Cómo lograr anticiparse a los cambios en el buscador de Google

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Como cualquier usuario de Internet, constantemente realizo búsquedas para solucionar mis problemas o para buscar información y, lo que no deja de sorprenderme, es la gran variedad de páginas de resultados que Google está creando mes a mes… entendiendo por ello, la forma en que éste nos muestra los resultados de la búsqueda que hayamos realizado.

Hay tanta diversidad y tanta discrepancia en la estructura, que para aquellos que hacemos posicionamiento web, nos resulta cada vez más complejo y utópico el planificar con antelación, cómo alcanzar esas tan codiciadas primeras posiciones en Google.

Quédese leyéndome y le contaré cómo hacer para tener una “visión al futuro” del Buscador de Google.

Anticiparse a los cambios de Google, para mejorar tu SEO

Los cambios en la página de resultados del Buscador de Google

Si bien uno de los más notorios fue la eliminación de la foto de autores, día a día nos encontramos con ejemplos como estos:

El clima en el buscador de Google

O resultados interactivos como estos:

Páginas de resultados de búsqueda interactivas

O situaciones como la siguiente, donde el mismísimo Google no sólo nos dice qué es una enfermedad, sino también sus síntomas:

Definiciones en el buscadores de Google

Si bien para el “yo usuario”, esto más que un problema es un beneficio (ya que Google me ahorra un par de clics en mi búsqueda de respuestas), para el “yo dueño de una página web o blog” la situación cambia.

Al mostrar esta página de resultados, Google evita que los usuarios hagan clic en los resultados orgánicos. Dicho en otras palabras: luego de haber sudado sangre para alcanzar las primeras posiciones, el Señor Google decide, de un día para otro, no sólo enviarnos abajo en el listado, sino que además le brinda directamente al principio de éste, la respuesta al visitante… evitando así, que obtengamos un nuevo usuario y con ello iniciar nuestro proceso de ventas.

¿Cómo anticiparse a estos cambios del Buscador de Google?

Dentro de todas las incomodidades que posee el hecho de hablar castellano, en una Internet sajona… podemos decir que en ALGO nos ha ayudado. ¿Cómo? A través del atraso que Google posee en trasladar sus cambios y actualizaciones, al resto de los idiomas.

Tomemos un ejemplo concreto: cuando en Google.com inglés se lanzó el Freshness Update (el cual muestra los resultados más recientes o “frescos” para ciertas frases claves), y con ello la posibilidad de alcanzar las primeras posiciones en cuestón de horas, aquellos que venimos seguiendo las actualizaciones en inglés, tuvimos la oportunidad de prepararnos y tomar medidas para sacar beneficios de las actualizaciones que se avecinaban a los Buscadores de Google locales en español.

Si bien unos pocos cambios son lanzados casi al unísono en inglés y el resto de idiomas… la verdad es que la grandísima mayoría de las mejoras y actualizaciones son lanzadas y probadas primero en Google.com en inglés para, luego de varios reajustes, implementarlas finalmente en los Buscadores de Google locales.

El ejemplo del clima, por mencionar uno, ya está hace mucho tiempo funcionando en los Buscadores locales, luego de existir un tiempo únicamente en Google.com:

Pasos para anticiparse a los cambios de Google

Lo primero que deberías hacer, es seguir los principales blogs sobre Posicionamiento Web en inglés (si no sabés inglés, podés activar el traductor de Google en Chrome para que te traduzca en tiempo real estas páginas).

Personalmente, prefiero los siguientes:

Con estos dos, estarás más que cubierto.

Luego, una vez que hayas seleccionado la palabra clave por la que querés posicionar, procedé a realizar los primeros pasos:

1. Presente del Buscador de Google (buscadores locales en español)

Lo primero, es probarla en tu buscador de Google local, en castellano. Si estás en Argentina será google.com.ar, en España google.es, Chile google.cl, etc.

Analizá de dónde toma Google los resultados para armar los primeros puestos. Por ejemplo, la siguiente búsqueda, toma resultados de Google Maps (negocios locales):

Resultados de Negocios Locales

La búsqueda que sigue, toma fragmentos enriquecidos de Wikipedia, mezclados con resultados orgánicos de Google Noticias, búsquedas relacionadas y los resultados orgánicos clásicos:

Fragmentos Enriquecidos y las páginas de resultados de Google

Y los primeros resultados de la siguiente, son videos alojados en Youtube e imágenes dentro de Google Imágenes:

Resultados de búsqueda en Youtube y Google Imágenes

Por aquello que estén compuestos los primeros resultados de Google (Google Maps, fragmentos enriquecidos, videos, imágenes, etc.), será donde tengas que realizar tu trabajo de posicionamiento web: ¿Los primeros dos resultados son videos? Tendrás que hacer videos y ranquearlos en Youtube para poder aparecer en los primeros puestos de la palabra clave que seleccionaste. ¿Son fragmentos enriquecidos? Deberás configurarlos en tu sitio web y luego realizar un posicionamiento de la página en cuestión.

Esto, será para el presente… para lo que está posicionando AHORA.

2. Futuro del Buscador de Google (Google.com en inglés)

Luego, para “ver el futuro” de esta SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de un Buscador) tendrás que seguir los siguientes pasos:

a) La forma más simple de realizar una búsqueda sin que Google tenga en cuenta tu historial (aunque sí tomará en cuenta tu geolocalización a través de tu móvil o conexión a internet), es utilizando la ventana de Incógnito en Chrome o Firefox.

b) Una vez abierta la ventana de incógnito, ingresa a google.com y aseguráte que esté en inglés.

c) Luego a buscar tu palabra o frase clave, traduciéndola previamente utilizando Google Translator. Consejo: para asegurarte que estás utilizando la palabra clave correcta (las traducciones literales muchas veces carecen del mismo sentido en otro idioma), analizá los resultados para comprobar que realmente estén relacionados con la palabra clave en castellano. Por ejemplo, si tu frase es “vestidos para quinceañeras”, su traducción literal en Google Translator es “dresses for teenagers” (vestidos para adolescentes), que si bien están relacionados no es el mismo tipo de búsqueda. En este punto, ya entran en juego cuestiones idiomáticas que nada tienen que ver con el posicionamiento web. De aquí la necesidad de asegurarte que estás utilizando la palabra correcta en inglés, ya que podrías estar viendo resultados que poca relación tienen con tus productos o servicios.
Ver resultados de la búsqueda “dresses for teenagers” >
Ver resultados de la búsqueda “quenceanera dresses” >

d) Una vez que tengas la palabra exacta, podrás ver alguno de los siguientes panoramas:

  • Resultados similares
    Si los resultados son similares, significa que no vendrán grandes cambios en tus resultados… ¡por lo pronto!
    Tu trabajo en SEO será simplemente posicionar para el Presente.
  • Resultados distintos
    Si ves que los resultados en google.com en inglés, nada tienen que ver con los de tu Google local en castellano… es probable que se vengan cambios.
    ¿Por qué digo probable? Porque no todos los cambios que realizan en google.com en inglés, los trasladan en el futuro próximo al castellano. Algunos tardan meses, años o incluso algunos nunca llegan al castizo.
    Es por esto que, si ves grandes cambios, te tenés que preparar pero no desesperar.
    Si por ejemplo, en castellano solamente salen artículos, pero en inglés ves que los primeros resultados son videos de Youtube… no te entregues a la histeria y salgas corriendo a buscar una filmadora para grabar tu video. Planificá las cosas con antelación, y mantenéte fiel a tu plan. Si necesitás tener videos en tus artículos porque las páginas de resultados de Google se comienzan a plagar de ellos, planificálos, organizáte e introducilos en tu Plan de Acción anual. Sí, dije bien: ANUAL. Es de suma importancia que organices tu estrategia en Internet en forma anual, sino nunca llegarás a nada ya que, ante la inmensidad de la misma, la única forma de avanzar es dando pasos muy pequeños, uno atrás de otro y sin detenerse.

Mantenéte siempre alerta sobre los cambios en Google, ya que una ligera actualización en éste, puede hacer que pierdas tus primeras posiciones y con ello tus ingresos… pero no te obsesiones ni desesperes.

Si uno pretende seguir TODOS los cambios de Internet a medida que van apareciendo, terminará sus días perdido en las profundidades de la Patagonia criando ovejas, sin tener Internet a 500 kilómetros a la redonda y llorando cada vez que ve un ordenador.

No te obsesiones, ni te desenfoques del presente… planificá “a futuro”, para aquello que pasará “en el futuro”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Javier Sanz
Creando páginas web desde 1.998. Director en ePyme y CEO en FJ Solutions, Agencia de Inbound Marketing. Sígueme en Google+, Facebook y Twitter
Artículos Recomendados

¡Dejá tu comentario!