargado de acercarles a los usuarios todo este material, el cual, si es de calidad, será muy bien recibido por ellos, creando así una buena imagen de la empresa (foto de la empresa).

De esta manera, al ayudar a estos potenciales clientes (o comunidad) a solucionar sus problemas y necesidades, a través de artículos y videos dentro del blog de la Tienda Online…¿A quién cree usted que acudirán a la hora de realizar la compra?

!Exacto¡, a la empresa que los ayudó a solucionar sus problemas o necesidades, sin pedir nada a cambio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Matias Danani
Comencé allá por 2012 cuando Fj Solutions me dió un curso para llevar a cabo el Publicidad Online de un hotel en Bariloche. Desde aquel entonces me di cuenta que mi futuro estaba en el inmenso mundo del Internet, lo que me llevo a seguir capacitándome y estudiar Licenciatura en Marketing.
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!